Se ha ejecutado el 91% de los presupuestos

Desde el Inaem se facilitan los medios económicos para que la empresa pueda formar a futuros trabajadores.

A través de los acuerdos con compromiso de contratación, el Instituto Aragonés de Empleo y las empresas colaboran en la formación de trabajadores para su posterior incorporación a la plantilla.


Desde el Inaem se facilitan los medios económicos para que la empresa pueda formar a futuros trabajadores con las aptitudes exactas que necesitará según el perfil del puesto de trabajo concreto. Como contraprestación a esta ayuda pública, se compromete a contratar al menos al 60% de los alumnos formados, en los tres meses posteriores a la finalización del curso formativo y por un periodo mínimo de al menos seis meses.


La empresa puede así formar a trabajadores para el perfil profesional que necesite en su actividad productiva, y los trabajadores adquieren una formación que les será útil para desempeñar ese puesto de trabajo.


Pueden participar en este programa de ayudas cualquier empresa ubicada en la Comunidad Autónoma de Aragón o próxima a implantarse en ella, y no hace falta que esté en marcha ninguna convocatoria de ayudas para formación. Respecto a los trabajadores que pueden participar no es preciso que se trate de una persona en situación de desempleo pero sí que se encuentre inscrito en las oficinas de empleo.


Las prácticas no laborales están dirigidas a alumnos que se encuentran desempleados. Se trata de prácticas en empresas que les permitirán formarse en una actividad específica y, de este modo, adquirir una experiencia de trabajo útil para su futuro profesional.


Para las empresas supone una vía directa para formar en sus técnicas y procesos a futuros trabajadores cualificados dentro de su área productiva. Gracias a ello, se aseguran de que más adelante, cuando los necesiten, podrán contar con candidatos adecuados a la hora de realizar sus procesos de selección de recursos humanos.


Además, con este programa, el tejido empresarial puede participar en primera línea en el diseño de un mercado de trabajo acorde con las necesidades detectadas.


Para los alumnos, aparte de adquirir una formación profesional, supone la posibilidad de tener un contacto directo con el mercado laboral actual y la ocasión de adquirir una experiencia que favorecerá su futura inserción profesional.

Podrá acceder al programa cualquier empresa o institución interesada en formar a futuros trabajadores. Al tratarse de prácticas y no de un contrato, no existirá relación laboral entre empresa y alumno.


Ir al suplemento Promoción del Empleo en Aragón.