EMPRESAS

Nace el clúster de la logística en Aragón para ganar en competitividad e innovación

Unas 20 empresas integran esta asociación presidida por José Luis Carreras, director general del Grupo Carreras, quien la presentó ayer en la Cámara.

Mejorar la competitividad de las empresas y apostar por la innovación aplicada a la logística son los dos retos fundamentales de Alía, el nuevo clúster empresarial constituido el 2 de diciembre de 2010, pero cuya presentación tuvo lugar ayer en la Cámara de Zaragoza.


El director general del Grupo Carreras y presidente de Alía, José Luis Carreras, destacó que cualquier empresa que quiera triunfar necesita de una logística avanzada al representar «una ventaja diferencial muy importante». A su juicio, «una compañía que no vigila su logística lo tiene muy mal» para competir: «Es una ciencia de largo recorrido y estamos solo al principio», reconoció. Por eso, explicó, nace Alía: para aprovechar todo el potencial en logística que tiene Aragón, que concentra el 23,9% de las empresas de transportes de mercancías, el 29% de la superficie logística en España, pero solo el 4,78% de la facturación del sector a nivel nacional y el 6% del empleo.


«Se trata de aunar esfuerzos. Si Alía es útil para los socios, lo será para Aragón, porque las empresas privadas con el apoyo de los poderes públicos podremos reivindicar con más fuerza infraestructuras, como el desdoblamiento de algunas carreteras como la N-II y la N-232 y la ejecución de la Travesía Central por el Pirineo que ya tenían que estar hechas», según Carreras. Además, el reto de Alía es aplicar las mejores prácticas tanto en la distribución urbana como en la logística inversa o la industrial. «Tenemos que ser buenos y baratos; el mundo viene así», dijo.


Mientras que Jesús Egido, director logístico de BSH Electrodomésticos, integrada en Alía, insistió en que «cuando tanto se habla de crisis, si todos aportamos recursos podemos aprovechar las oportunidades y diferenciarnos apostando por la innovación, la intermodalidad y el valor tecnológico». Por su parte, el coordinador de Alía, Francisco Bordejé, aseguró que ya hay 11 proyectos en marcha como el programa RoK financiado por la Unión Europea y que permite la cooperación en I+D+I en logística con varias regiones como la Delta-Rin-Escalda (Holanda), Rin-Main (Alemania), Orensand (Suecia) y Mersin (Turquía).


Apoyar la internacionalización


Asimismo, dentro de clúster se ha creado un foro de vigilancia tecnológica que permitirá a todas las empresas integrantes de Alía estar informadas sobre los últimos avances en intermodalidad y sistemas de ferrutaje, que son los que combinan el transporte mixto por modo carretero y ferroviario. Alía dispone también de un grupo de trabajo centrado en la internacionalización, así como en las necesidades formativas de las empresas del sector de la logística para darles una respuesta inmediata. En definitiva, Alía «nace con mucha ilusión y objetivos que iremos cumpliendo uno detrás de otro», concluyó Carreras.