Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PROPUESTA DE LA CEOE

Los sindicatos se muestran "dispuestos" a empezar a negociar con la patronal sobre los puentes

La CEOE apuesta por desplazar las festividades nacionales que caigan entre semana al lunes más cercano, para que las empresas no pierdan productividad.

EUROPA PRESS. MADRID Actualizada 05/12/2011 a las 17:31
10 Comentarios

UGT y CC.OO. han asegurado que "hasta el momento no se ha iniciado ningún tipo de negociación sobre los festivos" con la CEOE, pero han mostrado su "disposición" a empezar a reunirse.

En un comunicado conjunto, han dejado claro que "no hay ningún tipo de acuerdo sobre la organización de los festivos", pese a que el pasado 25 de noviembre recibieron un documento de propuestas en el que la patronal expresaba su voluntad de abordar estas materias.

La patronal ha apostado por modificar la regulación de los festivos para desplazar las festividades nacionales, autonómicas y locales, excepto las más significativas, que caigan entre semana al lunes más cercano, para que las empresas no pierdan productividad. En la práctica, ello supondría acabar con los llamados 'puentes'.

Ante ello, UGT y CC.OO. han mostrado su "disposición" para tratar esa discusión, pero subrayan que hasta la fecha no se ha iniciado ningún tipo de negociación al respecto.

El responsable de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, ha recordado que la propuesta de la patronal lleva poco tiempo encima de la mesa y que están dispuestos a abordarla, siempre y cuando no se pierdan de vista varias cosas.

Lo primero, ha dicho, es comprobar hasta qué punto la CEOE quiere trasladar festivos a los lunes teniendo en cuenta que dentro de su organización hay sectores que han puesto pegas a esta iniciativa, como el sector de la hostelería.

Otro punto a analizar es lo que tiene que decir la Iglesia al respecto, pues la mayor parte de los festivos son religiosos y podría no estar de acuerdo con los cambios, por lo que al final un hipotético pacto sindicatos y patronal podría quedarse en papel mojado.

Lezcano ha recordado además que en España se trabaja el mismo número de horas con independencia del día en que caiga un festivo debido a que en los convenios colectivos se pacta una jornada laboral anualizada.

La patronal ha subrayado en varias ocasiones que la idea de desplazar los festivos a los lunes haría que España ganara en productividad y beneficiaría especialmente a determinados sectores, como la industria.


  • Currante05/12/11 00:00
    Yo veo ilógico que se den semanas como esta. Lo normal es que la festividad del jueves se hubiera pasado al lunes, consiguiendo así cuatro días de fiesta para todos. Imagino que para una empesa grande con una cadena de producción, ponerla en marcha el lunes, miercoles y viernes es una faena. Algunos trabajadores estaran en contra, porque son privilegiados que pueden cogerse todos los puentes, pero no todos los trabajadores tenemos esa suerte.
  • pepe05/12/11 00:00
    No hay que negociar nada el Gobierno de Rajoy lo va a ralizar por decreto.
  • José05/12/11 00:00
    Yo soy transportista autónomo y me parece muy conveniente el cambio. Actualmente, con una festividad que cae en martes, aunque quiera trabajar en lunes, al estar prácticamente todo cerrado o semi-cerrado, no sale trabajo, por lo que no gano nada durante cuatro días y encima no he tenido puente alguno. De la otra forma sólo serían tres y podría disfrutar disfrutar de un puente, pudiendo programar con tiempo alguna salida, con lo que además beneficiaría a sector hostelero.Según la propuesta que baraja CEPYME, sólo el 1 de enero, 12 de octubre y 25 de diciembre permanecerían inamovibles, por lo que creo que la iglesia no debería oponerse a esto.
  • yo05/12/11 00:00
    Joé, vaya quejicas. De los que vamos a siete dias nadie se acuerda. Quejaos, quejaos, que ya vendrá Marianico con las rebajas. Estas si que van a ser fiestas Marianas, juas, juas.
  • elena05/12/11 00:00
    Lo que esta claro es que hay empresas a las que les cuesta mucho dinero poner en marcha una cadena de produccion y pararla y a otras tipo administrativo que no. NO podemos pensar que nuestro trabajo es un mundo. Habrá que estar al bien comun. YO no lo veo mal porque es una manera de no tener que pedir puentes a los jefes. Tienes 3 o 4 dias cuando te toque y siempre lo sabes con antelacion. Tambien la hosteleria saldria ganando porque mucha mas gente contrataria 2 noches una vez al año que 3 o 4 que ya supone muchisimo dinero.
  • Mariano05/12/11 00:00
    Lo mejor es llegar a un consenso de sindicatos y patronal en la que sin perder ningún día los trabajadores se acuerden los días festivos que nos otorga la legislación vigente, sin que por supuesto y de una vez no tenga que ver EN NADA el tema religioso, pues aunque a alguno se le olvide, desde que se pactó la Constitución somos un país aconfesional. Y al que se moleste, que se cambie de país, que tiene toda la libertad y el derecho de hacerlo, pero que nos respete a los que queremos que se cumpla nuestra Carta Magna, que para eso está.
  • q05/12/11 00:00
    JAVI. Ya no faltaría masque que en vez de coger de tus vacaciones cogieras de las mías. Que cosas dices por Dios. Se supone que tienes en el año los días de fiestas de número determinado y que si coges puente, por supuesto, será restando de dichos días.
  • Javi05/12/11 00:00
    ¿Pero de qué puentes me están hablando? Yo trabajo en la empresa privada y no tengo puentes, si cae fiesta un jueves, el viernes a currar, y si me lo quiero coger me lo restan de las vacaciones. En este macro puenten del que hablan ahora yo tengo que trabajar lunes, miércoles y viernes, y si quiero fiesta toda la semana la gasto de mis vacaciones, así que la empresa no pierde NADA. Otra cosa que me ha acabado de cabrear es que desde la patronal llamen a las vacaciones o permisos retribuidos "absentismo laboral pactado". Esa afirmación es un insulto a los trabajadores y una vergüenza.
  • pepe05/12/11 00:00
    Victor: tu esta de acuerdo que quiten las vacaciones de Semana Santa y Navidad, que son de la Iglesia.De otra forma no tienen sentido.
  • Victor05/12/11 00:00
    La iglesia que diga misa. Cantada si hace falta.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual