Spanair

Artur Mas: "No podía admitir un pozo sin fondo"

El president de la Generalitat, Artur Mas
El president de la Generalitat, Artur Mas
EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado que hizo "todo lo que pudo para salvar" Spanair, pero en este momento de ajustes presupuestarios el proyecto no podía convertirse en un "pozo sin fondo".


En su discurso ante el consejo nacional de CDC reunido hoy en Bellaterra, Mas ha admitido el fracaso por el cese de la actividad de Spanair, pero no renuncia a convertir el aeropuerto de El Prat en nudo o "hub" de conexiones intercontinentales.


Mas ha destacado que su gobierno ha hecho "todo lo que ha podido y más, en las condiciones actuales", hasta el punto de que en 2011 se pusieron "recursos nuevos en un proyecto cuando en todo el resto se reducía la aportación".


Pese al fracaso de la compañía aérea, el proyecto para hacer del aeropuerto de El Prat un nudo de conexiones intercontinentales "continúa siendo necesario para posicionar Cataluña a nivel internacional", ha remarcado.


Mas ha reiterado que para situar Cataluña en el mundo se necesita esta conexión intercontinental: "El proyecto tenía sentido, pero el instrumento concreto que era Spanair no ha funcionado".


A pesar de todo el apoyo institucional y económico dirigido a Spanair, un proyecto heredado del tripartito, "ya advertimos de que no se podía convertir en un pozo sin fondo, que tenía un límite y un calendario", ha subrayado.


Según Mas, el gobierno de la Generalitat "no puede poder más dinero", dada la situación del país, inmerso en una grave crisis.


Mas ha recordado que también había advertido que "era crucial" que alguna compañía aérea internacional creyera en el proyecto y que impulsara el proyecto a su lado.