Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DEUDA

Montoro afirma que la rebaja de S&P afecta a la credibilidad del euro

El titular de Hacienda confía en recuperar cuanto antes "el prestigio internacional", que es el objetivo de "la agenda reformista" del PP.

europa press. Málaga Actualizada 15/01/2012 a las 08:31
Etiquetas
0 Comentarios
Cristobal Montoro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado este sábado que la calificación de la agencia de mediación de riesgo Standard & Poor's (S&P) está hecha "a trazo grueso y afecta a la credibilidad del euro". No obstante, ha confiado en poder recuperar cuanto antes "la mejor de las reputaciones y el prestigio internacional", lo que, como ha afirmado, es el objetivo de "la agenda reformista" del PP, y ha abogado por "reaccionar".

Montoro, que asiste en Málaga a la Convención Autonómica del PP-A, ha reconocido que esta calificación "es una mala noticia" porque "España sigue estando en una zona vulnerable", pero ha considerado que "hay que aprovecharla para encontrar los estímulos y las oportunidades para cambiar las cosas, para reaccionar".

Se trata de "una calificación demasiado general, que afecta a muchos países europeos, a la propia credibilidad de la moneda única", ha aseverado, pero ha insistido en que "lo importante ahora es reaccionar y que las instituciones europeas entiendan que es el momento de hacer todo lo que está en nuestra mano por construir el euro y reforzar el nuevo euro", de modo que "gane credibilidad".

Como ha defendido el titular de Hacienda, "hay que reaccionar construyendo más Europa, más integración, sobre los valores fundacionales del euro, la estabilidad económica, el equilibrio de los presupuestos y las reformas que necesita Europa sobre mercado interior".

"Lo importante es reaccionar y ganar el prestigio y acabar cuando antes con la crisis de deuda soberana en Europa, que está lastrando el crecimiento económico, perjudicando el empleo y, en definitiva, prolongando la agonía de esta crisis", ha manifestado Montoro.


Reformas


En este sentido, el ministro ha hecho hincapié en las reformas que está acometiendo el Ejecutivo de Mariano Rajoy: "del sector público, laboral o bancaria y que se verán completadas en este primer periodo de gobierno".

Finalmente, ha afirmado que "las agencias hacen su tarea, pero lo importante es la reputación que los países consigamos en esos mercados, en esa financiación de las economías y para eso hay que hacer el trabajo, que en España se llama reformas".

La agencia de mediación de riesgo Standard & Poor's (S&P) ha anunciado la rebaja en dos escalones de la deuda de España --desde 'AA-' hasta 'A'--, Italia Portugal y Chipre y en un escalón la calificación de la de Francia, Australia, Malta, Eslovaquia y Eslovenia.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual