Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRÍSIS ECONÓMICA

Montoro: "Subir el IVA duplicaría la caída de la economía"

Sobre un posible recortes de servicios públicos, el ministro de Hacienda aboga por mantener aquellos que sean "financiables, que se correspondan con nuestro nivel de renta y de ocupación".

EFE. MADRID Actualizada 15/01/2012 a las 21:03
Etiquetas
40 Comentarios
Cristobal MontoroBALLESTEROS

"Subir el IVA duplicaría la caída de la economía", afirma el ministro de Economía y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en una entrevista que publica este domingo el diario Abc.

"Si usted quiere que la economía española duplique su caída, suba el IVA", afirma el ministro, para recordar a continuación que hace poco más de un año se subió el tipo general del IVA en España al 18% y que, por ejemplo, en Alemania está al 19%, "así", afirma, "que no hay mucho margen".

"Además, si lo sube", precisa Montoro, "verá cómo aumenta el fraude fiscal que, por cierto, ya está subiendo como consecuencia de la subida del Gobierno socialista, en las ventas minoristas, en la presentación de presupuestos sin IVA, etc".

Por ello, el ministro reitera que "lo mejor ha sido el IRPF, y la crítica de que se ha subido más a las clases medias y bajas, no es cierto. Se ha subido a los que más ganan, pero hay más contribuyentes con ingresos medios, de modo que se va a recaudar más en ese tramo de rentas".

Montoro se muestra convencido también de que, pese a la reciente bajada de calificación de Standard&Poor's, "España recuperará pronto su prestigio con las reformas y la consecución de la estabilidad presupuestaria".

Servicios públicos

Sobre la posibilidad de que el Gobierno vaya a recortar servicios públicos, el ministro apunta que defienden los mismos, "pero servicios públicos", advierte, "financiables, que se correspondan con nuestro nivel de renta y nuestro nivel de ocupación, no como ha ocurrido con el Gobierno socialista, que ha hecho un planteamiento irreal de los servicios públicos".

El titular de Hacienda comenta igualmenteel planteamiento de la CEOE sobre el contrato de crisis de 20 días y se muestra contrario al mismo. "No se va a poner en marcha", señala, "porque introduciría más incertidumbre y desconfianza en los trabajadores y eso sería un enorme error".

Montoro niega que el Gobierno vaya a abaratar el despido, y señala a este respecto que se quiere extender el uso del contrato de 33 días de despido: "hacerlo más operativo, fomentar el trabajo a tiempo parcial y también apoyar nuevos conceptos de empleo como el teletrabajo".

Respecto a las pensiones, el responsable de Hacienda resalta que el desafío es "volver a generar cotizantes" y, aún admitiendo que el sistema ha entrado en déficit, afirma que no se van a necesitar créditos ni el Fondo de Reserva para pagar las pensiones.

"Entre otras cosas", prosigue, "hay que poner coto a las prejubilaciones. No puede haber jubilaciones a los 60. Vamos a primar las carreras largas de cotización. Tenemos claro que para sacar a España adelante hay que trabajar más. Es la primera condición para salir de esta crisis".


  • Miguel Angel16/01/12 00:00
    Jo Jo Jo, siempre vais detras de la zanahoria, y no veis que es el mismo perro con distinto collar, eso es lo que quieren ellos, que os descalifiqueis entre vosotros y defandais sus posturas en contra del otro. Que ellos estan bien tranquiles con sus sueldos sus dietas sus coches oficiales sus cuentas de gastos y sus pensiones de por vida. Vosotros seguir enzarzandoos que se os da muy bien, que estos ya os haran pagar para que a ellos no les falte de nada. Luego decis del futbol, pero cuanto forofismo politico que hay. Porque este señor no toca las Sicav, que contribuyen al 1 %, o le mete mano a los bancos que les deja el BCE dinero al 1 % para prestar y mover la economia y lo que hacen es comprar deuda al 4 % y al que le haga falta liquidez que le den, o se ponen de acuerdo y anulan los billetes de 500 ? a ver cuantos salen a flote, si maneras de sacar dinero si que tienen, pero no os dais cuenta de que se lo sacan todos al de siempre, y vosotros a enzarzaros que si tu partido, que si el mio, pero al final a pagar. Ale mis saludos y seguir detras de la zanahoria.
  • Javier16/01/12 00:00
    Una pregunta para todo el mundo, ¿Al haber mayoria de diputados del pp porque no proponen la reducción del numero de politicos y se ahorra ese dinero temporalmente? yo ya se la respuesta pero ahi la dejo. para que la gente piense que su corralito no se toca solo se toca los derechos de los demas. somos corderos al matadero.
  • Jose Antonio Delgado16/01/12 00:00
    El señor "Los de la ceja,dónde estan?" permite que hagan los del PP lo que quieran, supongo que como en Valencia. Luego dice que la ruina es de unos en concreto, siendo que el problema es del norte de europa con el sur de europa como todo el mundo sabe. La burbuja inmobiliaria, que es la causa de nuestros problemas, comienza en 1997 cuando un presidente de gobierno no permitió que se hicieran casas de protección oficial. El crdito no existe porque la burbuja no lo permite ¿Ya?
  • pepito16/01/12 00:00
    Si subir el IVA es malo para la economía, pues, ¡ bájelooooo !
  • credibilidad cero15/01/12 00:00
    tambien dijeron que no subirian los impuestos y es lo primero que han hecho.
  • JAVIER15/01/12 00:00
    Estoy totalmente de acuerdo con Rafa, ya esta bien de pagar las crisis con los vivimos de una nomina, porque no empiezan con ser delito de fraude el trabajar sin factura, y el que tenga trabajadores ilegales...mejor que suban el IVA y pagemos todos a subir el IRPF
  • Santamaría15/01/12 00:00
    Los mismos "argumentos" que hoy nos cuenta este ministro, valdrán antes de seis meses para razonar lo contrario. Estos del PP cren, con razón parece, que los españoles somos tontos y tenemos memoria de pez. Ni se molestan en prepararse los discursos de tal forma que no les puedan coger en un renuncio. Que poderío. Lo que hay que tragar.
  • Pedro15/01/12 00:00
    El problema es que no se cambia un jubilado de 60 por un trabajador. Para que algunos se jubilen a los 60 el resto tenemos que estar hasta los 70. Y creo que en un banco, o un policía pueden trabajar hasta los 65. Otros a esa edad están en un andamio y no pasa nada.
  • Anes15/01/12 00:00
    El iva lo subirán el uno de julio de este año.Esto es como los guiones de las películas malas: sabes cómo empiezan y cómo acaban.
  • peñanegra15/01/12 00:00
    Lo d este hombre es para.....¿No puede haber jubilaciones a los sesenta? ¿No votaron en contra de la subida de la edad de jubilación, sabiendo que era un escalón hacia la moncloa? No se sube el IVA, pero se bajan las pensiones (se verá el próximo mes) , se sube el IBI y se sube el IRPF¿ ¿Ustedes decian que zapatero mentia. ¿QUien ha mentido más, con tal de llegar a la Moncloa? Hoy ponia el boeche de oro la vicepresidenta. Decia que lo que necesita la educación y la sanidad es un gobierno quegestiones bien los recursos de los españoles, ¿SE REFERIA AL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA? QUE JETA........
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual