Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ENTREVISTA AL MINISTRO DE HACIENDA

Montoro descarta subir el IVA y espera que Bruselas marque un nuevo objetivo de déficit

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, descarta subir el IVA y los impuestos especiales, y considera que Bruselas debe marcar un nuevo objetivo de déficit público para España en 2012.

EFE. BARCELONA Actualizada 22/01/2012 a las 14:32
9 Comentarios
Cristobal Montoro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha expresado su esperanza de que el Consejo de Ministros del próximo viernes pueda aprobar el anteproyecto de Ley de Equilibrio Presupuestario, tras consultarla el miércoles con la Comisión Nacional de Administraciones Locales.

Montoro, que ha participado en Sevilla en la presentación de los cabezas de lista a las elecciones andaluzas de marzo, ha dicho que se trata de una reforma "urgente para España" y ha añadido que dicha ley irá acompañada más adelante de una Ley de Transparencia de Gobierno.

Esta última ley recogerá las responsabilidades de los gestores públicos y "las sanciones correspondientes, en términos administrativos y penales, en paralelo a lo que hoy se exige a los administradores privados en España".

En conversación posterior con los periodistas, el ministro ha reafirmado el compromiso del Gobierno de cumplir los objetivos de déficit pero ha añadido que Europa debería aclarar y reorientar los objetivos en ese sentido, a la vista de los últimos informes sobre la coyuntura económica.

 Montoro, descarta subir el IVA y los impuestos especiales, y considera que Bruselas debe marcar un nuevo objetivo de déficit público para España en 2012 - el actual es del 4,4 % del PIB- que tenga en cuenta el escenario de "recesión".

En una entrevista concedida al diario La Vanguardia, Montoro ha garantizado que, si Bruselas dibuja un nuevo escenario y modifica el límite de déficit para España para 2012, tal y como espera, el Gobierno español "lo asumirá en su totalidad".

Preguntado por si el Gobierno renuncia entonces a reducir el déficit al 4,4 % del PIB este año, lo que comportaría un ajuste de unos 50.000 millones de euros, ha asegurado que el Gobierno "no renuncia a nada", y que cumplirá "con lo que diga Bruselas". "Sin embargo, es obvio que cuando se fijó reducir el déficit del 6 % al 4,4 % se hizo con un escenario de crecimiento económico y no de recesión como el que nos encontramos (...) Lo que España defiende es conseguir la estabilidad de forma realista", ha afirmado Montoro.

En este contexto, ha argumentado que si el Fondo Monetario Internacional ha modificado sus previsiones económicas, el Gobierno español "está esperando a que Bruselas también lo cambie y lo adapte a la nueva situación", y ha alertado de que si la UE no adapta el plan de estabilidad "no solamente se hundiría España, sino toda Europa".

Preguntado por si subirá el IVA, lo ha descartado porque ello hundiría más la economía y perjudicaría "a las capas sociales más débiles", y ha dicho que tampoco tiene sentido subir los impuestos especiales (gasolina, tabacos y alcohol).

Por otra parte, el titular de Administraciones Públicas ha avalado la política de ajustes del gobierno catalán y ha afirmado que el presidente catalán, Artur Mas, "está evitando que Cataluña se hunda financieramente".

Sin embargo, ha dicho que las deudas pendientes de Cataluña se resolverán "en función de los escenarios presupuestarios", y aunque se ha mostrado dispuesto a hablar respecto al pacto fiscal, ha cuestionado "los cálculos" que hace el Govern.

Por otra parte, Montoro ha avanzado que prevé suprimir "entre 450 y 460 organismos públicos" de todas las administraciones, y ha defendido que su partido no se plantea una "involución autonómica", porque "los centralistas no están mandando en el PP", ha dicho.


  • ALFRED23/01/12 00:00
    Penanegra pero como se te ocurre hablar del desgobierno anterior comparandolo con este que no ha empezado y solo le han dejado deudas despues de 8 años de desgobierno
  • Mienten como bellacos22/01/12 00:00
    SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL EN EUROPA: Luxemburgo:. . . . . 1.750 ?  Irlanda: . . . . . . . .  1.653 ?  Bélgica: . . . . . . . .  1.389 ?  Holanda: . . . . . . .  1.385 ?  Francia: . . . . . . . .  1.350 ?  Reino Unido: . . . . . 1.005 ? España:. . . . . . . .    624 ?. Para que luego digan que solo hay CASTAS en la India.
  • Manolo 22/01/12 00:00
    Lo que Lehman Brothers diga... A mandar...
  • Laura22/01/12 00:00
    Pues si no se sube el IVA, ya me dirás como pretenden recortar 22.000 millones de euros... Ni echando a todos los funcionarios a la calle consiguen esa cantidad.
  • pili22/01/12 00:00
    Los políticos a lo suyo y los mercados también. Al final ¿quien paga la factura?
  • gema22/01/12 00:00
    Montoro me parece que con los cuentas se ha hecho una gran empanada.
  • peñanegra22/01/12 00:00
    Cuando hablais de salario minimo, no se si adrede, os falta añadir:Aznar en ocho años de bon anza, los subió un 10%, zapatero en siete años, tres de crisis, lo subió un 39 %,a cada uno lo suyo. Me gusta este monte de oro. Resulta que el anterior gobierno hponia en práctica unas medidas que según él no servian para nada, y ahora las suyas si sirven, pero siempre que europa diga, pues nada en lugar de un deficit del cuatro, ponga usted la cifra y asi españa le aplaude por haberlo conseguido. ¿No se dará cuanta la gente que vota esto, que sólo quieren entrar, para su beneficio, aunque todos lo hagan, pero esto ya es una blasfemia.
  • peñanegra22/01/12 00:00
    Hay que ver montoro, si no hubiera sido por la crisis donde estarias ahora. Resulta que el gobierno anterior hace unas previsiones. En el segundo semestre se agraba la crisis EN TODA EUROPA, y no se cumplen, Y ESPECIALMENTE EN LAS COMUNIDADES DEL PP. Vossotros haceis unas previsiones del cuatro coma cuatro, y como dicen que la recesion va a continuar, ahora es europa la que tienen que r3bajar las previsiones por que sabeis que ni de cuento las vais a cumplir. Eso es gobernar con coherencia. España, con vosotros va por el camino adecuado.....
  • Aragonés22/01/12 00:00
    Si, van a poner el objetivo en el 9%, asi de facil, hasta el abundio vale de ministro.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual