EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2010

Se triplica el número de aragoneses que cobran las ayudas de inclusión social

Por provincias, en Zaragoza el número de perceptores se ha incrementado en 1.000 personas respecto al año pasado con 1.586 beneficiarios este año.

Más de 2.000 personas han percibido el Ingreso Aragonés de Inserción en el primer semestre de 2010, un número casi tres veces más que en el mismo periodo de 2009, cuando percibían esta ayuda 867 aragoneses.


El Gobierno de Aragón ha destinado 4,2 millones de euros al pago de la prestación en los primeros meses de este año, casi la misma cantidad que consignó durante todo 2009 para este servicio, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.


El Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) es una prestación económica para la inclusión social cuya demanda ha aumentado en los últimos meses y tiene la finalidad de lograr la plena integración social y laboral de sus perceptores.


Durante el primer semestre de este año 2.039 personas se han beneficiado de esta ayuda, frente a las 867 personas que lo percibían en el mismo periodo del año 2009, de los que 932 fueron hombres y 1.107 mujeres.


Por provincias, en Zaragoza el número de perceptores se ha incrementado en 1.000 personas respecto al año pasado con 1.586 beneficiarios este año.


En Huesca han sido 290 y en Teruel 163 los beneficiarios, 96 y 68 más que el año anterior, respectivamente.


La consejera aragonesa de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha recordado que la atención a quienes están pasando mayores dificultades era una de las prioridades del Departamento para este año y en este sentido se está trabajando .


Además ha explicado que la situación económica actual es lo que ha incrementado la demanda de este recurso y ha agregado que están poniendo todos los medios para que esta prestación llegue a las personas cuando la necesitan.


El IAI aporta la prestación económica por una parte, y por otra un Plan Individualizado de Inserción dirigido a lograr la autonomía personal, laboral, social y familiar.


Su cuantía mínima es de 441 euros y la máxima de 621,26 euros y se concede por un periodo máximo de un año y por unidad familiar.


Para solicitarla es necesario estar empadronado y residir en Aragón, al menos con un año de antelación a la solicitud, no disfrutar de un beneficio similar en otra Comunidad Autónoma, percibir en la unidad familiar ingresos inferiores a la cuantía del IAI que pudiera corresponderle y tener entre 18 y 65 años.


La solicitud debe presentarse en los centros municipales de servicios sociales y el plazo de resolución es de tres meses.