AFECTARÁ A 7.100 TRABAJADORES

Opel presenta un ERE de 62 días para 2011 y 2012 en Figueruelas

El ERE, que fue presentado este miércoles por GM, afecta a 16 días este año y a 46 el próximo, han confirmado fuentes del Ejecutivo aragonés.

Cadena de montaje de General Motors en Figueruelas.
GM en Figueruelas fija turnos adicionales ante el aumento de producción
HERALDO

Opel España ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión para la totalidad de la plantilla de la planta de Figueruelas (Zaragoza) de 16 días en el año 2011 y 46 en el 2012, para ajustar la producción.


Fuentes de la compañía han informado de que el ERE pretende ajustar la producción a la demanda ya que las nuevas previsiones del mercado "son a la baja", después de que "los principales mercados del sur de Europa se hayan visto impactados por la situación económica" y esto haya afectado a las ventas en "países claves".


Desde Opel España han destacado que se sabía que "iba a ser un año difícil" para la multinacional automovilística y "por eso se dejó de fabricar el Combo" en Figueruelas.


No obstante, las mismas fuentes han recordado que en 2013 se empezará a fabricar en la planta zaragozana el Opel Corsa que en la actualidad se está realizando en Alemania. "La transferencia de volumen hará que la situación en la planta de Figueruelas mejore a partir del 2013", han apostillado desde la compañía.


Asimismo, han recalcado que el consejero delegado de Opel/Vauxhall, Karl-Friedrich Stracke, en su visita reciente a la planta zaragozana, "reiteró la confianza en Figueruelas" y "fue un gran apoyo" ya que dijo "que estaban encantados con las operaciones de fabricación y que pensaban permanecer".


El Comité de Empresa se reúne

El pleno del Comité de Empresa de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) se reunirá el miércoles, 14 de septiembre, para discutir los contenidos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión que ha presentado Opel España.


"Ayer la empresa nos convocó a una comisión negociadora del ERE, donde nos hicieron entrega de la memoria" del mismo, documento que justificaba el Expediente por "una caída en la demanda", según ha explicado en declaraciones a Europa Press el secretario de la sección sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Opel España, José María Fernando.


Asimismo, ha indicado que los sindicatos se están reuniendo "para fijar cómo vamos a encauzar el pleno del Comité de Empresa" y, además, están valorando el ERE.


"De momento, hemos enviado dos comunicados a la plantilla donde nos limitamos a explicar los términos contenidos en la memoria que Opel nos ha entregado y, a partir de aquí, cada sección aporta información a sus afiliados", ha informado Fernando.


En lo que respecta a las razones del ERE, el secretario de la sección sindical de CC.OO. en Opel España ha destacado que "para nosotros una caída de ventas es motivo de preocupación, no sólo por los efectos que puede tener en la plantilla, también por las implicaciones para el resto industria aragonesa".


Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de la planta de Figueruelas, Ramón Legarre, ha explicado que "todavía no hay ningún posicionamiento", que se ha distribuido la memoria que ha facilitado Opel sobre el ERE y la situación de la empresa, y que "hay que fijar todavía un calendario de reuniones".