CRISIS ECONÓMICA

Los empresarios proponen que el comercio sea declarado sector estratégico en Aragón

ECOS explica que sus órganos de Gobierno han remitido a los partidos políticos aragoneses un informe que incluye ésta y otras propuestas con las que "apuestan por un marco estable en materia de horarios comerciales, manteniendo el máximo de aperturas de domingos y festivos en los ocho actuales".

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) ha propuesto que el comercio sea declarado como "sector estratégico" en la Comunidad aragonesa, una iniciativa que pretende "paliar la actual situación de crisis y de pérdida de empleo".


En un comunicado, ECOS explica que sus órganos de Gobierno han remitido a los partidos políticos aragoneses un informe que incluye ésta y otras propuestas con las que "apuestan por un marco estable en materia de horarios comerciales, manteniendo el máximo de aperturas de domingos y festivos en los ocho actuales".


Asimismo, solicitan el impulso y fomento de los Planes Locales de Comercio, el mantenimiento de la segunda licencia comercial en el ámbito competencial del Gobierno de Aragón, la creación de una Dirección General para empresas de comercio y servicios y la declaración del comercio como sector estratégico en la Comunidad Autónoma.


El objetivo, con esta última propuesta, es que se reconozca su aportación a la vertebración del territorio, la fijación de población en el mismo y la generación de calidad de vida en los pueblos y ciudades de Aragón.


Por otra parte, ECOS plantea el establecimiento de líneas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas de comercio y servicios en materias de calidad en la atención al cliente, introducción de nuevas tecnologías, renovación de estructuras comerciales, planes de promoción y publicidad para fomentar el consumo en el formato del pequeño y mediano comercio y formación genérica y específica en los distintos subsectores del comercio.


Otras de las peticiones son una reducción de la fiscalidad de las pymes de comercio y servicios a pie de calle y la elaboración de programas específicos para la generación de empleo con el establecimiento e incremento de subvenciones a fondo perdido.


La erradicación de la venta ilegal a través de la intensificación de los controles y la construcción de aparcamientos de rotación en las zonas comerciales más importantes de los núcleos urbanos son otras de las propuestas.


Finalmente, en el ámbito municipal y respecto a la realización de obras en núcleos urbanos, ECOS insiste en que se debe facilitar la participación del comercio en la fase de diseño de los proyectos, se debe consensuar con el sector y el adjudicatario de la obra la forma y plazos de ejecución e informar con suficiente antelación a los afectados del comienzo de las obras.


También piden que se establezca dentro del presupuesto una partida económica para la promoción del sector afectado durante la ejecución de los trabajos y su relanzamiento posterior una vez finalizados, así como las correspondientes exenciones y bonificaciones de tributos municipales en la zona afectada.