Martinsa-Fadesa propone el pago de su deuda íntegra entre 2010 y 2017

El gigante inmobiliario Martinsa-Fadesa, que hace unos meses protagonizó la mayor suspensión de pagos en la historia de España, ha ofrecido a sus acreedores un plan para devolverles en su integridad los 7.000 millones de euros que les adeuda. Los pagos se extenderían entre 2010 y 2017 de acuerdo con la propuesta de la compañía que preside Fernando Martín, y que ya cuenta con el visto bueno de dos de los principales acreedores, Caja Madrid y La Caixa.


Según la propuesta de convenio de acreedores presentada ayer por la inmobiliaria ante el Juzgado de lo Mercantil de La Coruña con el fin de superar su situación de concurso, la inmobiliaria no pagará ninguna deuda hasta mediados de 2010 y entre dicha fecha y abril de 2012 solo se cancelarán débitos por 200 millones. El resto se irá abonando en pagos anuales hasta mediados de 2017. El abono de intereses se realizará a partir de 2012. Hasta entonces se capitalizarán. Los intereses para ese primer año son del 3,27% y hasta el 2014, del Euribor más 0,5 puntos. Esta tasa irá después en "progresión al alza" hasta el final del periodo de pago. La compañía señala que es más importante contar con margen de tiempo para obtener tesorería y recursos con que pagar las deudas que proponer quitas en su pago.


En este sentido, la propuesta de convenio recoge la "obligación" de Martinsa de vender activos que la empresa elija para obtener dichos recursos. Los activos serán fundamentalmente suelos finalistas, promociones y terrenos de su cartera en el exterior.


La propuesta de convenio debe ser admitida a trámite por el juez concursal de la empresa en un plazo de cinco días hábiles. Posteriormente, será estudiada por la administración concursal, que deberá pronunciarse en diez días. Si se admite a trámite, desde ese mismo momento los acreedores que lo estimen oportuno podrán irse adhiriendo a la propuesta, a la espera de que el convenio se vote en junta. Mientras, el proceso concursal sigue su curso.