Deuda soberana

Moody's rebaja la calificación de España y de otros cinco países

La nota de España se ve reducida desde 'A1' (notable alto) hasta 'A3' (notable bajo).

Moody's
Moody's rebaja la calificación de España y de otros cinco países

La agencia de calificación Moody'srebajó la calificación que le otorga a la deuda soberana de España y otros cinco países europeos, al tiempo que colocó en perspectiva negativa a Francia, Austria y Reino Unido, que gozan de la máxima nota "Aaa".


La revisión a la baja de las calificaciones y perspectivas de un total de nueve países europeos "refleja su susceptibilidad a los crecientes riesgos financieros y macroeconómicos que emanan de la crisis de la zona euro", detalló la calificadora en un comunicado.


Así, la nota de España se ve reducida desde "A1" (notable alto) hasta "A3" (notable bajo), la de Italia pasa de "A2" (notable) hasta "A3" y la de Portugal cae de "Ba2" a "Ba3" (ambos en categoría de bono basura), al tiempo que coloca todas esas notas en perspectiva negativa.


Además, las calificaciones de la deuda pública de Eslovenia y Eslovaquia han sido rebajadas en ambos casos desde "A1" hasta "A2", y la de Malta ha sido degradada desde "A2" hasta "A3", también todas ellas bajo vigilancia negativa.


La agencia de medición de riesgo destaca como principal causa de las medidas aplicadas la incertidumbre sobre las reformas institucionales en la zona euro para reformar su marco económico y fiscal, así como las dudas sobre los recursos que se harán disponibles para abordar la crisis.


Moody's nombra también las débiles perspectivas macroeconómicas en Europa, que "amenazan" la puesta en marcha de los planes de austeridad y las reformas estructurales "necesarias para impulsar la competitividad de sus economías".


Por otra parte, la calificadora argumenta su decisión en el impacto que tienen esos factores sobre la confianza de los mercados, que prevé que siga siendo "frágil" y con "un alto potencial a futuras sacudidas para las condiciones de financiación de países y bancos bajo estrés".


En el caso de Italia, Malta, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y España, Moody's detalla que su perspectiva es negativa "debido a la incertidumbre sobre las condiciones de financiación en los próximos trimestres y el impacto correspondiente que pueda tener sobre su calidad crediticia".


Por lo que se refiere a Austria, Francia y Reino Unido, los tres países con matrícula de honor o "Aaa" que han visto cómo su perspectiva pasa de "estable" a "negativa", el cambio "refleja la existencia de un número de presiones crediticias específicas que podrían exacerbar la susceptibilidad de las cuentas de esos países y de sus programas de austeridad".