Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PESCA

Los pescadores canarios que faenaban en Marruecos piden 28 millones en ayudas

Los 400 pescadores canarios con derecho a pescar hasta febrero de 2012 en aguas de Marruecos, en virtud del acuerdo suscrito por la UE con ese país creen que deben ser compensados con unos 28 millones de euros tras el veto "político" del Parlamento Europeo a este acuerdo.

EFE. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Actualizada 19/12/2011 a las 17:07
0 Comentarios

Los 400 pescadores canarios con derecho a pescar hasta febrero de 2012 en aguas de Marruecos, en virtud del acuerdo suscrito por la UE con ese país, creen que deben ser compensados con unos 28 millones de euros tras el veto "político" del Parlamento Europeo a este acuerdo.

Así lo ha manifestado tras reunirse con el consejero canario de Pesca, Juan Ramón Hernández, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Las Palmas, Gabriel Jiménez, quien ha cuantificado en 30.000 y 1.300 euros las ayudas que deben percibir armadores y pescadores, respectivamente, por no poder seguir faenando en el "banco pesquero canario-sahariano", el único caladero apto para la pesca artesanal propia de Canarias.

Jiménez ha considerado "una falacia" los argumentos esgrimidos por la UE a la hora de justificar este veto en relación con los daños medioambientales que causa la flota española que pesca en las aguas marroquíes, donde, por contra, ha dicho, trabajan "súper arrastreros holandeses, rusos y chinos", a los que se podrían sumar más de veinte buques japoneses.

El representante de las cofradías de Las Palmas cree que el Gobierno español "se ha quedado corto" al solicitar a la UE compensaciones por valor de 30 millones de euros para la totalidad de la flota nacional afectada por el veto al acuerdo pesquero con Marruecos.

De igual forma, ha confiado en que este acuerdo se pueda retomar y ha alertado que, de lo contrario, "muchos barcos irán al desguace, lo que implicaría romper tejido productivo en Canarias y aumentar el alto índice de paro que registra esta comunidad autónoma".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual