reunión UE - FMI

Merkel recibe a Lagarde para analizar el papel del FMI en la crisis europea

Los líderes mantienen una buena sintonía y fluida comunicación, pretenden desarrollar, concretar y analizar durante esta reunión las ayudas del FMI a la eurozona para atajar la crisis de la deuda soberana.

Merkel recibe a Lagarde
Merkel recibe a Lagarde
AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, recibió este domingo por segunda vez en dos semanas a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para analizar el papel de la institución en la resolución de la crisis europea.


Según explicó el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, tras la reunión, que comenzó a las 18.00 GMT en la Cancillería berlinesa, no se ha dispuesto que Merkel y Largarde comparezcan ante los medios.


Merkel y Lagarde, que mantienen una buena sintonía y fluida comunicación, pretenden desarrollar, concretar y analizar durante esta reunión las ayudas del FMI a la eurozona para atajar la crisis de la deuda soberana.


En concreto, la participación financiera del organismo multilateral en los fondos de rescate europeos -y, consecuentemente, en las 'troikas' que supervisan a Grecia, Portugal e Irlanda- y la contribución europea de 200.000 millones de euros al FMI para que la institución pueda asegurar la estabilidad en el viejo continente.


Además, la reunión servirá para estudiar el proyecto franco-alemán para la próxima cumbre de la Unión Europea (UE), prevista para el 30 de enero en Bruselas, en la que Berlín y París desean sentar las bases de un acuerdo que a partir de marzo permita a los 27 avanzar hacia la unión fiscal sobre la piedra angular del establecimiento por ley de límites al endeudamiento público.


Asimismo, los expertos consideran que Merkel y Lagarde tratan sobre el borrador franco-alemán filtrado recientemente en el que se propone, como principal novedad, la institución de un fondo para fomentar el crecimiento en los países más perjudicados por la crisis de las finanzas públicas.


Este nuevo instrumento, que se nutrirá de las reservas financieras no agotadas de los fondos estructurales y de cohesión, confirma el interés de París y Berlín de fomentar el crecimiento económico y reducir el desempleo de forma paralela a la implementación de los planes de ahorro y consolidación fiscal.


Merkel señaló recientemente que el crecimiento y la creación de empleo son el "segundo pilar" de la recuperación, junto con la consolidación fiscal.


El borrador, que propone también la colaboración entre agencias nacionales de empleo, la simplificación de los trámites burocráticos y la facilitación de los créditos a las pequeñas empresas, apoya la creación de un impuesto a las transacciones financieras, ya sea a nivel comunitario o sólo en la eurozona, si Reino Unido se opone.


Aprovechando su presencia en Berlín, la directora gerente del FMI dictará mañana una conferencia en la sede de la Sociedad Alemana para la Política Exterior sobre los retos económicos del presente ejercicio: la restauración de la confianza y del crecimiento.


El encuentro de Merkel y Lagarde, que sigue a la reunión que celebraron ambas el pasado 10 de enero también en Berlín, se enmarca en la ronda de conversaciones que está manteniendo la canciller con distintos líderes de cara a la cumbre de la UE del 30 de enero.


En esta ronda de contactos, Merkel se ha entrevistado con el presidente francés, Nicolas Sarkozy; el primer ministro italiano, Mario Monti; el de Bulgaria, Boyko Borisov; Suecia, Fredrik Reinfeldt; Portugal, Pedro Passos Coelho; y el canciller austríaco, Werner Faymann.


Además, la canciller tiene previsto reunirse en los próximos días con el primer ministro de Bélgica, Elio di Rupo, y el jefe del Ejecutivo de España, Mariano Rajoy, así como con los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. EFE