Estímulo a la contratación y apoyo al emprendimiento

El plan ofrece ayudas a las empresas para la contratación de jóvenes y a estos para probar el autoempleo

Inaem ayuda a los jóvenes en riesgo de exclusión a encontrar trabajo.
Inaem ayuda a los jóvenes en riesgo de exclusión a encontrar trabajo.
Heraldo

Según datos de diciembre de 2014, en Aragón se encontraban en el paro 101.572 personas, de las que el 9,38% eran jóvenes menores de 25 años. Si extendemos el concepto de joven hasta los menores de 30 años, el peso de los que se encontraban parados llegaría al 19,04%. Esta situación, que es sobre todo un problema personal para todos los desempleados, supone también para el país la pérdida de la fuerza laboral de una generación, con las consecuencias que ello representa para la salud económica y el desarrollo general.


Para atajar esta situación, el Plan de Empleo Joven de Aragón diseña medidas que no se dirigen solo a la población juvenil de manera directa, sino también al tejido empresarial aragonés, con acciones que incentivan la contratación de la jóvenes mediante subvenciones. Es una de las medidas que se desarrollan en el tercer eje de actuaciones, que es el de apoyo a la contratación. En este eje también se incluyen medidas para la integración laboral de jóvenes con discapacidad o en situación de exclusión.Emprendimiento

El autoempleo y el desarrollo de un proyecto de negocio propio es otra de las soluciones al problema del desempleo. Para dar respaldo a los jóvenes emprendedores que se deciden por esta vía se creó el cuarto eje de las actuaciones previstas en el plan el que se refiere al apoyo al emprendimiento.


En este eje se desarrollarán actuaciones que apoyen el autoempleo, con una cooperación más estrecha entre el Inaem y las entidades de apoyo a los emprendedores. Se desarrollarán también medidas para favorecer el emprendimiento colectivo en el marco de la Economía Social, dentro de los modelos empresariales de las cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales.


Las ayudas serán tanto de contenido directamente económico, a través de subvenciones, como de asesoramiento para las cuestiones que implica la puesta en marcha de un proyecto empresarial, así como del desarrollo de las tareas y responsabilidades de la gestión cotidiana de un negocio, con el fin de contribuir con todas las herramientas posibles a su éxito.


En este sentido, se ofrece orientación de las diferentes formas jurídicas empresariales, asuntos de trámites y procedimientos, información sobre ayudas públicas disponibles o elaboración de un plan de empresa, entre otras materias.Eje 3: medida de apoyo a la contratación

Fomento del empleo joven. Subvenciones por la creación de empleo a empresas que contraten a jóvenes desempleados, favoreciendo así su incorporación al mercado laboral y la adquisición de experiencia. Incluye ayudas por contratos indefinidos iniciales y por otras modalidades de, al menos, un año de duración.

• Hay presupuestados 2 millones de euros con los que se espera ofrecer ayuda a 700 beneficiarios.
Jóvenes en riesgo de exclusión social. Subvenciones para la contratación de jóvenes perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción, procedentes de instituciones de protección de menores, menores internos o en situación de libertad vigilada y jóvenes con problemas de drogodependencia en proceso de rehabilitación o reinserción social.
• Se calcula que beneficie a 50 jóvenes y cuenta con una financiación de 150.000 euros.
Jóvenes con discapacidad. Existen también subvenciones para la contratación de jóvenes con discapacidad tanto en empresas ordinarias como en centros especiales de empleo.
• Se han previsto 1.800.000 euros con los que se espera beneficiar a 400 jóvenes con discapacidad menores de 30 años
Fomento de la contratación de jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. Programa de subvenciones que en 2015 pondrá en marcha el Gobierno de Aragón para empresas que participen del Sistema de Garantía Juvenil y contraten a jóvenes mediante contratos de, al menos, 12 meses de duración.
• Se espera favorecer la contratación y experiencia laboral de un millar de jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. Para ello se cuenta con un presupuesto de 5.680.000 euros.
Eje 4: medidas de apoyo al emprendimiento

?

Asesoramiento a través del SACE. Los Servicios de Apoyo a la Creación de Empresas del Inaem (SACE) presta asesoramiento especializado a emprendedores e información acerca de formas jurídicas de empresa, trámites, subvenciones y planes de empresa.

• Dirigida a menores de 30 años, se espera que esta medida beneficie a 1.800 jóvenes.
Ayudas a jóvenes emprendedores autónomos. Se quiere apoyar el autoempleo de personas desempleadas con subvenciones jóvenes en el paro que se constituyan como trabajadores autónomos o por cuenta propia.
• Con 2.400.000 euros de presupuesto, se estima que pueda ayudar al autoempleo de 600 jóvenes menores de 30 años.
Incorporación a cooperativas y sociedades laborales. Igualmente se ayuda a través de subvenciones para favorecer la incorporación de jóvenes como socios trabajadores a cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales.
• Con una financiación de 300.000 euros, la medida pretende llegar a 60 beneficiarios, menores de 30 años.

Autoempleo y creación de cooperativas y sociedades laborales. El Gobierno de Aragón pondrá en marcha este programa de ayudas para jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil que generen su propio empleo constituyéndose como trabajadores autónomos o mediante la creación de empresas de economía social.
• Se ha adjudicado 1.000.000 de euros para estas medidas de apoyo, con el que se espera favorecer a 160 jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.