NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Méndez escuchará a Rajoy con predisposición "total" al entendimiento

El líder de UGT, Cándido Méndez, acudirá hoy a la reunión con el próximo presidente del Gobierno, Marino Rajoy, a "escuchar" sus planes, con una predisposición "total" y sin "condicionantes" a buscar fórmulas de entendimiento con el Ejecutivo y la patronal para resolver el problema del paro.


En declaraciones a los medios en Zaragoza antes de participar ayer en la inauguración de la sexta escuela sindical de la Federación de Enseñanza del sindicato, el secretario general de UGT ha insistido en que el sindicato apuesta por un gran acuerdo a favor del empleo y la cohesión social, cuyos contenidos conocen los partidos políticos.


"Nosotros tenemos alternativa a favor del empleo y de la cohesión social", ha subrayado el líder de UGT, quien ha reiterado su predisposición para tratar de resolver el problema del paro, para anticipar la recuperación de la economía y para fortalecer la posición de España ante la crisis.


Méndez también ha sido preguntado por las declaraciones del vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, quien ha dicho que le gusta lo que plantea Rajoy sobre un nuevo modelo laboral, sobre todo porque quiere escuchar a sindicatos y empresarios.


El secretario general de UGT ha hecho hincapié en que España es el país de Europa en el que más reformas laborales se han hecho y ha recalcado que se ha demostrado que la última no ha servido ni para bajar la prima de riesgo ni para reducir la precariedad laboral y el desempleo, y tampoco habría sido solución una reforma más profunda.


"El problema es que ese no es el camino" y, en su opinión, deben buscarse otras alternativas, aunque el sindicato está dispuesto a hablar "de todo", para buscar medidas "equilibradas" que no aumenten el desequilibrio en el reparto de cargas en relación con la crisis.


Los sindicatos, ha recalcado, trabajarán de manera "responsable", como han hecho hasta ahora, y a pesar de ello, ha lamentado, han recibido "múltiples descalificaciones", porque había quien quería que siguieran una dinámica "a la griega".


"Nosotros no lo hemos hecho ni lo vamos a hacer" y las organizaciones sindicales no tienen predisposición a que haya en los próximos tiempos "mayor tensión", ha asegurado Méndez.


En cuanto a las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien el lunes dijo que si la patronal y los sindicatos no llegan a un acuerdo el Ejecutivo "gobernará", ha indicado que los gobiernos son elegidos para gobernar y que tendrá que ser ella quien explique si quería "ir más allá" o de lo que se trata, se ha preguntado, es de seguir "el manual de instrucciones del Fondo Monetario Internacional".