VIVIENDA

Luis Nozaleda: "Antes tocaba invertir y ahora, desinvertir"

Luis Nozaleda, presidente del grupo inmobiliario Nozar, con importantes inversiones en Aragón, explica cuál es su visión del sector. Alejado del victimismo, pero realista, asume que "el empresario pierda o gane dinero es parte de su trabajo. Es el riesgo empresarial".

PREGUNTA- A principios de año aseguraban ustedes que no estaban preocupados por sus inversiones en Aragón. ¿Mantienen la misma tranquilidad en este momento?


RESPUESTA- No estamos preocupados por ninguna inversión. Cada momento tiene su afán y nuestro deber como empresarios es enfrentarnos a los problemas que vayan surgiendo. Lo que no hay duda es que ahora hay una crisis financiera importante, a nivel mundial, y que existe una crisis de liquidez en los mercados que, de una forma o de otra, afecta a todas las empresas.


P.- Recientemente manifestó su disposición a salir de sectores que no considera estratégicos para Nozar. De los proyectos que tiene el grupo en Aragón, ¿cuáles son para ustedes estratégicos y en cuáles estarían predispuestos a desinvertir?


R.- Lo de estratégico quizá suene demasiado rimbombante. Estratégico no es casi nada. Nosotros somos gente que hacemos cosas y cuando maduran podemos deshacernos de ellas para hacer otras nuevas. Los empresarios compramos y vendemos: terrenos, pisos... y nuestra obligación es ver cómo está el mercado. Hubo un momento, hace no mucho, que había grandes oportunidades de compra porque la financiación era de fácil acceso. Y nosotros, como casi todos los empresarios, utilizamos esa financiación que nos facilitaban los bancos porque era fácil conseguirla a precios razonables. Ahora, el ciclo ha cambiado y la situación es distinta. Antes tocaba invertir y ahora, seguramente, es el momento de desinvertir en las mejores condiciones posibles. Lo hace cualquier ciudadano a título particular: no veo que sea algo excepcional. Creo que se le da demasiado hilo a esta cometa, que no tiene tanto vuelo.


P.- ¿En qué fase está la venta de Galerías Primero? (Nozar prevé vender su participación, del 60%. El 40% restante está en manos de la CAI).


R.- Se están recibiendo ofertas. Aún no se ha cerrado la operación. Determinados aspectos de determinadas negociaciones no se pueden ir radiando como si fuera un partido de fútbol. La negociación tiene su curso, debe ser discreta.


P.- ¿Y la "pastilla" de suelo del barrio del AVE?


R.- Hoy (por ayer) se ha firmado la venta de esos terrenos.


P.- ¿Se los queda la CAI?

R.- Me gustaría que no me preguntara quiénes son los compradores. Eso entra dentro de la privacidad de los compradores. Hemos vendido y tanto nosotros como ellos hemos hecho una operación satisfactoria.


P.- ¿El complejo turístico del Pirineo Panticosa Resort está en venta?

R.- Nosotros somos empresarios e igual que hemos comprado, en algún momento podemos estar interesados en vender si alguien se nos acerca y nos ofrece una cantidad interesante.


P.- ¿Significa que hay contactos?

R.- Yo no diría eso. Estamos hablando de todas las cosas que hay porque es nuestro negocio. En algunos casos te cuentan cosas y en unos momentos te interesan y en otros no. En cualquier caso, Panticosa es un lugar increíble, que está medio terminado, que tiene un recorrido y que parece razonable que tenga éxito en el futuro. Es un sitio excepcional, donde se han hecho obras excepcionales, por calidad y diseño.


P.- ¿Y su inversión en Flex? (Nozar tiene el 20% de la compañía).

R.- En Flex tenemos un acuerdo para vender nuestra participación a la familia Beteré (fundadora de la compañía).