Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Deuda soberana

Moody's rebaja la calificación de España y de otros cinco países

La nota de España se ve reducida desde 'A1' (notable alto) hasta 'A3' (notable bajo).

Efe. Nueva York Actualizada 14/02/2012 a las 08:08
7 Comentarios
Moody's

La agencia de calificación Moody'srebajó la calificación que le otorga a la deuda soberana de España y otros cinco países europeos, al tiempo que colocó en perspectiva negativa a Francia, Austria y Reino Unido, que gozan de la máxima nota "Aaa".

La revisión a la baja de las calificaciones y perspectivas de un total de nueve países europeos "refleja su susceptibilidad a los crecientes riesgos financieros y macroeconómicos que emanan de la crisis de la zona euro", detalló la calificadora en un comunicado.

Así, la nota de España se ve reducida desde "A1" (notable alto) hasta "A3" (notable bajo), la de Italia pasa de "A2" (notable) hasta "A3" y la de Portugal cae de "Ba2" a "Ba3" (ambos en categoría de bono basura), al tiempo que coloca todas esas notas en perspectiva negativa.

Además, las calificaciones de la deuda pública de Eslovenia y Eslovaquia han sido rebajadas en ambos casos desde "A1" hasta "A2", y la de Malta ha sido degradada desde "A2" hasta "A3", también todas ellas bajo vigilancia negativa.

La agencia de medición de riesgo destaca como principal causa de las medidas aplicadas la incertidumbre sobre las reformas institucionales en la zona euro para reformar su marco económico y fiscal, así como las dudas sobre los recursos que se harán disponibles para abordar la crisis.

Moody's nombra también las débiles perspectivas macroeconómicas en Europa, que "amenazan" la puesta en marcha de los planes de austeridad y las reformas estructurales "necesarias para impulsar la competitividad de sus economías".

Por otra parte, la calificadora argumenta su decisión en el impacto que tienen esos factores sobre la confianza de los mercados, que prevé que siga siendo "frágil" y con "un alto potencial a futuras sacudidas para las condiciones de financiación de países y bancos bajo estrés".

En el caso de Italia, Malta, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y España, Moody's detalla que su perspectiva es negativa "debido a la incertidumbre sobre las condiciones de financiación en los próximos trimestres y el impacto correspondiente que pueda tener sobre su calidad crediticia".

Por lo que se refiere a Austria, Francia y Reino Unido, los tres países con matrícula de honor o "Aaa" que han visto cómo su perspectiva pasa de "estable" a "negativa", el cambio "refleja la existencia de un número de presiones crediticias específicas que podrían exacerbar la susceptibilidad de las cuentas de esos países y de sus programas de austeridad".


  • Facts&Figures14/02/12 00:00
    La deuda mundial es de unos $ 1.000 billones. El PIB mundial es de unos $57 billones. En el hipotético escenerio de que los paises dedicasen un 10% del PIB a liquidar la deuda (en estos momentos no solamente no se está dedicando 0%, sino que se está aumentado la deuda, la UE permite un 4%), el mundo necesitaría más de 175 años para liquidar la deuda. El mundo está atrapado en una estafa piramidal controlada por unos 1600 grupos financieros. Los gobiernos individualmente son marionetas y los ciudadanos obreros. Lo triste es que la historia del dinero demuestra que este es el sistema menos malo de todos los concocidos.
  • Pues nada14/02/12 00:00
    Pues nada, hacemos otra reforma laboral más y los mercados se calmarán. So listos.
  • Seta14/02/12 00:00
    Aun está bien, teniendo en cuenta que el derecho laboral ha sido degrado a C- (C de cacadelavaca)
  • Mel14/02/12 00:00
    les doy a esas agencias un E- por sus fallos en no avisar sobre la crisis, y sobrevalorar las hipotecas 'sub-prime'. Moody's etc. son agencias privadas de muy dudosa eficacia, al no ser nula
  • zaragoze14/02/12 00:00
    Y luego dicen que estas Agencias son "duras" y nos ponen notable bajo. Diod mio el que suspende es porque el hambre le ha obligado a comerse el examen.
  • jose javier millas14/02/12 00:00
    Pues hace dia que degrade a Moodys,Standard etc y a sus puntuaciones a la calificación de chantajes mafiosos,vamos al nivel de los sindicatos.... del crimen.Y este año como estamos de recortes no les enviaremos la cesta de productos y vinos españoles.Ellos se lo pierden.
  • Juancho14/02/12 00:00
    Bueno... el papel lo aguanta todo., hasta la especulacion.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual