LUCHA SINDICAL

Los sindicatos dan un mes a la patronal para aplicar los convenios colectivos

Si se cumple el acuerdo, se iniciarán antes de fin de año las conversaciones sobre el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva.

CC. OO., UGT, CEOE y Cepyme firmaron ayer un acuerdo para desbloquear los convenios colectivos antiguos. En concreto, los firmados en 2006, 2007 y 2008 y que este año o no se han renovado o se han incumplido al no ejecutarse las cláusulas de revisión salarial. Se trata de 1.500 pactos que afectan a decenas de miles de trabajadores.

 

Los sindicatos -que mantienen la manifestación del próximo día 12- advirtieron que esperarán a lo sumo un mes para comprobar que la patronal cumple su palabra. Si es así, señalaron CC. OO. y UGT, ambas formaciones se comprometen a iniciar antes de fin de año las conversaciones pertinentes sobre el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) del próximo trienio. El ANC es el documento que sirve de guía a una y otra parte en la negociación de los convenios colectivos.

 

La firma supone un paso esencial para relanzar la negociación entre sindicatos y empresarios, rota desde hace meses. «Es muy importante lo que suceda en los próximos días», señaló el secretario de acción sindical de CC. OO., Ramón Górriz, que suscribió el documento junto a su homólogo en UGT, Toni Ferrer, quien advirtió de que «está en juego mucho más que la negociación colectiva de 2009».

 

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, descartó que el acercamiento suponga la reapertura de la negociación colectiva. «No debemos precipitarnos, aunque es un primer paso en la buena dirección», dijo.

 

En cuanto al valor del acuerdo de cara a reabrir el diálogo social, los sindicatos dejaron claro que aún es pronto para hablar de ello. Górriz se limitó a decir que, "en función del compromiso por parte de la CEOE, se estaría abriendo una puerta a la recuperación del diálogo social". Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT pidió que se deje de tomar el diálogo social como "la fórmula para solucionar el problema del modelo productivo".

Al margen de la manifestación

Por otro lado, los sindicatos aseguraron que no existe contradicción entre el acuerdo firmado ayer y la manifestación convocada para el próximo 12 de diciembre, puesto que ésta "no va contra nadie", en palabras de Górriz.

Según Ferrer, el objetivo de la movilización es "estratégico" y persigue una "salida solidaria" para los trabajadores frente a la "ineficacia" de las medidas puestas en marcha por el Gobierno y frente a los que quieren "sacar ventaja" en plena crisis. Sin embargo, insistió en que "no tiene que sorprender a nadie" y en que "no es un contrasentido".

 

Por su parte, Lacasa aseguró que la CEOE no se siente "destinataria" de la manifestación y recordó que la patronal prevé celebrar una gran conferencia empresarial el próximo 2 de diciembre, a la que estarán invitados los sindicatos, para presentar sus propuestas contra la crisis.

 

Por último, el secretario general de Cepyme indicó que la manifestación de los sindicatos "no debe empañar el valor del acuerdo" firmado ayer y no debería incidir en el compromiso adquirido entre la patronal y los sindicatos.