Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reforma financiera

Los promotores piden que las ayudas a la banca lleguen al 'ladrillo'

Opinan que si hay ayudas públicas al sector financiero, también se debe facilitar la financiación del sector inmobiliario en forma de créditos.

Europa Press. Madrid Actualizada 06/02/2012 a las 21:15
36 Comentarios
VPO en los terrenos de la antigua cárcel de TorreroP. F.

El presidente de la patronal de los promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, ha pedido a los bancos "colaboración", que no rebajen los precios de sus activos hasta "niveles excesivamente bajos" para darles salida porque "penalizaría" a los promotores y que, en vez de ello, faciliten las transacciones actuando desde los tipos de interés, el 'loan to value' o los plazos de financiación.

Además, ha avisado de que el precio de la vivienda no es el único factor que determina la compra de una vivienda. "Si una hipotética bajada de precios no va acompañada de crédito tampoco se van a formalizar las ventas", explicó.

Galindo hizo esta llamada en rueda de prensa para valorar la reforma del sistema financiero aprobado por el Gobierno, que endurece las necesidades de provisionamiento de las entidades financieras y que, según el ministro de Economía, Luis de Guindos, permitirá a la banca deshacerse de sus 'stock' de vivienda a precios más bajos.

Estas rebajas podrían presionar a los promotores a rebajar también los precios de sus promociones. De hecho, Galindo, que aseguró desconocer si finalmente la banca rebajará los precios de la vivienda, indicó sin entrar en detalles que cualquier ajuste "brusco" de los precios puede "penalizar" al sector inmobiliario.

En su opinión, aunque se obligue a las entidades financieras provisionar el 35% del valor de las viviendas terminadas --del que deberían tener ya provisionado el 25%, según las exigencias anteriores--, el descenso de los precios no tiene por qué llegar hasta esos porcentajes.

De ser así, supondría una rebaja adicional del 16% respecto al descenso del 19% registrado por el Ministerio de Fomento desde el inicio de la crisis, lo que colocaría el precio de la vivienda en niveles de 2003.

Dentro de ese margen existe, según Galindo, un precio "razonable", que no concretó. "No queremos forzar el precio a la baja o al alza, queremos que vaya al encuentro de la demanda", dijo, para añadir a continuación que para ello es preciso que haya un marco de "libre competencia" y no un mercado "tensionado" como el actual, en el que la banca se ha convertido en vendedor directo de viviendas.

En este contexto, Galindo señaló además que las entidades financieras cometerían "un error" si solo concedieran crédito para sus viviendas y les pidió una "estrategia de colaboración".

"Creemos que es tan bueno que salgan las viviendas de los balances de los bancos, como que salgan de nuestros balances, porque si no se pueden convertir en subestándar y nuestras viviendas podrían acabar siendo suyas", advirtió.

Una parte de las ayudas a la banca

Por otro lado, el presidente de APCE, que ha recordado que el sector inmobiliario supone aún un 7% del PIB, ha reclamado al Gobierno la creación de una comisión "con carácter más o menos estable" para, aprovechando las reestructuración del sector financiero, hacer lo mismo con el inmobiliario.

Por lo pronto, Galindo ha dicho que "si hay ayudas al sector financiero, directas o indirectas, debe haber un coeficiente que revirtiera a la financiación del sector inmobiliario", pero en forma de crédito y no de ayuda económica.

Según explicó este "coeficiente" permitiría al sector seguir con su actividad, "que es lo que genera empleo", y construir allí donde ya no hay oferta.

Asimismo, propuso exluirse de la provisión del 7% del crédito normal la financiación de promociones con destino al alquiler así como las de VPO.

Por otro lado, con la vista puesta en la reunión que han solicitado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, desgranó algunas de sus propuestas para el futuro del sector. Una de ellas es el incentivo fiscal para la compra de segunda vivienda, "también para los no residentes". En el caso de estos, se trataría de aliviar la carga fiscal en las transmisiones 'mortis causa'.

Además, Galindo apostó por otras medidas "transitorias y progresivas" que tengan una finalidad contracíclica, como "reorientar" parte del 'stock' existente, que ronda las 700.000 viviendas, para crear un parque de viviendas "económicamente sostenibles". Por último, los promotores piden medidas fiscales para financiar la reestructuración y concentración de empresas inmobiliarias.


  • Fernando Soguero07/02/12 00:00
    Las ayudas a la banca, al ladrilllo... pero ojo, a la gente no. A ver si de pronto la gente se va a encontrar con dinero y ya no va a tragar con el miedo a los recortes, al despido, a perder su casa y se les desmonta el chiringuito a los que nos han metido en esta "crisis".
  • tron07/02/12 00:00
    Heraldo gracias por no publicarme el comentario anterior. Supongo que sera por llamar una cosa a ciertos personajes, pero solamente una cosa. España esta totalmente constrida y la gente no se puede subir de nuvo a la burbuja porque ya ha sido totalmente expoliada y no se puede volver a endeudar. Solo una reflexión ¿Estamos locos o que? Empresarios de tres al cuarto desesperados que pasaron de servilleta de papel a mantel en 4 años, ahora quieren volver a las andadas. Que tristeza de pais.
  • chappers07/02/12 00:00
    Junto con los bancos, estos señores son la principal causa de la ruina de este país... Y ahora quieren ayudas. Nos han estado estafando. Ahí tenemos al famoso "pocero", que salido de la nada, no hace mucho vendió su barco por 60 millones de euros (menos de lo que le costó). El acceso a una vivenda digna es un derecho que en España se ha convertido en una utopía. Que se metan sus pisos por donde les quepan!!!!!
  • wilma07/02/12 00:00
    Para la banca, para los banqueros; Para los constructores, para los promotores; Para los políticos, para los sindicatos; Para las oeneges, para los curas; Para los rayaneros, para los opeleros.....Para todos, Pasta-Cola. Joder, ¿ y los de las nóminas?
  • hola07/02/12 00:00
    Que cara de ladrillo tienen algunos! Cuando esto iba para arriba una intervención estatal para poner cierto orden sobre la especulación atroz sobre un bien BÁSICO para ellos hubiera sido impensable. Pero amigo mio! si ven como sus ladrillos pierden valor entonces papá Estado es muy bueno y tiene que intervenir para no perder "millones". No saben ni nada estos...
  • Miquel07/02/12 00:00
    ¿Y porque estos promotores no afloran la pasta ganada en epoca de expolio inmobiliaria, donde ganaban montones de dinero? Lo tienen facil, se autoprovisiones el dinero desaparecido y ya tienen su rpopia ayuda¡¡¡¡¡
  • alucinando07/02/12 00:00
    así lo explicaría para tontos un constructor o promotor inmobiliario:: - cuando las cosas van bien, somos capitalistas, todo el dinero para nosotros, el estado que no se meta en promover vpo's porque lo que tiene que funcionar es la ley de mercado y nosotros forrarnos - cuando las cosas van mal, somos socialistas, creemos en que el estado debe intervenir para con sus subvenciones salvarnos el culo y poder seguir siendo ricos y una vez salvados... - vuelven a ir las cosas bien y volvemos a ser capitalistas... vaya chollo
  • ignacio07/02/12 00:00
    Pongo mi ejemplo para ver lo que hacían los promotores/constructores: Compre un piso en 1999 por 17 millones de pesetas con garaje, trastero e IVA, vamos todo incluido. En el mes de enero, año 2000 ya, un amigo intento comprar un piso en el mismo sitio, le pedían 20 millones, sin trastero, garaje ni IVA. Un piso que se empezo a vender por 25 millones, al año pedían 45 y lo vendieron, todo el mundo era rico. En ese tiempo, pase a cobrar 10 euros más al mes.La misma subida como se ve. Y ahora se quejan cuando han estado ganando millones por la cara, timando en calidades. Vamos, para salir a la calle si se les dan ayudas.
  • comentario07/02/12 00:00
    Pero que jeta tienen. Cuando los pisos subían y subían y ganaban y ganaban, entoncés no pedían intervención. Anda y que les den, si el precio cae es porque realmente no tienen el valor que les ponen. No quieren libre mercado, pues libre mercado para todo, incluso cuando baja.
  • nicolas07/02/12 00:00
    Hay un libro bastante conocido que se llama la biblia y había una vez un sueño de un faraón con 7 vacas gordos y siete vacas flacas.  Hay que ahorrar en tiempos gordos para tiempos flacas: y ahorra quien ha tenido mas en los años gordos piden ayuda (unos sin vergüenza).
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo