Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

DESEMPLEO

Más aspirantes y mejor preparados colapsan la oferta de cursos de formación

I. Muñoz. Zaragoza| Actualizada 15/04/2011 a las 11:39     4 Comentarios

    La avalancha de demandantes obliga a realizar procesos de selección en las convocatorias de este tipo de cursos. Varía el perfil de los candidatos, que busca en sectores diferentes, y triunfan nuevas especialidades.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    La solicitud de plazas en los cursos de la Casa de la Mujer es diez veces mayor que la oferta. .OLIVER DUCH La solicitud de plazas en los cursos de la Casa de la Mujer es diez veces mayor que la oferta. .OLIVER DUCH
    A las 10.30, en el Centro Cívico Sánchez Punter, Zaragoza Dinámica inicia el proceso de selección de aspirantes a realizar un curso de atención especializada a enfermos de alzhéimer y otro de atención al cliente. Número de plazas, 28. Candidatos, 814.

    Es el reflejo de una realidad que ha llegado con la crisis económica, y que pone de manifiesto las dificultades –y los esfuerzos- de los ciudadanos por mejorar su formación para encontrar un puesto de trabajo. La pérdida de empleo afecta a todos los estratos sociales, lo que se traduce en grandes y heterogéneas listas de espera para cursar este tipo de actividades.

    Como explica Daniel López, del colectivo de hoteles y restaurantes de Zaragoza, Horeca, el perfil de las personas que intentan acceder a los cursos de formación ha cambiado sustancialmente desde 2009. «Antes venía gente con un nivel cultural medio-bajo, mayoritariamente inmigrante», señala. Ahora, en cambio, apunta que llegan candidatos «mejor preparados», desde otros sectores como el textil o la construcción. «Incluso vienen muchos administrativos o licenciados que ven en la hostelería una salida al desempleo».

    El sector servicios es, sin duda, uno de los más demandados. En Horeca ofrecen seis cursos –para camareros, cocineros, ayudantes…- de 15 plazas cada uno, que reciben más de 200 solicitudes.

    Buen ejemplo de esta situación se encuentra en los cursos ofertados por la Casa de la Mujer de Zaragoza, que se imparten de marzo a mayo. Este año se presentaron 8.000 personas para 804 plazas. Los procesos de selección, en estos casos, son inevitables. «Al final es casi una lotería, pero hay que intentarlo, porque tienes que llenar el tiempo y estar más preparada», señala Rosa Gracia, una desempleada asidua a este tipo de convocatorias, aunque este año no ha tenido suerte.

    Pero si el perfil de los aspirantes es cada vez más heterogéneo, también lo es el de cursos. «Los programas de formación se adaptan a la demanda, sería interesante adelantarse a ella. Es una acción que debemos hacer los agentes sociales implicados en la programación de acciones de formación», señalan desde Cepyme-Aragón. Esta confederación espera atender a más de 6.500 alumnos este año en un gran abanico de cursos especializados.

    Las áreas tecnológicas, la creación de empresas y los servicios asistenciales están en el top de la formación más demandada. En Zaragoza Activa, por ejemplo, reúnen las dos primeras en su oferta formativa, con talleres de 120 personas –casi siempre completos- jóvenes y emprendedoras. También programan talleres especializados para desempleados, donde «la demanda triplica a la oferta», como explica el director de este organismo, Raúl Oliván.

    Otras de las categorías que viven su particular boom son las de Energías Renovables y Medio Ambiente. La creciente demanda de este tipo de formación viene dada por resultados de informes como el del Observatorio de la Sostenibilidad en España que constata un crecimiento de un 235% de los empleos verdes de 1998 a 2009, como explican desde el portal especializado aprendemas.com.

    Hasta para trabajar en la cárcel

    El cambio económico y empresarial que se vive en estos momentos se refleja en las preferencias de los desempleados a la hora de orientar su futuro. Trabajos que hasta hace poco no se tenían ni en consideración están cobrando fuerza, como es el caso de los funcionarios de prisiones.

    Para este año 2011 están previstas más de 600 plazas para tres nuevos centros penitenciarios y 2.000 en general en toda la infraestructura nacional (las convocatorias de plazas han pasado de ser bianuales a salir cada año). Algo que no ha pasado desapercibido, y que ha disparado las búsquedas de cursos especializados para acceder a estos trabajos.

    ¿Te ha interesado la noticia?(48 %)No(52 %)

    4 Comentarios
    • #4 Numar 15/04/11 11:56

      En alguna ocasiones el problema radica en la necesidad de hacer grupos homogéneos en cuanto conocimientos de base y si se presenta más gente con un nivel bajo el grupo se planifica para ese nivel. Esto trae como consecuencia que otras personas con un nivel más alto queden descartadas, y el curso se desaproveche pues nunca se obtendrá de él un nivel de conocimiento óptimo para desempeñar un puesto de trabajo. No olvidemos que esa es la finalidad de estos cursos y no mantener ocupados a los desempleados.

    • #3 Jesus 15/04/11 11:44

      Pues que vamos a hacer si no tenemos trabajo ni dinero para gastar, solo el justo para vivir... que saquen más plazas y asi desaparecerá el paro este mes :)  viva ZP!!

    • #2 Luis 15/04/11 09:32

      Estos cursos que se nombran sobre todo el de atención especializada a enfermos de alzhéimeresta bien, pero Personalmente he hecho varios cursos y son muy flojos y basicos todos, si es más completo la gente no se entera ni de la mitad del curso, es un disparete el dinero que se tira en esto.

    • #1 lola palomo 15/04/11 09:29

      al menos en los de sanidad podian prepararse mas de 14 personas que yo tengo dos cursos y al principio muy bien, pero luego habia dias de 10,8 y 6 personas, si hubieramos estado 20, la gente a la hora de obtener el titulo se pensaria las faltas y lo tendrian los que verdaderamente estan con interes, sobre como se imparten mi opinion es sobresaliente, o sea que por unos bolis, ficheros y fotocopias de mas...

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza