Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

AGRICULTURA

Los costes de producción lastran la agroganadería en 2011

La UPA señala que lo costes de producción se han incrementado un 18% lo que ha supuesto que "un año más" se reduzca la renta agraria.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 29/12/2011 a las 15:38
Etiquetas
0 Comentarios
Productos hortofrutícolas españoles listos para ser destruidos en Almería, durante la 'crisis del pepino'EFE. CARLOS BARBA

El aumento de los costes de producción ha sido un "lastre" para la agroganadería aragonesa durante el 2011, ya que ha supuesto un descenso de la renta agraria en Aragón de un 3,4% favorecido por la "crisis del pepino", según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA).

Así lo ha explicado el secretario general de UPA, José Manuel Roche, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la evolución sector este año.

Roche ha destacado el retroceso "un año más" de la renta agraria, que colocan a España en la cola de la Unión Europea y que se debe al aumento en un 18% de los costes de producción.

Roche ha mostrado además su preocupación por la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que incluye propuestas "nefastas" que "solo benefician a los propietarios de las tierras frente a los agricultores y ganaderos productivos que viven y trabajan del campo".

Peticiones al Gobierno

También ha comentado que UPA ha pedido al nuevo ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que posibilite la entrada en vigor de la Ley de Calidad Agroalimentaria para que "el hundimiento de los precios de los productos agrícolas y ganaderos no genere un desequilibrio, y permita la negociación colectiva de los precios".

Además, ha hecho referencia a las condiciones climática este año, caracterizadas por las escasas e irregulares precipitaciones que han hecho necesaria la reunión de la mesa de la sequía para tomar medidas restrictivas en los grandes sistemas de riego.

Por sectores

Ya por sectores, uno de los más perjudicados ha sido el de las frutas y hortalizas debido a la crisis de la E.Coli que causó grandes pérdidas y "un desprestigio para las hortalizas y frutas españolas y aragonesas", ha señalado Roche.

Asimismo, permanece abierto el proceso de ratificación del acuerdo agrícola con Marruecos y, según el secretario general de UPA "hay que velar por que el impacto de este acuerdo no reduzca los precios de nuestra producción".

Respecto al sector olivarero, con unas 45.500 hectáreas en Aragón, ha continuado este año con la "tendencia a la baja" en las cotizaciones en origen lo que "está llevando al sector a una situación insostenible", a pesar de que el consumo interno ha mantenido niveles "estables" y las exportaciones han alcanzado "cifras récord", ha agregado.

Otro de los sectores peor parados es el de los frutos secos, con más 14.000 hectáreas en Aragón, y a UPA le preocupa el impago de la parte de las ayudas a las almendras que corresponden al Gobierno aragonés.

"Pedimos que la falta de liquidez del Ejecutivo no repercuta en los agricultores", ha explicado.

Especial mención ha recibido el sector vitivinícola que ha experimentado un "gran descenso" en los precios de la uva aunque el precio final del vino se "incrementó notablemente", ha añadido Roche.

Materias primas

Por otra parte, el 2011 deja a la ganadería aragonesa en una "mala" situación debido al incremento en un 29,4% de los precios de las materias primas empleadas en la alimentación de los animales.

Este aumento, ha señalado Roche, tiene "enormes consecuencias" para los ganaderos por el desequilibrio que supone en la cadena alimentaria.

A todo esto hay que añadir los altos precios de la energía eléctrica o los combustibles que afectan directamente a las explotaciones, de las que un quince por ciento se han visto obligadas a cerrar, ha asegurado.

Por último, el secretario general de UPA ha pedido Arias Cañete que mire por los agricultores productivos y no por los "de sofá".

"Cañete es un ministro de sobras conocido que lidió muy mal la PAC" y, por eso, "nos da muchísimo miedo que esté influenciado por alguna organización agraria del sur de España y vaya a simplificar esta propuesta de PAC", ha advertido Roche.

Desde UPA han trasmitido al ministro que es fundamental que apoye a la agricultura familiar y que es una equivocación basar los pagos en la propiedad y no en la producción, ha concluido.









Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual