CRISIS FINANCIERA

Merkel dice que es partidaria de una recapitalización de la banca

"Alemania está preparada para llevar a cabo esa recapitalización, si fuera necesario", señaló en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Angela Merkel
Merkel pide que se autoricen las manifestaciones pacíficas
EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró en Bruselas que su país es partidario de una recapitalización si hay una posición europea común y fundamentada sobre esa necesidad e instó a tomar una decisión rápidamente al respecto.


"Alemania está preparada para llevar a cabo esa recapitalización, si fuera necesario", señaló Merkel en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.


Merkel indicó que la medida sería apropiada si se constata que la capitalización de los bancos no es suficiente a la vista de la actual situación de los mercados financieros, algo que deben evaluar los expertos y no los jefes de Estado y de Gobierno. No obstante, consideró que "se debería tomar rápidamente una decisión" en base a criterios unificados y elaborados por esos expertos, puesto que "el tiempo apremia".


Merkel aseguró además que Alemania está preparada para abordar la cuestión en el Consejo Europeo si fuera necesario. 

Cumbre los días 17 y 18 de octubre

La próxima cumbre de líderes de los Veintisiete se celebra los días 17 y 18 de octubre. La canciller destacó también la importancia de mantener una buena comunicación entre Estados Unidos y la UE más que cruzar comentarios críticos, algo que es importante para calmar a los mercados y recuperar su confianza.


El FMI ha dicho que hay que avanzar en una la recapitalización de la banca europea, al menos para los institutos más sistémicos. Merkel se dirigió brevemente a la prensa después de celebrar un almuerzo con el colegio de comisarios europeos y antes de dirigirse al Parlamento Europeo.


Tras reunirse en la Eurocámara son su presidente, Jerzy Buzek, Merkel habló de las posibilidades de utilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para financiar la recapitalización en países con dificultades, pero imponiendo una serie de condiciones al estado en cuestión.


El FEEF actuará "si por determinadas razones un estado miembro no puede tomar una medida particular con su propia fuerza", comentó la canciller y precisó que esa posibilidad estará sujeta a una condiciones.


"Se harán pagos del FEEF si los estados miembros aplican ciertas mejoras a ciertas situaciones", agregó.


Merkel dijo que si Alemania, por ejemplo, necesita recapitalizar sus bancos el primer enfoque sería dejar a los bancos que lo hagan por sí mismos.


Si las entidades no pueden hacerlo con sus propias fuerzas, entonces el Gobierno nacional tendrá que poner a su disposición los fondos necesarios.


En tercera instancia, si un país en concreto no puede hacer esto y la estabilidad del euro está en riesgo debido a las dificultades de ese país, entonces se podría recurrir al FEEF.