Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

datos del Consejo General del Poder Judicial

Más desahucios que nunca

Entre abril y junio se presentaron 16.464 procedimientos de desahucio, un 21,2 % más que en el mismo período del año anterior.

EFE. Madrid Actualizada 07/10/2011 a las 14:29
29 Comentarios
Pancarta contra el desahucioM. T.

Los procedimientos de desahucio solicitados ante los juzgados españoles alcanzaron un nuevo máximo histórico en el segundo trimestre del año al ascender a 16.464, un 21,2 % más que en el mismo período del año anterior, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Estos procesos -que en muchas ocasiones son solicitados por las entidades financieras después de llevar a cabo una ejecución hipotecaria por el impago de la hipoteca y en otros casos se deben a la falta de abono de los alquileres- han registrado así su segundo récord trimestral consecutivo.

Entre enero y marzo, los juzgados españoles ya acogieron 15.546 solicitudes de desahucio, un 36,8 % más que en los tres primeros meses de 2010, lo que hace que los expertos prevean que estos procesos alcancen cotas históricas nuevamente este año.

De hecho, en el primer semestre del año se han registrado casi tantos procedimientos como en todo 2009 (cuando se presentaron 33.918 peticiones de desahucio), que se elevaron al récord de 47.809 en 2010.

En cambio, las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces, muestran que las ejecuciones hipotecarias se han frenado desde que comenzó el ejercicio, tras los máximos alcanzados año tras año desde que estalló la crisis económica en 2007.

En concreto, en el segundo trimestre las entidades financieras iniciaron 20.505 ejecuciones para quedarse con las viviendas por el impago de los préstamos hipotecarios, lo que supone una reducción del 16,4 % en relación con el mismo periodo de 2010.

En total, en el primer semestre se contabilizaron 42.242 ejecuciones, con un descenso del 18,96 % respecto a la primera mitad de 2010, que volvió a ser un año récord en este tipo de procesos al registrarse 93.636.


Más en Murcia


Por comunidades autónomas, la que mayor crecimiento registró en el número de desahucios entre abril y junio fue Murcia, con un incremento del 640 % en variación interanual, ya que los procesos presentados se situaron en 259, frente a los 35 del segundo trimestre de 2010.

A continuación figuró Extremadura, con un alza del 60,3 %, ya que en sus juzgados se solicitaron 117 desahucios, en comparación con los 73 del segundo trimestre del año pasado.

Por volumen, la Comunidad Valenciana siguió acogiendo una vez más el mayor número de procesos trimestrales (3.927 entre abril y junio, con un avance del 40,6 % en variación interanual), seguida de Andalucía (con 2.712 desahucios, el 48,1 % más) y de Madrid (con 2.688 procedimientos, un 10,8 % más).

Por lo que se refiere a las ejecuciones hipotecarias del segundo trimestre, la mayor caída se produjo en Madrid, donde se registraron 2.026 procedimientos, con una bajada del 35,1 %.

En cuanto al número de ejecuciones, los juzgados de Andalucía contabilizaron el mayor volumen de procesos, 4.299 (un 2,8 % menos), mientras que la Comunidad Valenciana se situó a continuación, con 3.909 peticiones (un 14,5 % menos).
Más información


  • gedeon08/10/11 00:00
    Con noticias como ésta,les dan un alegrón para todas las Fiestas del Pilar a las bestias infrahumanas que se creen a salvo de desdichas y disfrutan con las desgracias ajenas.Conocemos bien el perfil psicológico de los aragoneses,cuya fama de nobleza es inmerecida(evidentemente se la aplicaron ellos mismos,con su soberbia secular)y por ello sabemos bien como relinchan de satisfaccion ante cada desahucio ó tragedia familiar de cualquier índole,siempre que no sea la suya propia.
  • javi08/10/11 00:00
    La verdad que la culpa es de mucha gente, pero pregunto ¿ A alguien se le ha puesto una pistola en la cabeza para que firmara una hipoteca de muchos miles de euros a 40 años? Yo os respondo........NO. Cada uno es libre de fardar con lo que quiera, pero tiene que tener cuidado en donde se mete. Hay muchos casos muy tristes, si señor, pero otros......Además, para todos los que van a evitar los desahucios con manifestaciones, que hagan una recolecta entre todos ellos, paguen a los bancos y cajas sus hipotecas, y conseguirán evitarlo...
  • Monegrino08/10/11 00:00
    Por supuesto que la culpa es parte nuestra, por querer disfrutar de bienes por encima de nuestras posibilidades y parte de los bancos por fiar dinero a quien no debían. Las dos partes han actuado con ánimo de lucro (lícito y como decían los Mateos Loable) y ha salido mal la inversión. La pregunta es ¿Por qué sólo paga las consecuencias una parte, el propietario? Y además ¿Por qué paga dos veces? 1. Con el embargo y obligación de pago posterior 2. Inyectando sus impuestos en el rescate de la misma caja que le embarga. No estoy de acuerdo con la dación en pago, hay medidas intermedias, pero los bancos la están ganando a pulso.
  • q08/10/11 00:00
    CRITICON. Las leyes están puestas antes de firmar la hipoteca. Por supuesto que hay casos que son penososo, pero ha habido gente que se metió, en piso bueno ó adosadito, que se llevaba y molaba mucho, muebles, coche y moto. Ahora a llorar. También hubo casos, que yo sé, de parejas, cuyos 2 miembros trabajaban en la misma empresa, que se metieron en casas de más de 50 millones de las antiguas pesetas con todo al consonante de enseres y cuando la empresa hizo pum, a llorar. Lo que digo, una pena.
  • lunadh.com08/10/11 00:00
    Todos tienen su culpa en este problema, pero si a ti te va mal el banco te quita la casa, pero si le va mal al banco el estado le ayuda con nuestro dinero, y los directivos a cobrar indemnizaciones millonarias. Ayer en la tele salian casos lamentables en los que ancianos de 80 años tenian que abandonar la casa y enzima la policia ensañandose con la gente que impedia el deshaucio esto es lo que nos esta dejando Zapatero Mrs. Bean un pais en la mas rotunda ruina
  • criticon08/10/11 00:00
    Pues hombre esta claro que la cosa es preocupante, no nos damos cuenta cuando nos metemos en una hipoteca de lo que firmamos, luego pasa lo que pasa, los bancos amparados por estos politicastros abusan del debil, yo creo que con devolver al casa tendria que saldarse la deuda.A ver si la proxima aprendemos y hacemos como nuestros abuelos compramos lo que podemos pagar.
  • los pecos08/10/11 00:00
    pues la culpa es tuya Landau que pretendes de quien ha aprobado la Logse cuanto tu tan solo llegaste a parvulitos escribiendo aprobado con "v" , olé tus webs si señor
  • yo misma07/10/11 00:00
    Derecho a techo, si de acuerdo, pero y los derechos del arrendador? Yo tuve que desahuciar un inquilino (experto en vivir de alquiler sin pagar, me enteré después, por sentencias anteriores) y eso me ha supuesto cerca de 3000 ? que ni he cobrado ni cobraré, como además es insolvente y no tiene domicilio reconocido, tampoco espero cobrarlo. Mientras estuvo alquilado sin pagar, yo religiosamente le pagaba al banco la hipoteca de mi piso, además del IBI y los gastos de comunidad.
  • Alma cándida.07/10/11 00:00
    Como no se ponga solucion pronto a esto, nos veo a todos debajo el puente Piedra, o peor aun , a las cajas de ahorroros alquilandonos sus cajeros automaticos para dormir caliente en invierno, yo me mantengo en lo dicho:quiero el de la Plaza España, esta muy bien situado y ...me gusta. ¿Cuanto me cobrara la sucursal bancaria por su alquiler nocturno?
  • tela07/10/11 00:00
    Si como la pareja zaragozana que ella estaba dando a luz en la clinica, va su marido a casa a recoger ropa para el niño, y se encuentra la cerradura distinta, entra por la ventana y al salir lo detienen por allanamiento, estan en la calle con lo puesto porque no pueden acceder a su ex-casa, para recoger ropa o alimentos, increible.