CRISIS ECONÓMICA

Moody's prevé que España, Portugal, Italia y Grecia estén en recesión en 2012

La agencia espera que se produzca un aumento de las quiebras de medianas y pequeñas empresas en los cuatro países, así como una caída en los precios de los activos inmobiliarios.

Gráfico del Ibex de la sesión de este jueves
La Bolsa española cae un 2,1% tras anunciar el BCE que no comprará más deuda
EFE

La agencia de calificación crediticia Moody's espera que las cuatro economías más débiles de la zona euro, España, Italia, Portugal y Grecia, entren en recesión este año.


En un informe emitido este miércoles, la agencia se refiere también a la marcha de la economía alemana, e indica que logrará "evitar la recesión", aunque se ralentizará el crecimiento de su producto interior bruto.


En concreto, afirma que el PIB de Alemania crecerá este año un 0,5%, frente al 3,1% de 2011. Sin embargo, no da cifras de España, Italia, Portugal ni Grecia, de las que afirma "esperamos que entren en recesión en 2012".


En las ultimas semanas, varios miembros del nuevo Gobierno español han reconocido que la economía entrará previsiblemente en recesión este año, dado que en el último trimestre del 2011 hubo una caída, que se repetirá en el primer trimestre de este ejercicio.


A lo largo del 2012, Moody's espera que en, en este contexto de contracción económica, se produzca un aumento de las quiebras de medianas y pequeñas empresas (pymes) en los cuatro países, así como una caída en los precios de los activos inmobiliarios, que se toman como garantía en muchas operaciones de financiación.


Las quiebras, sin embargo, se estabilizarán en Alemania, después de haber caído un 5 por ciento en 2011.