Feria de Zaragoza

1.180 expositores presentan "la mejor tecnología" en FIMA

La 37 edición de la Feria de Maquinaria Agrícola (FIMA 2012) presentará "la mejor tecnología del mundo y la más novedosa", en Zaragoza del 14 al 18 de febrero.

Edición pasada de FIMA
Más de 1.180 expositores presentarán "la mejor tecnología del mundo" en FIMA
PEDRO ETURA / A PHOTO AGENCY

Un total de 1.182 expositores presentarán "la mejor tecnología del mundo y la más novedosa" en la 37 edición de la Feria de Maquinaria Agrícola (FIMA 2012) que se celebrará en Zaragoza del 14 al 18 de febrero, una cita que se mantiene a pesar de la crisis económica y de los recortes efectuados por las empresas.


El presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, y el director general del certamen, José Antonio Vicente, han presentado en rueda de prensa los detalles de una feria que se ha convertido en "líder" del sector agroalimentario a nivel europeo y en "la más internacional".702 expositores extranjeros

De hecho, de los 1.182 expositores, 702 son extranjeros -el 60 por ciento- y proceden de 30 países, sobre todo de Italia (216), Francia (86), Alemania (76), Estados Unidos (61), Holanda (32) y Reino Unido (24), aunque también hay presencia de empresas procedentes de Argentina (12) India (4), Corea del Sur (5) o Brasil (8), entre otras.


En una superficie de 133.000 metros cuadrados, los más de 200.000 visitantes que se esperan podrán encontrar "la mejor tecnología del mundo y la más novedosa" de sectores como tractores y monocultivos; máquina para laboreo, siembra, plantación y abonado; equipos para riego; máquinas forestales o invernaderos y jardinería.


Manuel Teruel ha destacado la importancia de las misiones comerciales que tienen lugar durante la Feria, y este año, está confirmada la presencia de 197 empresas de 32 países dedicadas a la importación, un 10 por ciento más respecto a la participación registrada en la edición de 2010.


El objetivo de estos encuentros es "establecer intercambios comerciales con los expositores españoles que participan en el certamen" y "llegar a acuerdos comerciales que van más allá de nuestras fronteras".


Aunque las empresas del sector primario se enfrentan a los mismos problemas que las de otros sectores -como la falta de financiación-, se trata de un colectivo que está aguantando mejor la crisis, sobre todo en Aragón, ha dicho Teruel, quien ha insistido en que prueba de ello es que los datos de FIMA se mantienen en cuanto a número de participantes.


El también presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha comentado que se debe tener en cuenta que las empresas han llevado a cabo recortes importantes en sus gastos, y por ello se ha hecho un esfuerzo mayor para mantener los niveles de la feria.


Respecto al impacto económico que esta feria puede tener en la ciudad, Manuel Teruel ha estimado que puede rondar los cien millones de euros, teniendo en cuenta que el gasto medio por visitante al día es de 500 euros.


Durante la feria se van a celebrar asimismo numerosos actos, como el X Encuentro Nacional de Operadores de Cereales, una Jornada Medwings, el III Congreso Nacional de Desarrollo Rural, actos conmemorativos de empresas para celebrar sus respectivos aniversarios o conferencias.


También se entregarán varios premios a las máquinas o sistemas que ofrecen nuevas funciones o mejoran los procedimientos establecidos en relación a su importancia práctica, avances relativos a la economía en el trabajo, mejora de la situación energética o ambiental o mejoras de las condiciones de trabajo o seguridad del mismo.


Entre las premiadas se encuentra una única empresa aragonesa, Ingeniería y montajes Monzón, que ha presentado una nueva suspensión hidráulica para mezclador de piensos autopropulsado.