CRISIS EN LA EUROZONA

París y Berlín dicen que el plan es "más necesario que nunca"

Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, afirmaron que la aplicación del acuerdo alcanzado en la última cumbre de la eurozona respecto al rescate financiero de Grecia "es más necesaria que nunca".

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, afirmaron que la aplicación del acuerdo alcanzado en la última cumbre de la eurozona respecto al rescate financiero de Grecia "es más necesaria que nunca".


En un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios, Sarkozy y Merkel defendieron el plan acordado por la eurozona la semana pasada sobre un nuevo rescate a Grecia, en reacción a la propuesta del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de someter esas medidas a un referéndum en su país.


Asimismo, Sarkozy y Merkel han decidido mantener en la localidad francesa Cannes, donde el jueves y el viernes se celebrará la cumbre del G20, una "reunión de consulta" primero con los representantes de las instituciones europeas y con el FMI, y posteriormente con las autoridades griegas.  Ese encuentro, según la nota, está dirigido a "tomar todas las medidas necesarias para la aplicación lo antes posible" de dicho acuerdo" alcanzado en Bruselas por el eurogrupo.


Sarkozy y Merkel expresaron su deseo, el del resto de socios europeos y el del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que se establezca "lo antes posible una hoja de ruta para garantizar" la aplicación de dicho pacto, señala el comunicado.


En esa nota recordaron que en la cumbre se aceptó proporcionar a Grecia una ayuda financiera de 100.000 millones de euros, que se eleva a 130.000 millones si se tienen en cuenta los 30.000 millones que la zona del euro está dispuesta a conceder a los acreedores como garantía para la condonación del 50 % de la deuda griega.


El plan integral anticrisis, pese a tener como eje el nuevo rescate de Grecia, también preparaba a la banca ante el impago griego y el impacto de la deuda soberana de otros países con problemas con una recapitalización a escala europea.


"Francia y Alemania están convencidos de que permitirá a Grecia recobrar un crecimiento sostenible", indicaron los dos gobernantes al referirse al mencionado plan acordado por la eurozona para Grecia. La conversación telefónica entre Sarkozy y Merkel giró en torno a las decisiones del pasado 27 de octubre en la cumbre de los países del euro.