Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

GRECIA

Papandréu mantiene el referéndum y confía en sacar adelante la moción de confianza

Varios sectores del partido presidencial han pedido la dimisión del primer ministro, y la oposición ha solicitado la convocatoria de elecciones anticipadas.

AGENCIAS Actualizada 02/11/2011 a las 09:32
10 Comentarios
El primer ministro griego esta tarde a la entrada de una reuniónAFP PHOTO

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, reiteró hoy en Atenas, en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, su determinación de convocar un referéndum sobre el nuevo plan de rescate financiero acordado por la zona del euro, según el portavoz oficial del Gobierno, Angelos Tolkas.

"El consejo ministerial se encuentra en marcha y el primer ministro insiste en celebrar el referendo en base a los anuncios hechos anoche", dijo Tolkas en declaraciones a la televisión pública NET.

Fuentes próximas a Papandréu no oficiales dijeron a los medios griegos que el primer ministro había afirmado que "no dará marcha atrás en el asunto del referendo y quiere tener la decisión del pueblo griego".

El jefe del Gobierno helénico insinuó que los bancos y los intereses de los medios quieren derribar al Gobierno, según dichas fuentes.

La pregunta

Otras fuentes cercanas a la reunión del consejo citadas por el canal Alpha, desvelaron que la pregunta que se plantearía en la consulta popular "será un 'sí' o un 'no' al acuerdo del nuevo rescate de 130.000 millones, sobre la permanencia en la zona del euro o sobre si mantener al euro como moneda nacional".


"Por segunda vez, Papandréu, denunció a los grandes intereses, de medios de comunicación y de los banqueros griegos, que quieren ejercer presiones sobre la dimensión de su participación voluntaria y en el intercambio de la deuda griega", añadieron dichas fuentes.

La cena del G20

Y aseguraron además que el primer ministro ha reiterado también su determinación de "acudir mañana a la cena del G20 en Cannes (Francia) para obtener la venia de los líderes de que las acciones asumidas son correctas y que la democracia está por encima de los mercados".

Se espera que en ese encuentro participen el presidente francés, Nicolás Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el jefe de la Eurozona, Jean Claude Juncker, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Largarde.

Alarma en la UE

El sorpresivo anuncio de Papandréu, efectuado el lunes por la noche, de que someterá a referéndum el rescate financiero para el país, pactado con enormes dificultades la pasada semana en Bruselas, ha hecho sonar las alarmas en las capitales europeas, ha hundido las bolsas y ha abierto una crisis política interna.

La sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, convocada de urgencia por Papandréu, continuaba a puerta cerrada esta noche, en vísperas del debate que abrirá mañana el Parlamento de Atenas sobre la moción de confianza al gobierno, que el propio primer ministro ha solicitado y que se espera que se vote a última hora del viernes.


  • Chucho02/11/11 00:00
    Lo incréible de todo este embrollo es que sin rescate se hunden, que van a elegir hundirse? pues seguramente, porque este pueblo ha pasado de ser la cuna de la civilización a un ejemplo de anarquía. Lo malo es que nos arrastrarán.
  • flor02/11/11 00:00
    Ya era hora de que se plantara cara a la gran banca. La gente, en toda Europa, en todo el Mundo, está trabajando a lomo calinte, y cada vez por menos, menos ingresos y menos derechos y resulta que los paises se endeudan y el dinero a la banca ¿A la que hay que recatar? Islandia ya dijo Basta Ya! ahora lo hará Grecia, Los polkíticos pueden tener su parte de culpa, pero en todo caso será por falta de coraje para enfrentarse a los poderos. La Banca y el Gran capiltal, con la ayuda de las agencias de calificación son los culpables, y de esta no tiene que sacarlos los trabajadores.
  • APC02/11/11 00:00
    Excelente noticia, espero que los griegos cumplan con las expectativas y rechacen el mal llamado "rescate". Con un poco de suerte a ver si dinamitan de una vez este inútil y descomunal aparato burocrático llamad UE y cada país recupera el control de su política económica y de su dinero, que es lo que hace falta para que los PIIGS salgamos de la crisis.
  • PIPPA02/11/11 00:00
    Por fin, un atisbo de racinalidad en todo este disparate de secuestro de la democracia. Es lo más sensato que ha ocurrido en los últimos tiempos. Que sea el pueblo el que decida si está dispuesto a seguir haciendo el juego a los especuladores o dan un paso al frente y los mandan al guano. Si el pueblo griego decide no aceptar más chantajes de los mercados y aceptar los recortes sociales que les exigen, habrán empezado a reconquistar su libertad. Habrá que apechugar con las consecuencias pero romperán la espiral de chantaje.¡Animo!.
  • EL CORTESANO02/11/11 00:00
    Este politico va a tener el honor de cargarse Grecia y tambien Europa
  • Cazu02/11/11 00:00
    Después de aprobar las cuentas para entrar en el Euro y dar el visto bueno a las actuaciones en economía del Gobierno griego durante años, los comisarios de Bruselas ¿todavía siguen en sus cargos? Me imagino que con lo que ya han recibido se podrían retirar. Para ayudar al país, igual que han pedido los ricos de USA, Francia y Alemania, los supermillonarios griegos podrían empezar a pagar impuestos. Que no sólo con esponsorizar equipos de fútbol y baloncesto con presupuestos multimillonarios se mantiene el país.
  • dani02/11/11 00:00
    No sé cual es el miedo de que se le pregunte al pueblo. La cosa es lo suficientemente importante. Si el pueblo tiene capacidad de raciocinio democrático para la elección de candidatos o sea, si creemos en la democracia, la tendrá a la hora de decidir cual es su futuro. Solo faltaría que lo decidan desde Alemania o Francia.
  • desastre01/11/11 00:00
    Pero si era inminente la suspensión de pagos, y no iban a poder pagar ni los salarios. Ahora resulta que se pueden tomar un tiempo para pensarlo y hacer un referendum. Claro, el referendum tendrá diferente resultado si cuando se haga han entrado ya en suspensión de pagos o todavía no.
  • Amientos01/11/11 00:00
    Griegos, españoles, portugueses, italianos: son muy parecidos. Ahora que se han gastado lo que no tenían y están endeudados, y tan poco que les gusta trabajar, ahora se pelearán entre ellos para hacer algo. Esto huele mal.
  • Leote01/11/11 00:00
    ¿Referendum? Han hecho trampas en todo. Han engañado a quienes les han prestado el dinero. ¿Referendum? Cuando debes mucho y te has gastado lo que no tienes, no tienes libertad.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual