Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRISIS FINANCIERA

Merkel exige a España e Italia mayores esfuerzos para reducir la deuda

efe. berlín Actualizada 23/10/2011 a las 11:03
11 Comentarios
Angela Merkel pronunciando su discursoF. K.

La canciller alemana, Angela Merkel, exigió hoy a España e Italia mayores esfuerzos y nuevas reformas para reducir la deuda, un día antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

"España ha hecho mucho, pero tendrá que hacer probablemente más para lograr recuperar la confianza de los mercados", dijo Merkel durante un acto de las juventudes de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside en Brauschweig, en el norte de Alemania.

En su intervención, la canciller advirtió también contra una fallida quita o reestructuración parcial de la deuda griega, ya que la medida debe evitar tanto contagios como efectos de imitación.

Igualmente, subrayó la necesidad de proteger y defender en esta crisis a otros países, además de Grecia, y reconoció que "naturalmente flota en el ambiente la pregunta de a quién más habrá que prestar dinero en Europa".

La canciller defendió el principio de subsidiariedad que rige en las administraciones locales alemanas para hacer frente a un creciente endeudamiento.

"Si un ayuntamiento no tiene dinero es obligado a consolidar. Esta posibilidad debe darse también en Europa", declaró Merkel, quien indicó que eso no significa que Bruselas deba encargarse de elaborar los distintos presupuestos nacionales.

En ese sentido, destacó que solo aquel país que no sea capaz de controlar su endeudamiento debería contar con una pérdida temporal de sus competencias.

Merkel reclamó, además, sanciones más severas y la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE de aquellos socios comunitarios que no controlen sus finanzas y sufran un endeudamiento excesivo.

"Bruselas carece hasta ahora de competencias en ese sentido", reconoció, sin embargo, la canciller.

Precisó que, si un país viola durante años el pacto de estabilidad y crecimiento, debe poder ser demandado ante el Tribunal de Justicia de la UE, con independencia de la autonomía presupuestaria de los distintos socios.

"Necesitamos más Europa y más capacidad de acción en ese campo", ya que de lo contrario no se llegará a una competitividad equilibrada de los países de la UE, afirmó Merkel.

Pocas horas antes, Merkel hizo un llamamiento a los socios comunitarios a dejar de "vivir del crédito", ante la crisis presupuestaria y de la deuda que afecta a varios países de la zona euro.

"Hay que dejar de vivir por encima de las posibilidades de uno", afirmó la canciller en Wiesbaden, en el centro del país, durante un acto de las mujeres de la CDU.

Tras subrayar que esta máxima no es solo aplicable a Alemania, sino a todas las democracias del mundo, aseguró que este país ha conseguido hasta ahora sortear la crisis "bastante bien".

Pese a todo se mostró preocupada por el nuevo endeudamiento del Estado para hacer frente a sus presupuestos y resaltó que lo importante ahora es alcanzar crecimiento económico dentro del marco del llamado "freno a la deuda", la normativa constitucional que prohíbe asumir nuevos créditos por encima de un límite estipulado.


  • EL MAÑO DE CASTEFA24/10/11 00:00
    Con la diarrea que tengo, para esfuerzos estoy yo. Me quieren deshidratar!!!
  • Nazis 23/10/11 00:00
    Los alemanes siguen siendo creyendose superiores ,es decir siguen siendo nazis , que se vayan al infierno con sus monsergas , con su historia sangrienta y siniestra . Al final la UE nos ha destrozado el tejido productivo y nos ha metido esta mentalidad de lo " social " de vivir sin trabajar , de subvenciones de la UE que nos ha arruinado y ahora piden las subvenciones mas los intereses ,
  • pepe23/10/11 00:00
    Os creeis que cuando en Alemania haya otro Gobierno no van a hacer lo mismo. Estais equivocados, todos defienden los intereses Alemanes. precisamente el partido de esta señora ha perdido elecciones por no defender bien los interese de los Landers, que son los que pagan a Europa.
  • ernesto23/10/11 00:00
    vamos a ver: mientras que hay políticos que gastan dinero que no lo tienen y hay bancos que les dan el dinero sin hipotecas o otros seguridades, mientras que una ciudad como Zaragoza puede tener deudas de mucho mas de 800.000.000 de euros que solo en intereses les va costar a los ciudadanos cuanto? 30.000.000 al año?; mientras que con un paro de mas de 20% y unos 40% de los jóvenes cada día hay menos en las cajas de pensiones y los pocos que pagen seguridad social cada día pagan menos por ganar menos y mil otras cosas mas mal hecho en España por los Españoles creo que ninguna Merkel tiene ninguna culpa en eso!!! Me parece increíble comparar una persona como la Merkel con un nazi y se ve, que hay gente aquí haciendo comentarios que no tienen ni idea de que hablan y posiblemente ni pagan impuestos.Hay gente tanto en Grecia como en España a quien les gustaría volver a tener la drachma  / peseta. Creo que no tienen ni idea, que seria el resultado de tener una moneda que perdería valor cada día con el resultado que la vida se convertiría en algo tan caro que nadie lo podría llegar ni a la mitad del mes y los fondos de pensiones ya no tenían mas valor de un día a otro.Y la culpa tienen los Alemanes? Ya baya que tontería. Al final son ellos (los Alemanes) que pagan la mitad del tranvía de Zaragoza y no estos que preguntan: CON O SIN IVA? 
  • Pepino23/10/11 00:00
    Que nos lo descuente de lo que nos deben por lo del tema del pepino. Dejar que nos manden quienes han provocado dos guerras mundiales, manda huev...
  • wotan6623/10/11 00:00
    En España los que pueden hacer sacrificios no quieren hacerlos, algunos no exentos de razón como los funcionarios y otros por su posición de poder como los propios políticos. Los que no pueden hacer sacrificios bastante tienen con sobrevivir. Estamos ante un callejón sin salida porque reducir organismos políticos, simplificar la administración, Leyes, Decretos y Reglamentos que frenan el crecimiento siempre perjudica a alguien, unas veces a los nacionalistas, otras veces a grandes fortunas, otras colectivos de trabajadores, comerciantes, etc y enseguida se lanzan a la calle para protestar. Si a esto se le une el acoso y derribo que va a sufrir el PP en cuanto haga algo que exija un mínimo de sacrifico a los que pueden hacerlo, el resultado va a ser muy similar al griego. Que como consecuencia de todo ello vayamos a peor parece ser que a nadie le importa en un sálvese quién pueda.
  • zeus23/10/11 00:00
    La señora Merkel ¿ se piensa la dueña del mundo? ¡No se meta tanto con nosotros y mire su pasado.
  • Mikel23/10/11 00:00
    La Sra Merkel no deja de tener razón ante lo obvio: España es de los países que ha estado chupando del bote coumnitario como una sabandija y lo más llamativo que conseguido son 5 millones de parados, deuda externa del 160% del PIB y déficit del 9%. Para variar, como buenos españolitos que somos y no cambiamos, nos jode que nos reprochen y nos digan las verdades a la cara. Tenemos un grave problema y somos incapaces de reconocerlo. Se nos tendría que caer la cara de verguenza por el mero hecho de que nuestros socios comunitarios nos digan cómo estamos y lo que tenemos que hacer para salir de esa situación. Lo único que se le puede echar en cara a la Sra Merkel, lo único, es que quiera un recapitalización global de la banca cuando la realidad es que la que verdaderamente está expuesta a los daños de la quita de la deuda griega es la banca alemana y la francesa pero también es cierto que la banca española está mucho más podrida de lo que en principio quería hacernos creer la banca misma y este atajo de incompetentes que forman el gobierno más desastroso que ha padecido la historia de España. Cada vez que me miro en el espejo país, me doy pena. A ver si a partir del 20 N los que vengan tienen las ideas más claras, por que los d ea pié, me parece que poco o nada hemos cambiado.
  • ole22/10/11 00:00
    Señora mire parece mentira que sea alemana. No ve un país muy pobre con más de cuatro millones de funcionarios, y políticos chupando del bote, y televisiones deficitarias, y sindicatos que sólo luchan por los fijos, y una población laboral dividida entre fijos intocables y temporales humillados 50% - 50%????? Dé un puñetazo de una vez en la mesa. Exija a los españoles orden casi castrense. Imponga hierro o se le reirán. éstos van fácil del sofa a silla de piedra. Con tal de trabajar poco todo les parece blando.
  • Pepinen 22/10/11 00:00
    Ojo con la hija del pastor protestante que con su moral protestante puritana nos va a aruinar a todos .
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual