Orientación laboral y empresarial de la mano de profesionales expertos

Los servicios de Orientación Profesional del Inaem presentan dos vertientes, una dirigida al empleo y otra enfocada al autoempleo.

Orientación laboral y empresarial de la mano de profesionales expertos
Orientación laboral y empresarial de la mano de profesionales expertos
Vector Open Stock

La orientación profesional es considerada desde el Inaem como una pieza clave de la gestión del Instituto, ya que permite a los ciudadanos de cualquier edad identificar, en los diferentes momentos de su vida profesional, sus aptitudes, capacidades e intereses, y proporcionar así herramientas para adoptar decisiones importantes tanto en materia de empleo como de formación, y gestionar su carrera profesional. Desde los servicios de orientación profesional se abordan temáticas que son útiles para el individuo no solo en su esfera laboral si no incluso para su trayectoria vital.


Los servicios de Orientación Profesional del Inaem presentan dos vertientes, una dirigida al empleo y otra enfocada al autoempleo. Se prestan de forma gratuita a aquellas personas que lo soliciten y que se encuentren inscritas en las Oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma de Aragón. Están especialmente pensados para personas que requieren de una serie de acciones de acompañamiento y asesoramiento para alcanzar o mejorar su inserción profesional en el mercado de trabajo.

Oficinas de empleo

La orientación laboral no solo se enfoca hacia el trabajo por cuenta ajena, si no que también se presta atención a la opción del autoempleo, como otro modo de acceder al mercado laboral, así como para despertar el interés por la iniciativa empresarial entre los miembros de la sociedad aragonesa.


Las personas que estén interesadas en recibir algunos de estos servicios de Orientación Profesional que ofrece el Inaem, solo necesitan acercarse a su correspondiente oficina de empleo y solicitarlo.


La plataforma Inaem Orienta es un servicio profesional de asesoría 'online', que el Instituto Aragonés de Empleo puso en marcha en 2013, con el fin de facilitar la inserción y la mejora laboral de los trabajadores. Esta plataforma proporciona información, recursos, y herramientas que permiten a las personas, de forma autónoma o con la ayuda de un tutor ‘online’, establecer un itinerario integral y personalizado de inserción para favorecer la mejora de su empleabilidad.


El servicio permite al usuario optimizar al máximo su proceso de búsqueda o mejora de empleo, mediante el conjunto de recursos y herramientas habilitadas en el portal como el contenido sobre autoconocimiento, formación, herramientas, autoempleo, ofertas, cualificaciones, test y cuestionarios, plantillas, buscadores, perfiles en redes sociales, blog, simuladores, slider, elementos o noticias destacadas y talleres 'online'.


El usuario obtiene informes individualizados sobre las actividades realizadas y dispone de un tutor personal con quien establecer un itinerario adaptado a sus objetivos profesionales.

Grupo de búsqueda de empleo

Se trata de una acción que va encaminada a que el participante adquiera o desarrolle técnicas y habilidades que le faciliten la búsqueda activa de empleo.


Su objetivo es que el demandante de empleo conozca los instrumentos y adquiera las habilidades necesarias para realizar una búsqueda de empleo de forma activa, organizada y planificada. Los participantes aprenden a mejorar su currículum y su carta de presentación, adaptándolo a la oferta de empleo y a su propio perfil; conocen cómo utilizar las diferentes canales para acceder a las ofertas de empleo y adquieren los recursos que les permitan una búsqueda de empleo exitosa. Sesiones grupales. El taller se desarrolla en varias sesiones de grupo donde se trabaja en:• Autoconocimiento: inventario personal y profesional.

• Conocimiento del entorno: mercado de trabajo, tendencias y perfiles más demandados.

• Herramientas para la búsqueda: el teléfono, la carta de presentación, el curriculum vitae y la agenda de búsqueda.

• Clases de trabajo, dónde está el empleo (intermediarios, administración, medios de comunicación, redes sociales, círculo personal).

• El proceso de selección, las pruebas y la entrevista de selección.

• Información laboral, autoempleo.

Entrevista personal• Convencer. El taller de entrevista es una acción dirigida a incrementar los conocimientos teórico-prácticos básicos y los recursos personales de los demandantes de empleo para que afronten la entrevista de trabajo con más posibilidades de éxito. Su objetivo es ejercitar de forma práctica, mediante entrenamiento en grupo las habilidades y conductas necesarias en una entrevista de selección para un puesto de trabajo.

Mediante un ejercicio de entrevista simulada, se entrena con los participantes el control de las respuestas de ansiedad, adquiriendo y mostrando respuestas de autocontrol. Asimismo, los ensayos refuerzan una actitud de comunicación persuasiva y enseñan cómo improvisar conductas probúsqueda de empleo en la conversación.

En varias sesiones se mostrará cómo preparar el momento de la entrevista, las preguntas más frecuentes y sus respuestas y la comunicación verbal y no verbal.

Tutoría individualizada• Alcanzar o mejorar el empleo. La tutoría es un proceso individualizado de orientación profesional dónde el técnico y el usuario acuerdan los pasos a seguir para conseguir un correcto desarrollo de lo que se denomina 'itinerario de inserción', es decir, el camino que el usuario realiza hasta alcanzar o mejorar su empleo.

• Los contenidos de esta tutoría variarán en función del perfil profesional y los deseos del demandante de empleo, pero normalmente irán dirigidos a proporcionar información sobre las ocupaciones a las que puede optar, a confeccionar un plan personalizado de empleo y formación, a la búsqueda activa de empleo y al desarrollo de aspectos personales para la ocupación.

• Al trabajar sobre sus competencias, la persona usuaria sabrá identificar opciones, elegir entre ellas, planificar actuaciones y evaluar sus resultados por sí misma.

Desarrollo de los aspectos personales• DAPO o Desarrollo de los Aspectos Personales para la Ocupación. Es una acción encaminada a incidir sobre los aspectos personales, que facilitan la puesta en marcha y mantenimiento de actividades en un proceso de inserción profesional.

Servicio 'online'. Se accede a través del enlace www.inaemorienta.es.Ir al suplemento Promoción del empleo en Aragón.