Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis económica

Más de 11,6 millones de españoles en situación de pobreza

El número personas en situación de pobreza y exclusión social aumentó de forma "preocupante" en un millón de personas entre 2009 y 2010 a causa de la crisis, es decir un 2,1%, para situarse en 11.666.827

Efe. Madrid Actualizada 30/01/2012 a las 12:16
4 Comentarios

El número personas en situación de pobreza y exclusión social aumentó de forma "preocupante" en un millón de personas entre 2009 y 2010 a causa de la crisis, es decir un 2,1%, para situarse en 11.666.827, según datos de un estudio de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).

"Es necesaria una profunda transformación de las políticas sociales en España para lograr los objetivos de reducción de la pobreza y combatir los efectos más negativos de la difícil situación económica", advierte esta organización en su último informe.

Alerta de que el 25,5 por ciento de la población total española padece estas circunstancias, que es la proporción más alta desde 2004 (24,4 por ciento), primer año con datos de este indicador en Eurostat.

El informe recuerda que la mayor parte de las políticas sociales está transferida a las CCAA y cada una tiene resultados dispares, entre el 41,5 por ciento de Extremadura y el 9,7 por ciento de Navarra de ciudadanos en situación socioeconómica desfavorable.

Los resultados se basan en el indicador europeo de riesgo de pobreza y/o exclusión (AROPE), que incluye hogares con rentas inferior al 60 por ciento de la media nacional; privación del consumo de al menos cuatro de nueve bienes y servicios determinados y escaso nivel de empleo entre los miembros de la unidad familiar.


  • bob esponja31/01/12 00:00
    Jose, que les acompañariamos? Unos cuantos indigandos acamparon en la plaza del pilar y solo unos pocos se acercarona curiosear. Estamos adocenados, no salimos quejarnos porque nos perderiamos el salvame de las 7. Solo nos quejamos en voz alta en la taberna pero eso si que no nos las toquen que entonces si que se monta la de dios.
  • José31/01/12 00:00
    Vuestras palabras remueven las entrañas de cualquiera, pero yo me hago una pegunta. Todas estas personas que lo están pasando tan mal ¿donde estan? ¿acaso son invisibles? ¿porqué no se mueven? Deberían moverse y todos los españoles de bien les acompañaríamos en su lucha.
  • garcía30/01/12 00:00
    Frentealordenador, aparte de lamentar la situación de pobreza de una proporción cada vez mayor de la población española, debemos tener en cuenta que esta crisis no es un desastre natural, sino social, que tiene unos responsables con nombres y apellidos, y que tenemos que encontrar una forma eficaz de luchar contra esos responsables.
  • Frentealordenador30/01/12 00:00
    El 25,5% de la población española está en situación de pobreza. Datos demoledores que demuestran que todo lo que yo pensaba sobre estas cifras se quedan cortos ante tal magnitud de casos reales a fecha de hoy, en nuestra piel de toro. Y porqué no reconocerlo, me cuesta imaginar que más de 11,5 millones de españoles están en la pobreza más absoluta. Es por ello la cantidad de suicidios de los que me han informado ( y que repito, no se publican en ningún medio) en esta semana pasada que se habían llevado a cabo solo en nuestra Comunidad, la mayoría en hombres, padres de familia para ser más exactos. Esta pesada losa que entre todos llevamos, va pesando más a medida que pasan los días y más gente se va quedando en el camino, sin que ninguno de nosotros podamos hacer algo para remediarlo. El peso de las responsabilidades para un padre de familia en tiempos de recesión, es una gran losa difícil de sostener él solo. Reconozco que por las noches siento terror al pensar en esas familias que por no tener no tienen asegurado ni siquiera un entierro digno. Esto cada vez se parece más a una plaga de esas que se citan en los libros, lo que sí es cierto es que los 4 jinetes de Apocalipsis (el blanco, el rojo, el negro y el bayo) parecen haber venido como representantes milenarios de lo que representan cada uno, respectivamente: el Mal, la Guerra, el Hambre y por último, la Muerte.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual