Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DEUDA DE LAS CC. AA.

Moody's baja dos escalones a la Comunidad Valenciana y pone en negativo a otras 12 CC. AA.

La agencia muestra sus dudas sobre la capacidad de las comunidades autónomas para alcanzar sus objetivos de reducción del déficit este año.

EFE. MADRID Actualizada 12/01/2012 a las 10:04
9 Comentarios
El 'President' saliente, Camps, abraza al entrante, Fabra.EFE/MANUEL BRUQUE

La agencia de medición de riesgos Moody's ha rebajado este jueves dos escalones la calificación de la Comunidad Valenciana, debido a sus problemas de liquidez y sus dificultades para financiarse, y ha situado en perspectiva negativa a otras doce comunidades autónomas y entidades locales.

En un comunicado, Moody's ha explicado que coloca en revisión para una posible rebaja a doce organismos y entidades públicas regionales: el País Vasco, el Consorcio de Transportes de Vizcaya, las Diputaciones Forales de Guipúzcoa y Vizcaya, y las comunidades autónomas de Galicia, Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha.

Aragón no aparece en el ranquin, ya que la deuda pública aragonesa la califica Standard & Poor's (S&P).

La calificación de la Comunidad Valenciana queda así situada en un nivel Ba3, que se puede calificar de "bono basura", que implica que su calidad crediticia es cuestionable, así como su capacidad para hacer frente a un entorno adverso.

Otros organismos de la Comunidad Valenciana cuya calificación se ha rebajado son el Instituto Valenciano de Finanzas, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA), las universidades de Valencia, Alicante, Jaume I de Castellón y Politécnica de Valencia, y la Feria de Valencia.

La agencia muestra sus dudas sobre la capacidad de las comunidades autónomas para alcanzar sus objetivos de reducción del déficit este año, dado que deben hacer frente a una refinanciación de 17.000 millones de euros, en un entorno en el que el acceso a los mercados bancarios es muy difícil.

Varias comunidades lanzaron emisiones de bonos en 2011 con un importe de alrededor de 3.000 millones de euros, a lo que hay que añadir unos 4.700 millones que vencen este año, lo que dificulta aún más su capacidad de refinanciarse. La Comunidad Valenciana, recuerda Moody's, fue incapaz de obtener en diciembre los 1.500 millones de euros que necesitaba.

La agencia destaca también sus dudas sobre la capacidad de los gobiernos regionales para reducir el déficit este año, después del mal comportamiento visto en 2011. El Gobierno ha calculado que las autonomías tendrán un déficit del 2,7% respecto del PIB, frente al cálculo inicial del 1,3%.

Asimismo, Moody's tiene en cuenta el deterioro del entorno macroeconómico, y calcula que en 2012 el PIB español se contraerá entre el 0,5% y el 1%.


  • Wylly13/01/12 00:00
    Hombre, ya están teniendo problemas con los pagos así que no me sorprende que digan que hay riesgo de impago. Que pregunten en los colegios concertados.
  • jose javier millas12/01/12 00:00
    Aqui hay que hablar con claridad.Los de Moodys son una panda de sinvergüenzas y ellos sabran bajo que intereses actuan.Dicho esto,en España,y al final del proceso el Estado es aval y garantía de la deuda de las otras administraciones que lo unico que tienen son competencias traspasadas(o delegadas,que la soberania la tiene el pueblo español y las Cortes españolas).Asi que o paga la comunidad o paga el Estado.Esto o lo desconocen los de Moodys o quieren decir que España no podrá pagar. Y la otra realidad es que en España el Estado solo maneja un 30% del presupuesto nacional y el resto las autonomias,y que el Estado y los partidos en el gobierno son incapaces de poner en vereda a las autonomias,ni siquiera a las gobernadas por su propio partido. El Estado de las autonomias es un autentico fracaso y un cáncer,que solo sirve como coto privado para politicos sin escrúpulos que utilizan en beneficio propio los sentimientos localistas de la población. Y hemos llegado a un punto que querer revertir la situación equivaldría casi a la balcanización de la Nación. Estamos en un callejón sin salida,y por el bien de todos convendría romper este nudo gordiano.
  • rural12/01/12 00:00
    ¿pueden aclarar en Qué situación está Aragón seguún S&P?
  • Fran12/01/12 00:00
    La culpa de Zapatero, ah no para que ahí el PSOE hace lustros que no gobierna, ¿qué raro no?
  • Robespierre12/01/12 00:00
    !!Ayyyyy Montorito, Montorito !!!...que oportunidad perdiste en el parlamento al dedicarte a "malmeter" a los demás, teniendo los panoramas que tienes en comunidades ideológica y políticamente tan próximas a tí. ¿Que tal si reconoces tú y de paso "los otros" que no tenéis ninguna autoridad moral para señalar culpables...y os dedicáis en serio a solucionar el asunto?
  • el manifestante12/01/12 00:00
    Traigo desde el recuerdo estas palabritas, una suerte de ayuda memoria: «Querido Paco, yo creo en ti. Creo en lo que haces. Te he visto actuar muchas veces. La inmensa mayoría de los españoles creen en ti, yo siempre estaré detrás de ti, delante o al lado, me da igual, quiero que me oigan todos en la plaza» (Palabras de Marianito, el desaparecido, en un acto de campaña, a su amiguito valenciano)
  • José12/01/12 00:00
    Ahora veo lógico que le regalasen los trajes a Camps. Si practicamente fué un acto de caridad. Estan arruinadicos.
  • cr5912/01/12 00:00
    Pero como?, aparece también la Comunidad de Madrid?. Pero no va tan bien esta Comunidad que va incluso a rebajar el tramo autónomico del IRPF?. A lo mejor es que no va tan bien....