DESEMPLEO

Más aspirantes y mejor preparados colapsan los cursos de formación

La avalancha de demandantes obliga a realizar procesos de selección en las convocatorias de este tipo de cursos. Varía el perfil de los candidatos, que busca en sectores diferentes, y triunfan nuevas especialidades.

Intensa actividad en el salón de actos de la Casa de la Mujer ayer. Hoy se repetirá la misma escena.
La solicitud de plazas en los cursos de la Casa de la Mujer es diez veces mayor que la oferta
OLIVER DUCH

A las 10.30, en el Centro Cívico Sánchez Punter, Zaragoza Dinámica inicia el proceso de selección de aspirantes a realizar un curso de atención especializada a enfermos de alzhéimer y otro de atención al cliente. Número de plazas, 28. Candidatos, 814.


Es el reflejo de una realidad que ha llegado con la crisis económica, y que pone de manifiesto las dificultades –y los esfuerzos- de los ciudadanos por mejorar su formación para encontrar un puesto de trabajo. La pérdida de empleo afecta a todos los estratos sociales, lo que se traduce en grandes y heterogéneas listas de espera para cursar este tipo de actividades.


Como explica Daniel López, del colectivo de hoteles y restaurantes de Zaragoza, Horeca, el perfil de las personas que intentan acceder a los cursos de formación ha cambiado sustancialmente desde 2009. «Antes venía gente con un nivel cultural medio-bajo, mayoritariamente inmigrante», señala. Ahora, en cambio, apunta que llegan candidatos «mejor preparados», desde otros sectores como el textil o la construcción. «Incluso vienen muchos administrativos o licenciados que ven en la hostelería una salida al desempleo».


El sector servicios es, sin duda, uno de los más demandados. En Horeca ofrecen seis cursos –para camareros, cocineros, ayudantes…- de 15 plazas cada uno, que reciben más de 200 solicitudes.


Buen ejemplo de esta situación se encuentra en los cursos ofertados por la Casa de la Mujer de Zaragoza, que se imparten de marzo a mayo. Este año se presentaron 8.000 personas para 804 plazas. Los procesos de selección, en estos casos, son inevitables. «Al final es casi una lotería, pero hay que intentarlo, porque tienes que llenar el tiempo y estar más preparada», señala Rosa Gracia, una desempleada asidua a este tipo de convocatorias, aunque este año no ha tenido suerte.


Pero si el perfil de los aspirantes es cada vez más heterogéneo, también lo es el de cursos. «Los programas de formación se adaptan a la demanda, sería interesante adelantarse a ella. Es una acción que debemos hacer los agentes sociales implicados en la programación de acciones de formación», señalan desde Cepyme-Aragón. Esta confederación espera atender a más de 6.500 alumnos este año en un gran abanico de cursos especializados.


Las áreas tecnológicas, la creación de empresas y los servicios asistenciales están en el top de la formación más demandada. En Zaragoza Activa, por ejemplo, reúnen las dos primeras en su oferta formativa, con talleres de 120 personas –casi siempre completos- jóvenes y emprendedoras. También programan talleres especializados para desempleados, donde «la demanda triplica a la oferta», como explica el director de este organismo, Raúl Oliván.


Otras de las categorías que viven su particular boom son las de Energías Renovables y Medio Ambiente. La creciente demanda de este tipo de formación viene dada por resultados de informes como el del Observatorio de la Sostenibilidad en España que constata un crecimiento de un 235% de los empleos verdes de 1998 a 2009, como explican desde el portal especializado aprendemas.com.

Hasta para trabajar en la cárcel

El cambio económico y empresarial que se vive en estos momentos se refleja en las preferencias de los desempleados a la hora de orientar su futuro. Trabajos que hasta hace poco no se tenían ni en consideración están cobrando fuerza, como es el caso de los funcionarios de prisiones.


Para este año 2011 están previstas más de 600 plazas para tres nuevos centros penitenciarios y 2.000 en general en toda la infraestructura nacional (las convocatorias de plazas han pasado de ser bianuales a salir cada año). Algo que no ha pasado desapercibido, y que ha disparado las búsquedas de cursos especializados para acceder a estos trabajos.