Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ZARAGOZA

Los trabajadores de hostelería mantienen su huelga para Nochevieja

Ante la falta de acuerdo con la patronal para la firma de un convenio, volverán a reunirse el 27 de diciembre para tratar de evitar el paro.

EFE. Zaragoza Actualizada 23/12/2011 a las 13:27
1 Comentarios

Los sindicatos mantienen la huelga en el sector de la hostelería en la provincia de Zaragoza para el 31 de diciembre ante la falta de acuerdo con la patronal para la firma de un convenio, pero volverán a reunirse el 27 de diciembre para tratar de evitarla, ha informado el sindicato Comisiones Obreras.

Representantes de los sindicatos CC.OO., UGT y OSTA se reunieron anoche con la patronal con la mediación de la Dirección General de Trabajo y del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), tras el encierro de 24 horas en la sede de la patronal Horeca.

CC.OO. informa en un comunicado de que, no solo no hubo acuerdo para la firma de un convenio, sino, incluso, se produjo un "retroceso" en la negociación, que el sindicato dice que no es por diferencias económicas.

De acuerdo con la versión de CC.OO., la patronal, que se había comprometido a intentar avanzar en la negociación del convenio, se negó a mantener una reunión con la comisión negociadora y quería hacerlo solo con los representantes de los tres sindicatos "por lo la mediación se desarrollo manteniendo a las partes separadas".

Para CC.OO., la Dirección General de Trabajo y el SAMA intentaron "de forma infructuosa" la firma de un acuerdo, que evitara la huelga convocada.

A la reunión asistieron Antonio Presencio por hoteles, José Luís Izuel por restaurantes y Pedro Jiménez por cafés y bares.

El "primer escollo" a salvar, según CC.OO., fue la negativa de la parte empresarial a mantener una reunión con la Comisión Negociadora en pleno, intentando reunirse solo con los responsables de los tres sindicatos, por lo que la mediación se desarrollo manteniendo a las partes separadas.

"Esto supone un engaño claro y la única intención de la patronal ha sido que se abandonara el encierro, ya que no solo no se hizo una propuesta de acercamiento sino que se produjo un retroceso en la negociación", dice CC.OO. en un comunicado.

Después de los intentos de acercamiento, la Dirección General de trabajo propuso un incremento del 0,25% sin efectos retroactivos para el año 2011 y el 1,5% y revisión del 50% en el exceso del 2,5, sin efectos retroactivos para 2012, junto con los puntos que ya están acordados.

Tras su análisis, la parte sindical aceptó la propuesta y fue la parte patronal la que la rechazó, "poniendo de manifiesto una posición de prepotencia, falta de respeto y desprecio para con la parte sindical y sobre todo y más trascendente con la Administración y con el SAMA", según el sindicato.

"Queremos poner de manifiesto que la cerrazón patronal no obedece a las diferencias económicas (que son insignificantes y que la propuesta de la Dirección General limaba) sino a exigencias inaceptables de desregular el sector y aprovechar la situación de crisis para cargar a los trabajadores sus desmanes", dice.

La posición de "reto constante" por parte "fundamentalmente" del presidente de hoteles, que a su vez dirige uno de los grupos empresariales más fuertes, como es Zaragoza Urbana (hoteles Palafox, Alfonso I, Hiberus, Goya y Petronila) y del de restaurantes, "están poniendo en riesgo de forma consciente al sector y a unas relaciones laborales normalizadas", dice CC.OO.

El sindicato agradece la mediación de la Dirección General de Trabajo y del SAMA y dice mantener su propuesta para la reunión prevista para el día 27 en el SAMA, como "última posibilidad" de acuerdo.

Así mismo, hace un llamamiento a los trabajadores del sector para que en caso de que no haya acuerdo secunden la huelga como "única forma" de defender el convenio para estos años y el futuro, y pide a la patronal que "reflexione y haga un acto de responsabilidad" para "buscar el acuerdo y no el conflicto", concluye.


  • José24/12/11 00:00
    Huelga para noche vieja. Esto es la demostración de que los trabajadores, muchos de ellos sin carrera universitaria, también son inteligentes. Ya hacen como los pilotos de Iberia, o como en aquella huelga de médicos cuyo representante dijo que hacían una huelga inteligente por que eran universitarios. ¿Veis los camareros? perdiendo un solo día de sueldo, pueden provocar mucho daño a sus patronos. También son inteligentes y eso que la mayor parte no son universitarios Sr. Doctor.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual