PRESENTACIÓN EN ZARAGOZA

Nace la Asociación Logística Innovadora de Aragón

ALIA nace con el objetivo de impulsar y desarrollar la competitividad del sector del Transporte y la Logística en Aragón.

Larraz durante el pleno
Larraz no enviará al Parlamento los contratos investigados por el Tribunal de Cuentas
OLIVER DUCH

La Agrupación Logística Innovadora de Aragón (ALIA) nace con el objetivo de impulsar y desarrollar la competitividad del sector del Transporte y la Logística en Aragón, identificando sinergias, oportunidades de negocio y proyectos de innovación e internacionalización en beneficio de sus miembros.


Así lo ha manifestado en un comunicado el Gobierno de Aragón ya que esta iniciativa está impulsada por las entidades dependientes del Ejecutivo aragonés, Aragón Exterior, Instituto Tecnológico de Aragón y Zaragoza Logistics Center (ZLC), así como por el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio.


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha asistido a la presentación de ALIA, que ha tenido lugar este lunes en la sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza.


El consejero de Economía se ha referido a la apuesta que ha realizado el Gobierno de Aragón por el sector de la logística, al considerar que se trata «de una de las ramas de actividad estratégicas» para el desarrollo futuro de la Comunidad autónoma.


En este sentido, ha recordado que Aragón reúne casi el 30% de la superficie de plataformas logísticas de España -y entre ellas, la mayor de Europa-, el 24% de las empresas de transporte por carretera y el 10% de las de transporte aéreo de mercancías -con el tercer aeropuerto por volumen de mercancías y el de mayor crecimiento en España-.


Todo esto, ha dicho, en una Comunidad autónoma que representa el 2,9% de la población española y el 3,1% del Producto Interior Bruto (PIB).


El consejero de Economía ha remarcado que «cobra especial relevancia» la presencia en esta iniciativa del Zaragoza Logistics Center (ZLC) «por la contribución que puede hacer para posicionar a la Comunidad en el mundo de la logística, no sólo como enclave geoestratégico, sino también como punto de referencia en conocimiento e innovación».


Alberto Larraz ha recordado que «si queremos que Aragón siga creciendo como una de las principales referencias logísticas en Europa, nos quedan todavía algunos retos».


Entre ellos, ha mencionado aumentar la internacionalización de las operaciones, impulsar la intermodalidad y el transporte ferroviario nacional e internacional, entre otras cosas, fomentando la Travesía Central por el Pirineo, «tal como llevamos años haciendo», y mejorar la competitividad y la innovación de las empresas aragonesas.


El objetivo de un Cluster Aragonés de Logística es precisamente éste «reforzar la competitividad de nuestras empresas para facilitar que crezcan y mejoren su aportación a la economía de la región y para desarrollar todavía más el potencial de desarrollo que nos proporcionan todas nuestras capacidades actuales», ha apuntado Larraz.


Así, ha reconocido que el nuevo cluster de logística «puede ser un instrumento muy útil para mejorar la competitividad y reforzar el desarrollo de un sector estratégico como el de la logística y, por tanto, nosotros estaremos allí para apoyarlo», algo para lo que considera «imprescindible» la colaboración de las empresas del sector.

Alianza estratégica


El Ejecutivo aragonés ha explicado que ALIA parte de una alianza estratégica de empresas, centros de I+D+i y otros agentes de la cadena de valor del sector logístico en Aragón que, además, están unidos por características y objetivos comunes y complementarios.


«La misión de la agrupación es aunar y coordinar esfuerzos para mejorar la competitividad de las empresas integrantes del clúster ALIA, a través de la colaboración y la innovación logística», han agregado.