Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

AGENCIAS DE CALIFICACIÓN

Moody's cifra en 40.000 millones el ajuste requerido en España

La agencia augura una contracción del PIB español en 2012 de entre el 0,5% y el 1% y considera que hacen falta más medidas.

EUROPA PRESS. LONDRES Actualizada 09/01/2012 a las 12:26
Etiquetas
3 Comentarios

España tiene que hacer frente a un ajuste del orden de 40.000 millones de euros en 2012 para cumplir el objetivo de déficit establecido, una cifra que supera en un 42,8% el montante combinado de los ajustes asumidos entre 2010 y 2011, según advierte la agencia de calificación crediticia Moody's, que considera necesarias más medidas de austeridad para "devolver a las finanzas públicas españolas a una senda sostenible".

"Cumplir con tal ajuste fiscal masivo en un contexto de ralentización del crecimiento económico supone el riesgo de agravar la negativa perspectiva económica", señala la agencia en una nota emitida tras conocerse la desviación del objetivo de déficit anunciada por el Gobierno. "Ahora prevemos una contracción del PIB de entre el 0,5% y el 1% en 2012, comparado con un crecimiento positivo del 0,7% en 2011", augura la agencia, que advierte además del impacto negativo que tendrá en este esfuerzo de consolidación la crisis de deuda del conjunto de la zona euro.

Moody's considera que el anuncio por parte del Gobierno de que el déficit de 2011 se situará en la órbita del 8%, lo que supone una desviación de unos 22.000 millones de euros, respecto al objetivo del 6% previsto, "es negativo para el perfil de crédito".

En este sentido, aunque los detalles del desequilibrio fiscal no serán proporcionados hasta marzo, Moody's apunta que a nivel regional probablemente fue incluso mayor de lo esperado y que quizá, en contra de lo previsto, el propio Gobierno central no fue capaz de exceder su objetivo de reducción del déficit.

No obstante, la calificadora de riesgos destaca que "la rapidez de las acciones del Gobierno reflejan su compromiso con la consolidación fiscal, aunque son necesarias más medidas para devolver a una senda sostenible las finanzas públicas españolas".

Asimismo, respecto al reciente anuncio del Ejecutivo de que se recaudarán 8.000 millones adicionales a través de la lucha contra el fraude fiscal Moody's puntualiza que estos ingresos resultan "notablemente difíciles de estimar y recuperar".

Por otro lado, la agencia considera "positivas" las indicaciones del Gobierno que apuntan hacia un mayor control del Ejecutivo central sobre los presupuestos a nivel regional, que a su juicio requieren una "reforma urgente", tal y como demuestran los grandes desequilibrios fiscales de 2011.






  • javier10/01/12 00:00
    puede que estas agencias especulen pero tambien es cierto que algo de razon tienen no puede ser que los ayuntamientos y autonomias tengan mas gastos que ingresos, eso es ilogico, nadie en su casa se gasta mas de lo que gana, porque sino tienes que pedir creditos y ay que devolverlos despues, seamos realistas es ilogico que el ayuntamiento de zaragoza deva lo que deve pero ademas se en deude cada año mas gracias al PSOE y la ayuda de la GHUNTA
  • ahorrador09/01/12 00:00
    Ala, que se abre la veda de las agencias usureras para ver quien mea más alto. ¿No hay nadie que les ponga al orden o les prohíba meterse donde no les llaman? No olvidemos que en Europa no hay ninguna de estas agencias.
  • Ignacio09/01/12 00:00
    El gran fraude de la agencia Moody's, estas agencias han hecho ya una forma de negocio al roce de lo penal por especuladores, la jugada se ve todos los días. ellos compran y la bolsa sube, cuando lo creen conveniente en el pico más alto del día venden, si les interesa comprar barato es hora de lanzar una estupida noticia contra Europa y la banca Española ... los periodicos como buenos informadores recogen la noticia en portada, los mercados vuelven a caer y los inversores de Moody's salen a por las rebajas. Hasta cuando van a permitir estos ataques por parte de EE.UU contra Europa





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual