Menos desempleo para los de mayor nivel de formación

Las cifras arrojan una bajada del 13,65% en el número total de parados que poseen formación profesional de grado superior y de un 10,73% para los universitarios.

Evolución del paro por provincias
Evolución del paro por provincias
H.A.

La foto del perfil del desempleado de Aragón de acuerdo a su nivel de formación muestra que aquellos con mayor preparación son los que ofrecen mejores datos en la bajada de paro. Las cifras son contundentes, ya que arrojan una bajada del 13,65% en el número total de parados en el caso de los que poseen formación profesional de grado superior y de un 10,73% para los titulados universitarios.


Se mantienen los dos dígitos en el caso de la Educación Secundaria, con una bajada del 13,38 % para aquellos que han terminado el Bachillerato y de un 11,72% para aquellos con FP de grado medio.


Se trata de porcentajes muy valiosos que contrastan enormemente con el 8,32 % que es el descenso registrado entre los parados con un nivel formativo de primera etapa de ESO y, sobre todo, con el de aquellos parados cuya formación llega solo a la Educación Primaria o inferior entre los que el paro registrado apenas ha bajado un 1,39% durante el año 2014.


Estos datos desmienten esa creencia bastante extendida entre la sociedad española de que estudiar y tener una mejor formación no es de gran utilidad a la hora de encontrar empleo. Bien al contrario, los datos reales que se recogen en las oficinas del Inaem demuestran que el mayor nivel formativo facilita el acceso al empleo.El saber sirve

Y no solo eso, si se echa un vistazo a los datos de contratación, se observa que el mayor incremento se produce entre los que poseen estudios superiores de Formación Profesional, con un incremento del 27,10%.


Además, el trabajo de los más preparados es de mejor calidad ya que el 13,55% de los contratos firmados por universitarios y el 10,83% de los rubricados por personas con FP Superior han tenido carácter indefinido.


Por otra parte, el Informe 2014 de Indicadores de Educación de la OCDE afirma que los ingresos salariales de un universitario son un 41% más altos que los de aquellos cuyos estudios solo llegaron hasta la segunda etapa de Educación Secundaria. Y que los trabajadores con niveles educativos inferiores a la segunda etapa de ESO perciben un 80% de los ingresos recibidos por aquellos que sí completaron dicha etapa.


Por su parte, un estudio del Centro Europeo de Formación Profesional (Cedefop) señala, que en 2020, solo el 15% del empleo en la Unión Europea será no cualificado.


Ir al suplemento Promoción del Empleo en Aragón.