CRISIS ECONÓMICA

Angela Merkel admite una mayor quita de la deuda griega de la calculada

La canciller alemana, Angela Merkel, ha admitido hoy ante su grupo parlamentario de la Unión una quita o condonación de la deuda griega mayor de la calculada inicialmente.

La canciller alemana Angela Merkel durante un acto electoral en Berlín
Angela Merkel pide a los alemanes "paciencia" con Grecia
EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, ha admitido este viernes ante su grupo parlamentario de la Unión que puede darse una quita o condonación de la deuda griega mayor de la calculada inicialmente.


Fuentes de la Unión (cristianodemócratas y socialcristianos bávaros CDU/CSU) destacaron que Merkel ha comentado a los diputados que una condonación del 21% de la deuda griega resulta insuficiente para afrontar la crisis presupuestaria de Grecia.


Las mismas fuentes señalaron que Merkel hará el miércoles próximo la declaración de Gobierno ante el Bundestag, prevista para este viernes y aplazada anoche, sobre la crisis de la deuda pocas horas antes de la cumbre que se celebrará en Bruselas.


Durante la reunión del grupo parlamentario de la Unión, la jefa del Gobierno alemán defendió además el aplazamiento de las decisiones sobre el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) hasta el 26 de octubre.


La canciller comentó, según las fuentes, que es más importante realizar un trabajo minucioso que precipitado y restó importancia al aplazamiento al miércoles de las decisiones que deberían haberse tomado este domingo.


Asimismo, aseguro que el retraso se debe más a cuestiones técnicas en la formulación de los acuerdos que a las posibles diferencias con Francia.


En la misma reunión, el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aseguró que Alemania no aceptará la exigencia de Francia de crear una licencia bancaria para el FEEF, que tendría así las atribuciones de una institución financiera.


Asimismo y según fuentes de su grupo parlamentario, Schäuble subrayó que existe entre los socios de la eurozona un amplio consenso de que se debe seguir negociando sobre la base de los acuerdos y normas vigentes.