Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ejecuciones hipotecarias

Unas 510.000 familias perderán su casa entre 2012 y 2015 por ejecuciones hipotecaria

Un estudio elaborado por la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES) asegura que las ejecuciones hipotecarias generarán una bolsa extraordinaria de economía sumergida durante los próximos cuatro años.

EUROPA PRESS. madrid Actualizada 11/01/2012 a las 08:10
14 Comentarios
Marcha en Zaragoza por el derecho a la viviendaA. M.

La crisis económica y el elevado desempleo provocarán que 510.000 familias pierdan su casa por los procedimientos de ejecución hipotecaria que sufrirán entre 2012 y 2015, lo que arrojará unas pérdidas de 34.000 millones en la banca en ese mismo periodo.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES) focalizado en el impacto de la mora hipotecaria en el marco de la crisis económica actual.

Esta situación, según el informe, generará una bolsa extraordinaria de economía sumergida durante los próximos cuatro años por la incobrabilidad de las deudas y una revisión total del sistema de crédito y garantías.

En 2012

Solo en 2012, un total de 135.000 familias sufrirán un procedimiento de ejecución hipotecaria, lo que arrojará unas pérdidas de 18.000 millones de euros en la banca este año, provocará un aumento del riesgo reputacional de la banca y una bajada continua del mercado.


En el periodo comprendido entre 2008 y 2011, unas 150.000 familias perdieron su vivienda por la crisis, lo que provocó unas pérdidas de 8.000 millones en la banca, una "profunda brecha" entre ciudadanía y banca y un "brusco parón" del mercado.


Así, el estudio asegura que la recuperación del mercado inmobiliario será uno de los grandes retos del nuevo Gobierno, que ya ha adoptado medidas para reactivar el sector. "No será una tarea fácil, ya que el panorama se presenta complicado", señala.


El presidente de AFES, Carlos Baños, confía en que las nuevas medidas aborden los costes de las entidades en materia de provisiones y en que la lucha contra la economía sumergida consigan abrir el debate sobre el procedimiento de ejecución hipotecaria como resolución al conflicto de la mora.


  • monegrino11/01/12 00:00
    Martillo, el que especuló que la pague si tiene que pagarla. Pero la noticia no habla de esas personas, habla de 500000 familias de las que, la mayoría, compró para vivir. ¿Tú no vives en la calle verdad? Quizá no todo el mundo ha tenido la oportunidad que has tenido tú para tener un techo ¿No? o qué ocurre que los que compraron casa entre 2000 y 2007 eran especuladores todos, como al día siguiente subía el precio pues ala... especulador. ¿cuándo la compraste tú? ¿antes? pues más especulador porque se ha revalorizado más y encima te ha bajado el tipo de interés. ¿O no tienes casa? entonces, perdona pero no haces uso de un derecho constitucional, ¿o te la han regalado? entoncen entiendo que opines como opinas, ¿o invertiste unos ahorros y te queda un poco de hipoteca... más o menos 400 eureles al més unos cuatro añitos más y tienes un trabajo Súper estable, vamos que eres un mega calculador ahorrador y currante honrrado...? pues que sepas que tú también estás incluido entre los 500000 de la notiica porque trabajes donde trabajes puedes perder tu seguridad mañana mismo. Eso dice la noticia Martillo, no otra cosa. Lo de Neolilberal... sin comentarios pero jode que siempre se aproveche la mínima para colocar a los demás en posturas radicales. 
  • macus11/01/12 00:00
    parece que todos los que compraron pisos estos años atrás fué para especular y no es así, otros compramos piso porque necesitabamos un lugar donde vivir y los alquileres estaban tambien muy altos, sabiamos que no valian lo que nos cobraban pero si tardabas en decidirte habian vuelto a subir, y aunque fueras prudente y compraras uno relativamente barato si te quedas en el paro como le ha ocurrido a mucha gente, tampoco puedes pagarlo, quizá pecamos de inocentes pero el banco también asumió esos riesgos al conceder las hipotecas ¿porque ahora sólo paga la gente de la calle las consecuencias de una mala gestión bancaria?
  • la vida es bella hasta que llegaron los prestamistas11/01/12 00:00
    Lo que no dice esta noticia , es que todavía falta el cataclismo financiero aqui de verdad. Bancos y cajas de media España con miles de inmuebles sin salida, pero que no hacen el más mínimo esfuerzo para quitarselos, aunque la solución sea tirando precios por los suelos para sanear ciertamente sus cuentas y ver realmente el agujero. NO hacen más que marear la perdir, acosar a las personas que han sido víctimas en la mayoría de los casos, de un mercado optimista laboralmente , y de cara a la burbuja que todavía no se ha deshinchado ni una millonésima parte de lo que realmente hay. En 10 años de crisis , de paro altísimo , de sueldos miserables , de condiciones laborales cada vez más precarias ya veremos quien va a comprar los pisitos estos de marras. Nos han vendido mierda de pisos colmeneros de muy baja calidad , a precio de una casa de 3 plantas en países avanzados y con un poder adquisitivo el cuadruple , como es el caso de Estados Unidos . Es de suponer que en todos los sitios se especula con el precio de la vivienda , aqui simplemente gracias a tu amigo " el banco " el robo a mano armada ha sido mayúsculo . Cada cual que lo entienda como quiera. Ni es normal los alquileres tan altos en un país con sueldos miserables y empleo de poca calidad , como ha sido SIEMPRE, no nos engañemos, ni es normal el precio de compra de pisos con calidades tercermundistas, y al fin y a al cabo pisos pequeños, ratoneras de hormigón...
  • Numillen11/01/12 00:00
    Los bancos y sus accionistas que pagen su mala gestión,los pequeños y grandes especuladores que se hipotecaron de por vida que pagen su irresponsabilidad.Porque tenemos que pagar a unos y otros los que no prestamos ,especulamos ni compramos .
  • Martillo11/01/12 00:00
    Monegrino, pides la misma solidaridad que hubiesen tenido los que ahora pierden el piso si les hubiese salido bien la jugada y ahora tuviesen el piso en venta por el doble que les costo a ellos? Porque eso es lo que ha pasado antes de que todo esto se fuese a la mierda. Mira, solidaridad para el que tiene algo inmerecido, si alguien ha jugado a ser especulador y le ha salido mal que asuma las consecuencias. Y  si alguien se ha creido el rey del mambo y ha querido vivir por encima de sus posiblidades pues lo mismo. Lo que no puede ser es que a las maduras todos seamos neoliberalistas y cuando se complican las cosas nos volvamos de izquierdas y pidamos ayuda al estado, que somos todos. Como rea el dicho, el que tiene bemoles para trasnochar tiene bemoles para madrugar. Y ahora toca madrugar.
  • cansino11/01/12 00:00
    Me pregunto si de ese medio millón habrá algún político que pierda su casa??,... ah no , es verdad que ellos no se han bajado el sueldo.
  • Susana11/01/12 00:00
    Para Rafafa,la culpa es de los padres y Martillo: digo yo que la rsponsabiidad será compartida por parte de los que contrajeron una deuda con el banco, pero también del banco no? o es que no hacen o deberían haber hecho un estudio acerca de la viabilidad económica de las familias???? Me parece increíble leer vuestros comentarios. Y os habla una que no metió donde no pudo sino donde pudo pagar y contemplando todas las posibilidades que tenía actuales y futuras, pero desde luego no me alegro de la desgracia ajena. Os deseo que nunca paséis las desgracias que están pasando esas familias, y también os deseo un poco de empatía o quizá graduación de vista y oído, que no sé si vivimos bajo el mismo suelo patrio 
  • Pensadorcito11/01/12 00:00
    Yo no me tengo por ningún genio de las finanzas, por lo que no arriesgué en su momento más allá de lo que podía, o pensé que podía, permitirme. Ahora bien, cuando tú ibas al banco hace seis o siete años a pedir un crédito, profesionales que en teoría sí conocían el riesgo te recomendaban pedir hipotecas por encima del valor del piso, invitando a permitirse otros lujos como un coche. Ahora esos profesionales del timo legalizado cuentan con el aval del estado para afrontar las pérdidas, pero los timados se quedan sin piso y en la ruina.
  • monegrino10/01/12 00:00
    La noticia es para echarse a temblar. Rafafa y "La culpa es de los padres"... para temblar. Y no sólo por los que van a perder su casa, sino porque el efecto de todos esos embargos y la exclusión social que les acompaña, los vamos a notar en las carnes todos, incluidos vosotros dos. Así que ya podéis sentaos al ordenador a criticar que os las coméis con patatas vosotros también. Más os valdría un poco más de solidaridad. El día que la necesitéis vosotros, ya que la noticia es eso exactamente lo que dice y no otra cosa, acordaos de vuestras palabras. Aunque algo me dice que seguiréis criticando a los mismos sin saber hacer otra cosa. 
  • Ana10/01/12 00:00
    Los bancos son unos parásitos. Todo mi desprecio. No colabora en la solución del problema, hablo por experiencia