Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONFERENCIA EN ZARAGOZA

Pizarro culpa de la crisis a la falta de transparencia y de confianza

El exdiputado del PP ha participado hoy en Zaragoza un acto organizado por el Colegio de Censores y Cuentas de Aragón con una conferencia titulada 'Tiempos de crisis' a la que ha asistido la presidente a Aragón.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 05/10/2011 a las 20:37
8 Comentarios
Rudi junto a Manuel PizarroEFE

El economista Manuel Pizarro considera que "parte de la culpa" de la actual crisis financiera ha estado motivada por la falta de transparencia y de confianza en el sector financiero.

Pizarro ha insistido en la necesidad de tener unas cuentas claras porque cuando no lo están "o la gente que tiene que aclarar todo no lo aclara" genera incertidumbre y los mercados no funcionan.

El exdiputado del PP en el Congreso Manuel Pizarro ha participado hoy en Zaragoza un acto organizado por el Colegio de Censores y Cuentas de Aragón con una conferencia titulada 'Tiempos de crisis" y que ha contado con la asistencia de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Según ha reconocido este abogado del Estado, la crisis está "sobre todo" en los países donde no han hecho ajustes porque los que se han anticipado como Alemania están saliendo "un poquito antes aunque les vaya un poquito regular" pero "los que han hecho lo contrario a lo que tenían que hacer han cometido dos errores: no han hecho lo que debían y han hecho lo que no debían", que, a su juicio, es lo que le ha pasado a España: "con doble error doble paro".

Pizarro también ha calificado de "terrible" la previsión de crecimiento, en torno al 0,1%, ya que mientras no se crezca por encima del 2 "no se genera empleo" y eso es "lo malo".

En la resolución de la crisis, este economista también ha lamentado la "falta de ejemplaridad, destacando al que lo hace bien y castigando al que lo hace mal".

Pero sobre todo, "parte de la raíz" de esta crisis parte de un problema de confianza, "sin gente que censura las cuentas y que diga qué es lo que hay".

Y es que, según Pizarro, el "peor enemigo" de la economía es la corrupción y frente a eso se impone la transparencia y responsabilidad porque el negocio de la banca es "un negocio de confianza".

Sin embargo, cree que las entidades bancarias se han "apalancado" y además han realizado operaciones fuera de balance y "cuando se rompe la relación con el cliente se rompe la magia".

El presidente del Colegio de Censores de Cuentas de Aragón, Javier Castillo, ha puesto en evidencia el bajo número de auditorías que se hacen en Aragón, 2.500, en relación con el número de empresas que existen, y que en la mayoría de los casos se hacen "porque tienen una normativa que cumplir".

Castillo estima que en las relaciones empresariales se debería exigir una información auditada porque "no tenemos que tener ningún miedo a la verdad" sino que lo que "de lo que nos tenemos que preocupar es de hacer las cosas bien".

"A los ciudadanos no nos molesta pagar impuestos sino que se derroche y por eso hay que exigir control y transparencia", ha subrayado.


  • aragones06/10/11 00:00
    Obsérvese como el Sñor Pizarro no ha lanzado una perorata anti-ZP, y ha situado la crisis en sus parámetros. La Alemania socialdemócrata de Schroeder es la que hizo los recortes que le están sirviendo para levantar cabeza ahora, pero poco durará la alegría, ya dice Pizarro que les va "un poquito regular". La crisis está por llegar, en 1 mes y medio peta la burbuja inmobiliaria China. Los economistas están en eso, mientras por aquí que si ZP, que si Blanco....
  • jorgeP06/10/11 00:00
    Claridad y transparencia en las cajas: ¿quién manda en ellas? ¿cuánto cobran sus directivos? ¿cómo es el proceso de contratación del personal? Claridad por favor
  • matada06/10/11 00:00
    mucha gente que acudimos a la charla no pudimos entrar ¿saben por qué? pues resulta que exigían una invitación, pero en la convocatoria de Heraldo de Aragón no lo citaba QUE FALTA DE RESPETO HACIA LA GENTE QUE FUIMOS A 36º MUY MAL POR PARTE DEL COLEGIO DE CENSORES DE CUENTAS que fue quien mando a Heraldo la convocatoria
  • cr5906/10/11 00:00
    Totalmente de acuerdo con el Sr. Pizarro, para empezar exigamos conocer los contratos de los directivos de las cajas aragonesas para evitar los disgustos de la CAM y de Novacaixa de Galicia.
  • Transparente06/10/11 00:00
    Papá;cuando sea mayor,quiero ser Presidente de una entidad bancaria,para cobrar un pastón (millones de euros) cuando me jubile/en a los 52 años.¡Eso sí;con transparecia!,que la gente pobre és muy mal pensada.
  • tic tac05/10/11 00:00
    ¿ Pero a quién podemos exigir control y transparencia, si los más interesados en que no la haya son precísamente quienes nos gobiernan ?
  • aupazaragoza05/10/11 00:00
    "Pizarro culpa de la crisis a la falta de transparencia y de confianza" ¿Qué crisis? ¿La de España o la del Real Zaragoza? Porque la frase es aplicable a ambas...
  • Joaquín05/10/11 00:00
    Lo mismo me ha pasado a mi. Por falta de confianza me he quedado con la libreta a cero. ¡Qué cuento le echan los políticos! Y si han sido banqueros, más.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual