Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis en la UE

Monti: "En la zona euro no hay buenos ni malos"

El primer ministro italiano ha asegurado en la Eurocámara: "Todos somos responsables tanto de nuestro pasado como de construir el futuro".

Efe. Estrasburgo Actualizada 15/02/2012 a las 19:27
0 Comentarios
Mario Monti, en la EurocámaraEFE

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha señalado ante el pleno del Parlamento Europeo que en la crisis de la eurozona "no hay buenos ni malos".

"En la eurozona no hay buenos ni malos. Todos somos responsables tanto de nuestro pasado como de construir el futuro", ha afirmado Monti, que ha lamentado que exista una división en la zona del euro, concretamente entre los socios de la Europa central y la periférica.

En su alocución ante los grupos de la Eurocámara, Monti ha destacado los esfuerzos de austeridad y reformas de su país para hacer frente a la coyuntura económica. El primer ministro italiano también ha defendido su elección para el cargo para hacer frente a la crisis en Italia y ha negado ser una marioneta al servicio de Bruselas.

"La democracia no está reñida con la integración económica de Italia en Europa", ha puntualizado.

Monti ha reiterado en el PE su apoyo a dos instrumentos que Roma considera esenciales para salir de la crisis: los bonos de estabilidad y la tasa de transacciones financieras.

Respecto a la estrategia de Bruselas y el FMI en la crisis griega, criticada por los grupos políticos de la Eurocámara, Monti ha señalado que "durante años, la política griega ha sido un catálogo exacto de las peores prácticas de la vida política en nuestros países".

Al fin de su intervención, los miembros del Partido Popular Europeo (PPE), al que pertenece el partido de Monti, le han ovacionado. El líder del PPE, Joseph Daul, ha destacado que las reformas y medidas llevadas a cabo en Italia "son ejemplares".

Críticas

Más crítico ha sido sin embargo el presidente de los socialdemócratas europeos (S&D) ha recordado a Monti, autor de grandes reformas estructurales en el país, que "la Europa social es también algo importantísimo".

De parte de la Comisión Europea ha intervenido en el debate el comisario europeo de Administración, Maros Sefcovic, que ha afirmado que Bruselas "acoge con satisfacción las acciones del Gobierno italiano".

"Queremos dar además nuestro apoyo a Italia con todo lo que necesite, por ejemplo, con la lucha contra el desempleo juvenil a través de reprogramación de los fondos estructurales sin asignar.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual