Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Acuerdo sobre convenios colectivos

Patronal y sindicatos se felicitan por el pacto social

Los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y de CEPYME, Jesús Terciado, y los secretarios generales de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han agradecido la labor de los negociadores

Efe. Madrid Actualizada 25/01/2012 a las 21:08
10 Comentarios
Reunión de los dirigentes de la patronal y sindicatosEFE

Los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y de CEPYME, Jesús Terciado, y los secretarios generales de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han agradecido la labor de los negociadores por haber hecho posible el acuerdo sobre los convenios colectivos ante la difícil situación económica.

En el acto de la firma del II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012, 2013, 2014, que se ha celebrado en la sede del Consejo Económico y Social (CES), Rosell ha destacado el pacto por la moderación salarial y ha dicho que el sector privado, al igual que lo hace el público, tendrá que hacer esfuerzos en este sentido durante los próximos años.

Toxo ha destacado el papel de las organizaciones sindicales y empresariales, cuyas reivindicaciones "legítimas" no se han podido acordar en muchas ocasiones, pero que lo han conseguido ahora ante un momento de crisis.

Por su parte Méndez, ha señalado que es un acto de "responsabilidad" y "renuncia" por ambas partes y ha hecho un llamamiento al Gobierno para que los firmantes del pacto tengan la oportunidad de explicar su alcance real a las instituciones y gobiernos europeos.

Terciado ha subrayado la importancia del acuerdo para las pymes, aunque ha señalado que en el futuro probablemente será necesario revisarlo para mejorar la competitividad de las empresas.

Durante su intervención, Rosell, ha destacado también como clave del pacto la flexibilidad de las empresas, ya que considera que es en este ámbito donde deben resolverse sus problemas y que ahí los interlocutores son los sindicatos, tanto en las grandes como en las pequeñas.

Para Rosell, cualquier pacto por pequeño que sea es mejor que una imposición, por lo que ha valorado que todos hayan manifestado su disposición a "arrimar el hombro".

Aunque ha eludido responder si será necesario ahora que el Gobierno apruebe una reforma laboral, ha dicho que hay otras cuestiones sobre la mesa, además de las pactadas, en las que también se intentará llegar a acuerdos.

Por su parte, Toxo ha señalado que este acuerdo supone un equilibrio difícil entre el interés de la empresa y los derechos de los trabajadores y que pretende anticipar el ciclo del empleo al ciclo económico para no tener que esperar a tasas del 2 % de crecimiento para crearlo.

Para el líder de CCOO se trata de un acuerdo "casi único" en la UE que pone de manifiesto la utilidad y vigencia del diálogo social.

"Los más de cinco millones de parados exigen un esfuerzo como el que hoy hemos sido capaces de presentar en sociedad" ante una situación que apunta a la recesión.

Toxo ha señalado que pese a la "dureza aparente" de la moderación salarial, el acuerdo otorga a las empresas instrumentos para que puedan adaptarse a la crisis sin necesidad de tener que recurrir al despido.

A su vez, Méndez ha dicho que el acuerdo supone una renuncia por parte de todos, puesto que no refleja las reivindicaciones de los sindicatos ni las que "legítimamente" tienen los empresarios, y que es fruto de lo que la sociedad necesita, es decir, soluciones constructivas y que generen confianza.

Ha recordado que hace un año los agentes sociales tuvieron la oportunidad de explicarle el contenido del acuerdo de las pensiones a la canciller alemana, Angela Merkel, y ha pedido que ahora lo puedan hacer ante las instituciones y gobiernos de Europa.

Por ello, espera del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el próximo 30 de enero en el Consejo Europeo extraordinario pueda defender con mayor holgura con este "patrimonio significativo" los intereses de España.


  • Ricardo Mella26/01/12 00:00
    Para Juan, soy de izquierdas y lo que quiero son sindicatos de verdad como los que había antes, recuerdas a la cnt y a la ugt, esos sí que eran sindicatos y consiguieron avances para la clase obrera impensables para estas dos "asesorías jurídicas". Para los sindicalistas de aquella época el sindicato no era un puesto de trabajo era una lucha diaria sin ningún tipo de recompensa en metálico. Ojalá la ugt viré hacía la izquierda y la cnt que se mantiene fiel a aquella manera de actuar crezca. Aunque confió más en lo segundo que en lo primero.
  • Juan26/01/12 00:00
    Que bonito es criticar sin saber lo que se dice. Supongo que todos los que critican la labor de los sindicatos perteneceis a la derecha mas rancia y estais deseando que los sindicatos desaparezcan. Entonces si que estariais contentos con trabajadores sin convenios, ni pactos, ni salario, ni vacaciones.... El pacto es malo? preguntarles a los millones de personas que quieren trabajar y no pueden.
  • Sr. XY26/01/12 00:00
    Lo que hay que hacer es trabajar y querer trabajar. Empezando con los sindicatos que llevan años viviendo a sueldo del estado sin preocuparse de los trabajadores. Blindar un puesto de trabajo no es protegerlo, es hacerlo menos competitivo y al final pasa lo que pasa. Mira Saica... ya ha dado el primer paso. Ahora que los sindicatos les sigan tocando las narices y verás que pasa con la planta de Zaragoza...
  • Artousse26/01/12 00:00
    Pienso, que todo éste acuerdo, es ilegal. Los sindicatos, pueden pactar con la patronal todo lo que quieran, pero con las personas que están afiliadas a esos sindicatos, pero, y ¿Las personas, que no están afiliadas?. ¿como pueden negociar en su nombre sin su autorización?. Se están tomando unosderechos, que no tienen.
  • elenika26/01/12 00:00
    Juan ¿por qué presupones que todos los que critican a los sindicatos son de derechas? Que no engañáis a nadie ya. Estamos un poco hartos de ver liberados, de cómo gestionáis el dinero que recibís para cursos, y un largo etcétera. Y es mi sentir, pero también de mucha gente con la que estoy en contacto por mi trabajo.
  • el pelo como escarpias26/01/12 00:00
    Bueno, y ¿a quién pediremos responsabilidades si después de esta bajada de pantalones, no baja el paro ostensiblemente?
  • antoño26/01/12 00:00
    si no fuera por que unos llevan corbata y los otros no, no habría forma de diferenciarlos
  • MF26/01/12 00:00
    ¿Así que se felicitan los sindicatos por conseguir que los salarios crezcan muy por debajo de las subidas de los precios durante los próximos 3 años? Con sindicatos como estos, ¿qué trabajador se siente representado?
  • peñanegra25/01/12 00:00
    Que verguenza. Los que ayudaron a derribar a zapatero......sin palabras....Que pasa, que os dejan sun liberados y sin subvenciones. Me acuerdo mucho de la huelga de camioneros con aznar, que al final se tuvieron que bajar los pantalones. Con la derecha, ni sindicatos ni historias. Esttos son los que no quisieron firmar un dia antes de las elecciones....verguenza....
  • valentin25/01/12 00:00
    no tienen verguenza ni la conocen, nos han vendido cuando ha llegado rajoy y los queria hacer trabajar





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual