Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

INFORME DE LA CREA

Más de 700 empresas han cerrado este año en Aragón

La Comunidad terminará con un crecimiento económico en torno al 0,5%, un dato que se ha situado por debajo de las expectativas iniciales, y que se mantendrá el próximo año, lo que repercutirá en la actividad empresarial y en el empleo.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 19/12/2011 a las 18:03
Etiquetas
0 Comentarios
Jesús Morte

Aragón terminará 2011 con un crecimiento económico en torno al 0,5%, un dato que se ha situado por debajo de las expectativas iniciales, y que se mantendrá el próximo año, lo que repercutirá negativamente en la actividad empresarial y en el empleo.

Estos son los datos recogidos en el Avance Económico 2011 de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) que analiza la evolución anual de la economía aragonesa, nacional e internacional y que ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el presidente de la organización, Jesús Morte.

En 2011, el crecimiento económico en Aragón se situará, según este informe, en torno al 0,5%, es decir, dos décimas por debajo del previsto en el conjunto del país, que era un 0,7%, lejos del 1,3% indicado por el Gobierno central el pasado mes de abril.

Esta ralentización de la economía continuará en 2012 en Aragón, pero "empeorará" en el resto del país debido a la crisis de la deuda y a la escasa demanda, hasta el punto de que "es posible que España entre en una auténtica recesión", ha precisado.

Las previsiones de crecimiento para España el próximo año son del 0,2%, un dato que para Morte puede reducirse al 0%, después de comprobar como "ninguna de las cifras que auguran los expertos se cumplen".

"El 2011 ha sido muy malo, pero, aun con todo, el 2011 va a ser mejor que el 2012", ha manifestado Morte, quien ha afirmado que va a ser "muy complicado" salir de este "atolladero" en el que está inmersa la economía española.

Esta situación de crisis económica ha provocado el cierre de 727 empresas en Aragón a lo largo de este año, y 12.245 en el conjunto del país, mientras que en los últimos cuatro años, desde el inicio de la crisis, han sido 5.053 las empresas que han cerrado en Aragón y 177. 336 en España, sin contar a los autónomos.

La desaparición de estas empresas conlleva un incremento del desempleo que, a juicio de Morte, sólo puede solucionar la "iniciativa privada", con el apoyo de la Administración, siempre que haya un crecimiento económico superior al 2%.

Morte ha alertado de que España destina al pago de los funcionarios un 27% del Producto Interior Bruto, seis puntos por encima que en el resto de Europa, donde la media es de un 21%, unos datos que son "muy preocupantes".

En su opinión, las causas de la crisis económica son en primer lugar la elevada tasa de desempleo que sufre el país y la "dificultad" de las empresas para encontrar una financiación adecuada que les posibilite continuar con su actividad económica.

A los empresarios ha recomendado que traten de buscar oportunidades de mercado fuera de España; que ofrezcan un producto de calidad que sea demandado; que establezcan una buena relación con sus trabajadores y que sean "sobrios" en los gastos no productivos.

En este sentido, ha apoyado las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno de Aragón para "ayudar a las empresas a generar riqueza, vertebrar el territorio y crear empleo" y ha señalado que ésta es la línea que hay que seguir para salir de la crisis, siguiendo los principios de "sobriedad, eficiencia y transparencia".

Al margen de las medidas fiscales, Morte ha reivindicado la aprobación de una reforma laboral "moderna al estilo europeo", que sea capaz de adaptarse a la "situación actual" y "sirva para unos años".

Esta reforma que, a su juicio, difícilmente se va a poder pactar con los trabajadores, debe reducir la modalidad de contratos, contemplar una mayor flexibilidad con los horarios, e incluir una negociación colectiva "cercana", es decir, impulsada desde la empresa.

En este sentido, ha reivindicado también una reforma de la educación que ponga en valor la Formación Profesional, y otra del sistema financiero, "actualmente insostenible" por la "mala actuación de muchos gestores".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual