Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

REUNIÓN EN BERLÍN

Merkel y Sarkozy pactan la recapitalización de la banca

Los dirigentes de Francia y Alemania coinciden en la necesidad de realizar "importantes modificaciones" de los tratados de la UE.

Reuters. Berlín Actualizada 09/10/2011 a las 19:39
4 Comentarios
Los dos mandatarios, en BerlínAFP

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han anunciado este domingo un acuerodo para impulsar la recapitalización de la banca europea conforme a unos criterios comunes.

"Estamos decididos a hacer lo que sea necesario para garantizar la recapitalización de nuestros bancos", ha afirmado Merkel en rueda de prensa conjunta con Sarkozy desde Berlín. "Alemania y Francia quieren que se apliquen los mismos criterios y que éstos sean aceptados por todas las partes. Vamos a pedir a las autoridades implicadas (...) que comprueben si lo que estamos haciendo es sostenible", ha explicado.

Sarkozy, por su parte, ha concretado que la propuesta será presentada formalmente a finales de octubre. "Somos muy conscientes de que Francia y Alemania tienen una responsabilidad concreta en la estabilización del euro (...). Debemos dar una respuesta sostenible e integral", ha afirmado.

El dirigente francés ha destacado que "el acuerdo es total". En ese sentido, han oficializado su rechazo a utilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para inyectar liquidez a los bancos y solo se utilizará como último recurso. Prevalece así la postura de Alemania, ya que Francia inicialmente sí apoyaba la intervención del FEEF.

"El FEEF solo se activará si un país no puede salir por sí solo", ha apostillado Merlek. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado en unos 200.000 millones de euros las necesidades de capital de la banca europea.

Merkel y Sarkozy han insinuado que la iniciativa incluirá un plan para la recapitalización de la banca, una aceleración de la coordinación económica en la eurozona y medidas para responder a los problemas de la deuda pública griega.

Reforma de los tratados de la UE

Merkel y Sarkozy también han defendido en la necesidad de realizar "importantes modificaciones" en los tratados constitutivos de la Unión Europea con el objeto de acelerar la integración económica en la eurozona.

Sin embargo, el presidente francés ha insistido en que no quieren entrar en detalles hasta "próximas reuniones", en referencia al consejo europeo previsto para el 17 y 18 de octubre y a la próxima reunión del eurogrupo, que también se celebrará antes de fin de mes.

"Hemos decidido dar esta respuesta a final de mes porque Europa debe resolver sus problemas para la cumbre del G-20 de Cannes", ha señalado Sarkozy en referencia a la reunión de las principales economías del mundo, programada para los días 3 y 4 de noviembre en Cannes. "Hoy no vamos a entrar en detalles", ha indicado Merkel.



  • Borracho10/10/11 00:00
    Pues tu escribes, que parece que estas fumau.
  • potes09/10/11 00:00
    Mientras los españoles se emborrachan ésto no pierden el tiempo. bien serenos calculan, controlan, miden, proyectan, ajustan. vendrá el txunami y ellos ya cuentan que los españoles estarán cocidos bailando y balbuceando borrachos perdidos. España no cuenta nada.
  • Sabio09/10/11 00:00
    Así me gusta. Convierten deuda privada que tiene una empresa cuyos beneficios son para los empresarios en deuda pública, pagando los ciudadanos que no obtienen ningún beneficio en los años de bonanza. ¡Qué bien!
  • Aragonés09/10/11 00:00
    La deuda de acreedores alemanes y franceses con Grecia suma la enorme cantidad de 34 Billones de euros (BI-llones), ya veremos como recapitalizan a esos bancos fanceses y alemanes.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual