TRABAJO

Los sindicatos creen que la crisis ha maquillado las cifras de siniestralidad laboral

Trabajadores de la construcción en una obra
Los sindicatos creen que las cifras de siniestralidad laboral están "maquilladas por la crisis"
HERALDO

Los sindicatos UGT y CC.OO. consideran que el descenso reflejado en los datos de siniestralidad laboral en los últimos meses está "maquillado" por los efectos de la crisis económica en las empresas, así como influido por la infradeclaración de enfermedades profesionales.


El secretario confederal de Salud Laboral de CC.OO., Pedro José Linares, dudó este lunes en Zaragoza si valorar este descenso "como un espejismo debido a la crisis" o si considerarlo como "una mejora de las condiciones de prevención en España", para asegurar que esta mejora no se está produciendo porque la prevención continúa en un "segundo plano" para las empresas.


Además, Linares expresó el "miedo" de los sindicatos a que este descenso en las cifras de siniestralidad laboral lleve a la "autocomplacencia" y la secretaria de Salud Laboral de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, Marisa Rufino, transmitió el temor de estas organizaciones de que "cuando salgamos de la crisis, por la dejación de las empresas, se incremente la siniestralidad".


Pedro José Linares y Marisa Rufino, acompañados por el secretario de Industria, Innovación, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-Aragón, José Manuel Solanas, y el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO.-Aragón, Benito Carrera, participaron hoy en la inauguración de una jornada en Zaragoza organizada con motivo de la Semana Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.


Marisa Rufino explicó que en España, a pesar del descenso en la siniestralidad laboral, más de 1.450.000 trabajadores han tenido un accidente laboral en 2009 y 826 han fallecido "por ir a su puesto de trabajo", indicó al advertir de que estas cifras "son intolerables y muy preocupantes".


Asimismo, señaló que se han declarado 16.850 enfermedades profesionales, más de 9.000 de ellas con baja y 7.000 sin provocar una baja en el trabajador, pero existe "una infradeclaración y un infradiagnóstico" en las enfermedades profesionales.


Rufino remarcó que cada día en España fallecen dos trabajadores y 17 sufren accidentes graves y 46 trabajadores enferman por asistir a su puesto de trabajo. Además, anualmente se producen 160.000 muertes relacionadas con el trabajo y, de ellas, "sólo un 5 por ciento son en el trabajo", el resto se producen por una enfermedad profesional que el trabajador desarrollará a largo plazo, alertó.


La secretaria de Salud Laboral de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT señaló que en aquellas empresas en las que existe un delegado de prevención se cumple con las medidas que favorecen la prevención laboral, pero las pequeñas empresas acumulan un 40 por ciento de los accidentes y empresas y trabajadores sufren un desconocimiento y una falta de información sobre estas cuestiones, así como una falta de experiencia en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo.

Empresas reincidentes


En el caso de Aragón, en el primer trimestre de este año 2010 se han producido 4.715 siniestros con baja, lo que supone un descenso del 3,8 por ciento con respecto al año anterior, en el que la Comunidad estuvo "a la cabeza" en número de accidentes mortales, apuntó el secretario de Industria, Innovación, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-Aragón, José Manuel Solanas.


Solanas insistió en que esta reducción de la siniestralidad está "maquillada" por los efectos de la crisis económica en las empresas, así como por el descenso "importante" en el número de afiliados a la seguridad social, al tiempo que aseguró que la siniestralidad "se produce por graves incumplimientos en materia de prevención en las empresas.


Por ello, exigió que se publique en el Boletín Oficial de Aragón, y que se publicite, un listado de empresas con alta tasa de siniestralidad y de aquellas que incumplen la normativa desde hace quince años, así como que las administraciones públicas no aporten subvenciones a estas compañías "que no cumplen con sus trabajadores".


En este mismo sentido, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO.-Aragón, Benito Carrera, indicó que en esta Comunidad el 2 por ciento de las empresas acumulan el 32 por ciento de los siniestros, por lo que exigió a la administración pública mayor "control y vigilancia" porque "si cierran los ojos" a estas malas prácticas "se convierten en cómplices", afirmó.