CONFERENCIA EN ZARAGOZA

Pizarro culpa de la crisis a la falta de transparencia y de confianza

El exdiputado del PP ha participado hoy en Zaragoza un acto organizado por el Colegio de Censores y Cuentas de Aragón con una conferencia titulada 'Tiempos de crisis' a la que ha asistido la presidente a Aragón.

Rudi junto a Manuel Pizarro
Pizarro culpa de la crisis a la falta de transparencia y de confianza
EFE

El economista Manuel Pizarro considera que "parte de la culpa" de la actual crisis financiera ha estado motivada por la falta de transparencia y de confianza en el sector financiero.


Pizarro ha insistido en la necesidad de tener unas cuentas claras porque cuando no lo están "o la gente que tiene que aclarar todo no lo aclara" genera incertidumbre y los mercados no funcionan.


El exdiputado del PP en el Congreso Manuel Pizarro ha participado hoy en Zaragoza un acto organizado por el Colegio de Censores y Cuentas de Aragón con una conferencia titulada 'Tiempos de crisis" y que ha contado con la asistencia de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.


Según ha reconocido este abogado del Estado, la crisis está "sobre todo" en los países donde no han hecho ajustes porque los que se han anticipado como Alemania están saliendo "un poquito antes aunque les vaya un poquito regular" pero "los que han hecho lo contrario a lo que tenían que hacer han cometido dos errores: no han hecho lo que debían y han hecho lo que no debían", que, a su juicio, es lo que le ha pasado a España: "con doble error doble paro".


Pizarro también ha calificado de "terrible" la previsión de crecimiento, en torno al 0,1%, ya que mientras no se crezca por encima del 2 "no se genera empleo" y eso es "lo malo".


En la resolución de la crisis, este economista también ha lamentado la "falta de ejemplaridad, destacando al que lo hace bien y castigando al que lo hace mal".


Pero sobre todo, "parte de la raíz" de esta crisis parte de un problema de confianza, "sin gente que censura las cuentas y que diga qué es lo que hay".


Y es que, según Pizarro, el "peor enemigo" de la economía es la corrupción y frente a eso se impone la transparencia y responsabilidad porque el negocio de la banca es "un negocio de confianza".


Sin embargo, cree que las entidades bancarias se han "apalancado" y además han realizado operaciones fuera de balance y "cuando se rompe la relación con el cliente se rompe la magia".


El presidente del Colegio de Censores de Cuentas de Aragón, Javier Castillo, ha puesto en evidencia el bajo número de auditorías que se hacen en Aragón, 2.500, en relación con el número de empresas que existen, y que en la mayoría de los casos se hacen "porque tienen una normativa que cumplir".


Castillo estima que en las relaciones empresariales se debería exigir una información auditada porque "no tenemos que tener ningún miedo a la verdad" sino que lo que "de lo que nos tenemos que preocupar es de hacer las cosas bien".


"A los ciudadanos no nos molesta pagar impuestos sino que se derroche y por eso hay que exigir control y transparencia", ha subrayado.