Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA

Patronal y sindicatos pactan una subida salarial del 0,5% para 2012

Para 2013, el borrador redactado por sindicatos y empresarios precisa que los salarios "no deberían exceder" del 0,6%.

EUROPA PRESS. MADRID Actualizada 24/01/2012 a las 23:09
18 Comentarios
Fotografía de archivo de una de las reuniones entre la CEOE y los sindicatos CC. OO. y UGTEFE

Patronal y sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo en materia salarial, aún no definitivo, que contempla subidas máximas del 0,5% para 2012 y del 0,6% para 2013 y 2014, según informaron fuentes de la negociación, que insistieron en que todavía hay temas que "están en el aire" y que deben cerrarse.

En concreto, según el preacuerdo al que han llegado las partes, los salarios pactados en convenio "no deberían exceder" del 0,5% este año, aunque podrá activarse una cláusula de actualización al final del ejercicio en determinadas condiciones, teniendo en cuenta la evolución del IPC e incluso el precio del barril de Brent.

Para 2013, el borrador redactado por sindicatos y empresarios precisa que los salarios "no deberían exceder" del 0,6%, con una cláusula de revisión que actuaría en los mismos términos que la establecida para 2012.

En el año 2014, las partes señalan en el texto que los salarios "deberían ajustarse al ritmo de actividad de la economía española". Así, precisan que si el crecimiento del PIB a precios constantes es inferior en 2013 al 1%, el aumento salarial de 2014 no excederá del 0,6%. Si el PIB supera el 1% pero no llega al 2%, la subida salarial no pasará del 1%, pero si el PIB alcanza o no supera el 2% en 2013, el incremento salarial de 2014 no excederá el 1,5%.

Además, sindicatos y patronal apuntan que los convenios deberán incluir cláusulas adicionales de actualización de los salarios basadas en la evolución de los indicadores económicos (salario variable) y asociados a la marcha de la empresa (beneficios, ventas, productividad). "De forma preferente, estos incrementos se integrarán en la parte variable del salario, que debe adecuarse a la realidad sectorial y empresarial", reza el documento.

El borrador del preacuerdo incluye también importantes medidas de flexibilidad interna, distinguiendo entre flexibilidad ordinaria y flexibilidad "extraordinaria temporal". En este último apartado figuran medidas para que el empresario que tenga necesidades temporales de flexibilizar el tiempo de trabajo pueda alterar las regulaciones que afectan al mismo, con fundamento de causa y controles judiciales.

Este preacuerdo deberá ser ratificado por los órganos de dirección de las organizaciones sindicales y empresariales. Este lunes, las dos partes dieron un empujón al acuerdo en una reunión a la que asistieron los máximos dirigentes de patronal y sindicatos.


  • pedro24/01/12 00:00
    hola, soy empresario, con la actual coyuntura economica y la competencia del resto de empresas, los precios son muy ajustados, las empresas tenemos unos márgenes ridículos, de forma que si yo no le puedo subir el ipc a un cliente por que me dice que no puede permitirse la subida y rescindiría el contrato y yo le tengo que subir a un empleado el 2,4% el salario que es mi principal gasto, ya adelanto que muchas empresas de servicios cerrarían al final del 2012, esta medida altamante impopular, era necesaria os lo aseguro, --Lo de que en alemania se gane el doble que aquí, para mi es algo que no comprendo tampoco, yo no podría pagar a mi gente ni un 3% más de salario sin que eso suponga poner a la empresa al borde del abismo, y tambien es dificil de creer que un aleman sea ni más ni menos que el doble de productivo que un español, me encantaría saber el porqué de este desfase sinceramente.
  • Victor24/01/12 00:00
    Te equivocas de medio a medio "JJJJJ". No podemos competir en precio con China y demás (a pesar de que estén dispuestos a intentarlo). Según tu razonamiento, en Alemania que cobran casi el doble que aquí no podrían exportar nada porque no serían competitivos, cuando la realidad es que Alemania exporta muchísimo. ¿Cómo? Con más productividad, con más I+D... Bajando salarios no vas a conseguir exportar más, y encima te cargas el consumo interno.
  • Currito24/01/12 00:00
    Menudos sindicatos "mayoritarios". Con amigos como esos no necesitamos enemigos. Vale, seugimos con los mismos salarios de miseria, entre los más bajos de nuestro entorno, excepción hecha de Portugal, que ya vemos como le va de bien. Pero ¿Hay alguien tan memo que piensa que la economía se reactiva con menos dinero? Créditos ya no hay, olvidémonos, así que habrá que tener efectivo, digo yo, para garantizar la capacidad de consumo, porque a este paso con que nos de para comer parece que tendremos que conformarnos.
  • Jesús24/01/12 00:00
    +1 para roman paladino 13:31.
  • marisa24/01/12 00:00
    Efectivamente PACTAN !Tendran poca vergüenza!Los obreros deben actuar fuera de esos sindicatos .
  • Masín24/01/12 00:00
    ¿A quién representan estos sindicatos "mayoritarios"?... pero si los están echando a patadas de todos los comités en empresas más o menos grandes. Será por los delegados "impuestos" en las pequeñas empresas...
  • currante24/01/12 00:00
    Os equivocáis si criticáis principalmente a los sindicatos, en esta batalla el enemigo no es el sindicalista, que a fin de cuentas es un trabajador. Si alguien te ha de defender desde luego que no va a ser ni la patronal ni los políticos que están vendidos al capital.Y si no, mirad lo que están haciendo con el sector público, cargando toda la responsabilidad de la crisis sobre los funcionarios, que igual que los sindicalistas, son trabajadores. Si no nos apoyamos entre todos los trabajadores, no van a venir desde la patronal a hacerlo. Esta crisis se acabará cuando los que tienen el poder quieran, pero en medio por lo menos, vamos a defender el estado de bienestar y minimizar los recortes en todos los ámbitos, público y privado
  • JiMMy24/01/12 00:00
    A mi esto de las subidas me hace gracia, llevo con el ipc congelado 3 años y lo que queda, siempre con la misma historia de la crisis cuando se supone que retener el ipc es ilegal pero lo camuflan por otro sitio, luego llega final de año y te sueltan la patochada de que la empresa va bien y ha crecido en el caso de la mia un 8% , los empresarios hacen y deshacen a su gusto y el gobierno y los sindicatos son unos putos peleles... que vergüenza de pais...
  • Veletas24/01/12 00:00
    Está claro que la tendencia tiene que ser hacia los sindicatos de gremio o sector. Hay que echar a estos parásitos de ccoo y ugt que nos venden en cuanto pueden.
  • ana maria24/01/12 00:00
    Llevo trabajando 38 años, desde los 15, he visto todas las normativas laborales desde 1976, porque anteriormente estaba el fuero del trabajo, y como la que hicieron en 1976 de la ley de relaciones laborales, no ha habido nada mejor, desde entonces no hacen masque quitar derechos a los trabajadores, que si ahora quito los complementos en caso de it, luego quito los premios de jubilación (claro a este paso nadie se va a jubilar trabajando), que si la vida sube un 3 el salario sube u n 1%, y ahora ni eso, ya que auqnue estoy en el sector privado mi salario se ha reducido al de hace 10 años, o accedia a ello, o me iba a la calle, y ahora me hacen un ere de reducción de jornada, como digo, los sindicatos que se queden en casita, que para jorobar al obrero, ya esta su patrono.