Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA

Patronal y sindicatos pactan una subida salarial del 0,5% para 2012

Para 2013, el borrador redactado por sindicatos y empresarios precisa que los salarios "no deberían exceder" del 0,6%.

EUROPA PRESS. MADRID Actualizada 24/01/2012 a las 23:09
18 Comentarios
Fotografía de archivo de una de las reuniones entre la CEOE y los sindicatos CC. OO. y UGTEFE

Patronal y sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo en materia salarial, aún no definitivo, que contempla subidas máximas del 0,5% para 2012 y del 0,6% para 2013 y 2014, según informaron fuentes de la negociación, que insistieron en que todavía hay temas que "están en el aire" y que deben cerrarse.

En concreto, según el preacuerdo al que han llegado las partes, los salarios pactados en convenio "no deberían exceder" del 0,5% este año, aunque podrá activarse una cláusula de actualización al final del ejercicio en determinadas condiciones, teniendo en cuenta la evolución del IPC e incluso el precio del barril de Brent.

Para 2013, el borrador redactado por sindicatos y empresarios precisa que los salarios "no deberían exceder" del 0,6%, con una cláusula de revisión que actuaría en los mismos términos que la establecida para 2012.

En el año 2014, las partes señalan en el texto que los salarios "deberían ajustarse al ritmo de actividad de la economía española". Así, precisan que si el crecimiento del PIB a precios constantes es inferior en 2013 al 1%, el aumento salarial de 2014 no excederá del 0,6%. Si el PIB supera el 1% pero no llega al 2%, la subida salarial no pasará del 1%, pero si el PIB alcanza o no supera el 2% en 2013, el incremento salarial de 2014 no excederá el 1,5%.

Además, sindicatos y patronal apuntan que los convenios deberán incluir cláusulas adicionales de actualización de los salarios basadas en la evolución de los indicadores económicos (salario variable) y asociados a la marcha de la empresa (beneficios, ventas, productividad). "De forma preferente, estos incrementos se integrarán en la parte variable del salario, que debe adecuarse a la realidad sectorial y empresarial", reza el documento.

El borrador del preacuerdo incluye también importantes medidas de flexibilidad interna, distinguiendo entre flexibilidad ordinaria y flexibilidad "extraordinaria temporal". En este último apartado figuran medidas para que el empresario que tenga necesidades temporales de flexibilizar el tiempo de trabajo pueda alterar las regulaciones que afectan al mismo, con fundamento de causa y controles judiciales.

Este preacuerdo deberá ser ratificado por los órganos de dirección de las organizaciones sindicales y empresariales. Este lunes, las dos partes dieron un empujón al acuerdo en una reunión a la que asistieron los máximos dirigentes de patronal y sindicatos.


  • Pensadorcito24/01/12 00:00
    Me he desayunado con esta noticia y se me han puesto los vellos como escarpias. En la práctica muchos asalariados de este país llevamos varios años perdiendo poder adquisitivo y ahora nos salen con una reducción salarial. Sí, reducción, no me equivoco, porque si suben medio punto los salarios pero los impuestos han subido casi un 2% para los mileuristas, que somos la inmensa mayoría, eso quiere decir que nos han rebajado el salario. Menudo pacto brillante.
  • pedro24/01/12 00:00
    hola, soy empresario, con la actual coyuntura economica y la competencia del resto de empresas, los precios son muy ajustados, las empresas tenemos unos márgenes ridículos, de forma que si yo no le puedo subir el ipc a un cliente por que me dice que no puede permitirse la subida y rescindiría el contrato y yo le tengo que subir a un empleado el 2,4% el salario que es mi principal gasto, ya adelanto que muchas empresas de servicios cerrarían al final del 2012, esta medida altamante impopular, era necesaria os lo aseguro, --Lo de que en alemania se gane el doble que aquí, para mi es algo que no comprendo tampoco, yo no podría pagar a mi gente ni un 3% más de salario sin que eso suponga poner a la empresa al borde del abismo, y tambien es dificil de creer que un aleman sea ni más ni menos que el doble de productivo que un español, me encantaría saber el porqué de este desfase sinceramente.
  • currante24/01/12 00:00
    Os equivocáis si criticáis principalmente a los sindicatos, en esta batalla el enemigo no es el sindicalista, que a fin de cuentas es un trabajador. Si alguien te ha de defender desde luego que no va a ser ni la patronal ni los políticos que están vendidos al capital.Y si no, mirad lo que están haciendo con el sector público, cargando toda la responsabilidad de la crisis sobre los funcionarios, que igual que los sindicalistas, son trabajadores. Si no nos apoyamos entre todos los trabajadores, no van a venir desde la patronal a hacerlo. Esta crisis se acabará cuando los que tienen el poder quieran, pero en medio por lo menos, vamos a defender el estado de bienestar y minimizar los recortes en todos los ámbitos, público y privado
  • José Ramón MIRANDA24/01/12 00:00
    Me parece bien que se llegue a un pacto sobre el salario de los trabajadores. Pero esa no es la causa de la causa de nuestoros males.La economía irá mal con salarios bajos o salarios altos. No es lo mismo una subida del 0`5 a los funcionarios de DGA (que han tenido hasta ahora magníficos convenios) que una subida del 0'5% sobre el salario mínimo interprofesional, por ejemplo.
  • roman paladino24/01/12 00:00
    Esto ha sido cuando don mariano ha levantado la ceja y ha dejado caer que a lo mejor suprime de un plumazo el 90% de los liberados sindicales y a lo mejor ofrece la pasta de los cursillos de formación a las academias de formación. En ese momento nuestros lideres sindicales se han puesto en pompa y el acuerdo social con los empresaurios parece posible y un ejercicio de responsabilidad y blá blá blá. Como siempre: enseñar la garrota, mano de santo.
  • Jesús24/01/12 00:00
    +1 para roman paladino 13:31.
  • JJJJJ24/01/12 00:00
    Jose Ramon, salarios bajos y un euro débil hace que seamos más competitivos respecto a otras economías. Ahora que la construcción no va a generar empleo hay que importar menos y exportar más. Es el único camino.
  • marisa24/01/12 00:00
    Efectivamente PACTAN !Tendran poca vergüenza!Los obreros deben actuar fuera de esos sindicatos .
  • ana maria 24/01/12 00:00
    Llevo trabajando 38 años, desde los 15, he visto todas las normativas laborales desde 1976, porque anteriormente estaba el fuero del trabajo, y como la que hicieron en 1976 de la ley de relaciones laborales, no ha habido nada mejor, desde entonces no hacen masque quitar derechos a los trabajadores, que si ahora quito los complementos en caso de it, luego quito los premios de jubilación (claro a este paso nadie se va a jubilar trabajando), que si la vida sube un 3 el salario sube u n 1%, y ahora ni eso, ya que auqnue estoy en el sector privado mi salario se ha reducido al de hace 10 años, o accedia a ello, o me iba a la calle, y ahora me hacen un ere de reducción de jornada, como digo, los sindicatos que se queden en casita, que para jorobar al obrero, ya esta su patrono.
  • Currito24/01/12 00:00
    Menudos sindicatos "mayoritarios". Con amigos como esos no necesitamos enemigos. Vale, seugimos con los mismos salarios de miseria, entre los más bajos de nuestro entorno, excepción hecha de Portugal, que ya vemos como le va de bien. Pero ¿Hay alguien tan memo que piensa que la economía se reactiva con menos dinero? Créditos ya no hay, olvidémonos, así que habrá que tener efectivo, digo yo, para garantizar la capacidad de consumo, porque a este paso con que nos de para comer parece que tendremos que conformarnos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual