EMPRESAS-ARAGÓN

Nace en torno a Industrias Pardo un gran grupo de equipamiento hospitalario

La firma de capital riesgo MCH adquiere la empresa aragonesa, una navarra y otra vasca y constituye la compañía HCS, que mantiene su sede central en Zaragoza.

Industrias Hidráulicas Pardo, empresa zaragozana con solera especializada en equipamiento hospitalario, inicia una nueva etapa en el grupo HCS (healt & home care systems), creado por la firma de capital riesgo MCH tras la adquisición de la compañía aragonesa, de la navarra Oihana y la vasca Astaburuaga. El recién nacido HCS se convierte así en el grupo líder en España en la fabricación y distribución de equipamientos para hospitales y que cuenta con gran proyección también en material para residencias geriátricas y hogar.


MCH cerró en marzo de 2006 la compra del 100% de Industrias Pardo, operación que supuso la salida de la empresa de la familia Pardo. En septiembre del mismo año, adquirió la mayoría de la compañía navarra Oihana, especializada en el tratamiento de madera cualificada en equipamientos para geriátricos. Finalmente, en septiembre de 2007 se hizo con su tercera marca, Astaburuaga, que fabricaba en Vitoria productos de columnas para hospitales en el País Vasco. Con las tres empresas, y conservando los centros productivos de Pardo en Zaragoza y de Oihana en Espinal (Navarra) -de Astaburuaga fueron conservados maquinaria, patentes y fondo de comercio, pero no la factoría-, la firma de capital riesgo ha constituido el grupo HCS, que emplea a unas 300 personas y que prevé facturar en 2008 unos 60 millones de euros, un 40% más que el ejercicio pasado.


Ventas previstas por marcas


El objetivo de facturación de 60 millones procederá, según el grupo, en su mayoría de la fabricación y distribución de equipamiento para hospitales y residencias. 45 millones serían aportados por ese segmento a través de las tres marcas: Pardo (33 millones), Oihana (10 millones) y Astaburuaga (2 millones). Los restantes 15 milllones de euros incluidos en la previsión de ventas procederían de la división de hogar del grupo (arcones, camas articuladas, etc.).


Fernando Artero es el director general del nuevo grupo HCS. Se incorporó a Industrias Pardo en septiembre de 2007 y es el encargado de pilotar el plan estratégico de la compañía para los próximos años. "Con el acceso a los clientes con tres marcas, vamos a tener sin duda más posibilidades de comernos el mercado", señaló ayer a este diario Artero, que ha impulsado también la firma de contratos de distribución en exclusiva en España y Portugal de productos especializados en el sector con compañías extranjeras. "Zapatero a tus zapatos", apuntó al insistir en que Pardo, Oihana y Astaburuaga seguirán fabricando lo que saben hacer, mientras que el grupo se apoyará en proveedores de fuera para otros productos específicos. En el plan estratégico de HCS se incluye una previsión de aumento de facturación de 100 millones de euros en dos años.


Sede en Pla-Za


Con el aval de Industrias Pardo, el grupo HCS mantiene su sede corporativa en Aragón, donde consolidará sus cuentas. Sus oficinas centrales, de hecho, están ubicadas en el edificio Technocenter de la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za). El centro productivo de la autovía a Logroño sigue en marcha e incluso se refuerza, ya que tiene la vocación de ser el abanderado de la aportación de nuevas tecnologías al sector. Los productos de la marca, así las cosas, ocuparán el segmento más alto de los fabricados por el grupo HCS.


Industrias Hidráulicas Pardo inició su andadura en los años 60, con el empuje del emprendedor aragonés Juan José Pardo Herrera, que trabajaba en un pequeño taller en la calle Camino de las Torres de Zaragoza, reparando amortiguadores de coche, cuando tuvo la propuesta de 'inventar' un pseudoamortiguador para camas abatibles. De ahí entró de lleno en la fabricación de camas abatibles, actividad que a su vez le permitió después irrumpir en el mercado de las camas articuladas para el sector hospitalario y geriátrico.


Dirigía la empresa zaragozana en el momento de ser vendida, en 2006, el hijo del fundador, Juan José Pardo Quílez. Ese mismo año se produjo un destacado aumento de facturación gracias a la firma de un importante contrato con el Instituto Catalán de Salud. Industrias Pardo cerró 2006 con ventas por 41 millones de euros.


Capital inversión


La irrupción del capital riesgo ha supuesto un revulsivo para la compañía aragonesa y para la constitución del grupo HCS. En este caso el nombre propio de referencia es MCH Private Equity Asesores S. L., firma española independiente que es asesora financiera exclusiva de los fondos de MCH Iberian Capital Fund (el I y el II). MCH, que cuenta con el respaldo del grupo financiero francés Natixis y del 'holding' Quilvest, que cotiza en Luxemburgo, nació en 1998 de la mano de José María Muñoz y Jaime Hernández Soto.