ACUERDO POR TRES AÑOS

Plaza y el Puerto de Algeciras impulsarán una conexión estable

La Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y el Puerto de Algeciras han firmado hoy un convenio de colaboración en virtud del cual se desarrollarán actuaciones de interés común y se impulsará la creación de una conexión estable entre ambas infraestructuras de transporte.


La firma del convenio ha tenido lugar hoy en Zaragoza y a la misma han asistido el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente; el director gerente de la agencia pública de Puertos de Andalucía, José Salgueiro, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón.


Vicente ha recalcado que la intención del Ejecutivo autonómico es hacer de Plaza "la rótula de distribución de mercancías del sur de Europa", y para ello son necesarios socios como el Puerto de Algeciras, por donde entran "más de tres millones de toneladas de contenedores", y que además se ha unido con Tanger, lo que va a potenciar más la entrada de mercancías por el sur de España.


Este acuerdo significa, asimismo, el apoyo de Andalucía y de Algeciras y su área de influencia a la Travesía Central por el Pirineo, una infraestructura "de interés común y un eje prioritario".


En este sentido, Salgueiro ha señalado que para Andalucía se trata de un eje "fundamental" que va a permitir que toda la mercancía procedente de la Comunidad andaluza tenga un buen destino hacia Europa, por lo que es clave que se desarrolle "con fuerza".


El convenio firmado hoy tendrá una vigencia de tres años y pretende poner en marcha diferentes proyectos y actuaciones, como la mutua promoción ante sus clientes y operadores de las ventajas de Plaza y de la bahía de Algeciras; y la potenciación de dicho puerto como centro básico de redistribución y encaminamiento marítimo de los productos que elaboren las empresas instaladas en Plaza.


Otro de los objetivos es la concreción de estudios que posibiliten la creación de una conexión estable entre ambas infraestructuras con el fin de crear un corredor de carga portuaria en el marco del actual eje ferroviario central ibérico, además de la utilización de Plaza como puerto seco destinado a la distribución de mercancía marítima procedente de Algeciras.


Fomentar la utilización de Plaza como centro intermodal de transbordo de mercancía marítima e impulsar la formalización de acuerdos con operadores del puerto de Algeciras con interés en el desarrollo de operaciones logísticas en Plaza, así como la transmisión de experiencias y el intercambio de conocimientos son otras de las cuestiones incluidas en el acuerdo.


El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, ha explicado que un proyecto logístico "es más rico y más atractivo" cuantas más conexiones tenga y "eso es lo que le pasa a Plaza y lo que queremos que le pase" a las infraestructuras andaluzas.


El puerto de Algeciras aporta ser el primer puerto de España que se pone al servicio de Plaza, su posición estratégica en el estrecho, estar a las puertas del Mediterráneo y a nueve millas del continente africano, además de que con el ensanche del canal de Panamá, la ruta marítima alrededor del mundo por el ecuador va atener su principal área de servicio en Algeciras.


"Es un aporte importantísimo" para Plaza, ha considerado Morón, quien ha recalcado que la Plataforma Logística de Zaragoza permitirá al puerto "penetrar hacia el interior", sobre todo a través de la Travesía Central por el Pirineo.