ENERGÍAS RENOVABLES

Aragón inaugura su 75 parque eólico y alcanza 1.800 megavatios de potencia

La energía eólica en Aragón cuenta con una potencia total de 1.800 megavatios, casi la mitad del techo de producción previsto por el Gobierno aragonés en los próximos años.

Aragón cuenta desde este miércoles con 75 parques eólicos instalados en su territorio, con una potencia total que alcanza los 1.800 megavatios (MW), que constituyen casi la mitad del techo de producción previsto por el Gobierno aragonés para esta fuente de energía en los próximos años, 4.000 MW.


Así lo ha manifestado a los medios de comunicación el consejero de Industria del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, tras proceder la inauguración del Parque Eólico de San Cristóbal, en Aguilón (Zaragoza), con una potencia de producción de 50 MW capaz de abastecer el consumo de 51.500 familias.


El nuevo parque, con 25 aerogeneradores de 2 MW de potencia cada uno y una inversión total de 53 millones de euros, ha sido promovido por Enel Green Power, cuyo presidente en España, Maurizio Bezzeccheri, ha expresado su satisfacción por la implicación de su compañía en diversos proyectos con energías renovables en Aragón.


Aliaga ha explicado que las instalaciones de Aguilón surgieron de un acuerdo de colaboración entre Enel y General Eólica para mejorar la infraestructura eléctrica en la zona de Fuendetodos, y en respuesta a la demanda de energía de industrias como Cementos Blancos.


Una línea de evacuación de reciente instalación transporta la energía producida en el parque hasta la subestación eléctrica de Fuendetodos, desde donde se garantiza el suministro energético a las industrias demandantes.


Un amplio proyecto

Esta subestación, con una capacidad de evacuación de 198 MW, forma parte de un proyecto más amplio para el transporte de parte de la energía que se produce en los distintos parques eólicos de la zona a Castellón, a través de una línea de alta tensión de 2.500 kilovoltios que se extiende ya hasta Mézquita del Jarque (Teruel).


En su intervención, el consejero ha destacado que los 1.800 MW de potencia instalada actualmente se sumarán pronto otros 1.200 ya adjudicados mediante concurso, con un techo máximo de producción de energía eólica previsto para los próximos años en Aragón de 4.000 MW.


Aliaga ha comentado, además, que el 24% de la energía bruta que se consume en día en la Comunidad procede de fuentes renovables, por lo que, según ha afirmado, en Aragón «vamos por delante ya en 2011 del objetivo europeo para 2020 de lograr un 20%» de uso de energías renovables.


Tras resaltar el origen español de la tecnología utilizada en los aerogeneradores, construidos por Gamesa, el consejero ha destacado que la Comunidad aragonesa se encuentra actualmente en porcentajes de exportación de energía, ya que más de la mitad de la que se produce en el territorio se transporta a otras autonomías.


«Esta fortaleza energética de la Comunidad -ha subrayado- es por la que debemos seguir apostando».


También se ha referido a los recursos interpuestos por algunas empresas energéticas al proceso de adjudicación de 1.200 nuevos MW de energía eólica, y ha advertido que se han priorizado los proyectos que se implican en el territorio mediante la construcción de infraestructuras.


A este respecto, ha señalado que «alguno se pensaba que con un ordenador y un vehículo podía obtener 400 MW, pero el Gobierno ha priorizado en función de intereses socio-económicos y ha hecho lo que debía».


Por su parte, el presidente de Enel Green Power en España ha explicado con el parque de Aguilón, su compañía suma ya 275 MW instalados en Aragón, producción que prevé aumentar con las adjudicaciones conseguidas en el último concurso promovido por el Ejecutivo regional.


Bezzeccheri, que ha expresado su confianza en que la «incertidumbre regulatoria» actual existente en el país sobre las renovables se corrija «cuanto antes», ha resaltado que «para nosotros, que trabajamos en 16 países, España es el centro de excelencia de la eólica».


Este parque, según la empresa promotora, evitará la emisión a la atmósfera de 103.000 toneladas de CO2 al año, y permitirá un ahorro anual de combustible fósil de 51.000 toneladas.