Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CALENDARIO LABORAL

Los comercios abren entre 8 y 10 festivos en casi toda España

La excepción es la comunidad de Madrid, con 22 días señalados en su calendario, que ultima una ley para poder abrir los 365 días del año.

AGENCIAS Actualizada 15/10/2011 a las 22:26
Etiquetas
10 Comentarios

Las comunidades autónomas tienen competencia sobre la regulación de los horarios comerciales, dentro del marco general establecido por la ley y esa autonomía es la que explica las diferencias entre unas y otras. La polémica ha surgido a raíz del anuncio de la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de su intención de liberalizar los horarios comerciales.

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha enviado sendas cartas al candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy y a la presidenta de la Comunidad de Madrid expresando su desacuerdo con el anteproyecto de ley que persigue la libertad total de horarios comerciales en Madrid. Mientras el pequeño comercio rechaza la medida, las grandes superficies la aplauden. Así las cosas, el panorama en las distintas comunidades es este:

- En Madrid, el Gobierno estudia ampliar de 300 a 750 metros cuadrados el tamaño de los comercios que podrán abrir 24 horas los 365 días al año. También podrán hacerlo las grandes superficies dedicadas a la venta de muebles, vehículos, artículos deportivos y juguetes.

-En Cataluña, el horario de venta al público es de 72 horas semanales entre 7.00 y 22.00 horas de lunes a sábado con la obligación de cerrar todos los domingos y festivos no autorizados específicamente, que en 2011 son ocho.

-En Andalucía hay fijado un máximo de ocho días de apertura en domingos y festivos para los establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados. Las tiendas con una superficie inferior tienen libertad de horario, así como las pastelerías, panaderías, floristerías, comercios de conveniencia y los situados en estaciones de transporte.

-En el País Vasco, la apertura de los comercios de más de 150 metros cuadrados tiene un límite de 72 horas semanales y ocho domingos y festivos al año. Quedan excluidas las panaderías, pastelerías, y comercios de prensa, combustibles, flores, estaciones de transporte y puntos fronterizos.

-En Navarra, los comerciantes tienen libertad para decidir el horario de apertura y cierre de sus establecimientos en los días laborables, siempre que no rebasen un límite de 15 horas diarias. Domingos y festivos no son hábiles, salvo los expresamente autorizados.

-En Cantabria, los comercios de menos de 300 metros cuadrados tienen libertad de horarios, no así los de mayor tamaño, que dependen de la orden de aperturas dominicales que aprueba cada año el Gobierno regional. En los últimos ejercicios se ha permitido abrir ocho domingos cada año.

-En Castilla-La Mancha, la mayor parte de los comercios pueden abrir un máximo de ocho domingos y festivos al año y un máximo de 72 horas semanales. Tienen libertad de horario los establecimientos con una superficie menor a los 300 metros cuadrados como panaderías, quioscos, farmacias o floristerías, además de aquellos situados en zonas de «gran afluencia turística».

-En La Rioja, los establecimientos pueden abrir ocho domingos y festivos durante todo 2011. El próximo lunes se fijará el periodo de rebajas y el número de fiestas que se podrá abrir en 2012.

-En Valencia, existe libertad de horarios para comercios inferiores a 150 metros cuadrados, siempre que no se trate de una cadena o franquicia, y existen nueve festivos anuales como máximo en que los comercios pueden abrir. Están excluidos de esta norma los comercios de venta de pan y repostería, platos preparados, prensa, combustible y carburante y floristerías, así como las tiendas instaladas en estaciones de transporte marítimo, terrestre y aéreo, tiendas de conveniencia de al menos 500 metros y que abran 18 horas o más al día, los comercios de productos culturales y los instalados en zonas de gran afluencia turística, como Benidorm.

-En Canarias, hay libertad de horarios para los comercios de menos de 300 metros cuadrados gestionados por pymes, pero hay dos limitaciones a las grandes superficies: solo pueden abrir al público un máximo de 90 horas semanales y solo están autorizadas a tener actividad nueve domingos y festivos al año. Sin embargo, la norma tiene excepciones, y en la zonas oficialmente reconocidas como turísticas se puede autorizar la apertura los domingos para todos los comercios previa petición del ayuntamiento en cuestión y del sector.

-En Aragón, son ocho los festivos en que los comercios pueden abrir, mientras que el límite de horas semanales es de 72, salvo en comercios especializados en pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa, carburantes, floristerías, plantas, tiendas de conveniencia, establecimientos instalados en puntos fronterizos, estaciones y medios de transporte ubicados en zonas de gran afluencia turística.

-En Extremadura, la normativa permite la apertura de ocho días festivos al año, de los que 6 son fijados por la administración autonómica y 2 por los ayuntamientos.

-En Castilla y León, los comercios pueden abrir ocho festivos al año, un límite sobre el que no se ha planteado ninguna modificación.

-En Galicia, la ley establece un horario de apertura máxima de doce horas al día y de setenta y dos a la semana, entre las 8 y las 24 horas. Los domingos y días festivos en los que los establecimientos comerciales podrán permanecer abiertos al público son, como máximo, ocho al año. Hay excepciones para establecimientos situados en zonas de gran afluencia turística.

-En Murcia, los comercios pueden abrir un mínimo de 8 y un máximo de 10 domingos y festivos, en fechas que determina el Gobierno autonómico, con contadas excepciones también aprobadas por el Ejecutivo murciano.

Efe



  • Neo17/10/11 00:00
    Yo tb quiero currar poco y ganar mucho, pero otra cosa es la realidad, xq como ZP veo q hay gente q no se ha dado cuenta q llevamos unos años d crisis y los q quedan y hay muchas empresas q están al borde de cerrar y tendrán q buscar nuevas formulas para ingresar dinero y no cerrar, xq entonces si q tendréis todo el tiempo del mundo para estar con vuestra familia. Otra cosa es lo q comáis, xq los señores dependientes solo ven a final d mes la nomina y al salir del trabajo se olvidan d el y si cierra esa empresa pues a otra. Les recomiendo a estos dependientes q tanto se quejan q s monten su propio negocio para ser INDEPENDIENTES y una vez q se jueguen su dinero a ver como tienen a sus empleados??? 
  • Maria 17/10/11 00:00
    Abrir más horas o fines de semana no debería ser un problema siempre que estubiera bien regulado, se podría contratar gente específica para tal fin, la gente de continuo tener un buen horario y el resto horarios especiales, siempre habrá algún colectivo, estudiantes, etc... que le interese cubrir pocas horas a la semana y podría beneficiar a gente que tiene horarios parecidos.
  • JK17/10/11 00:00
    se me olvidaba, si necesito una camisa y la compro el domingo no la compro el martes con lo que la tienda que abre los martes cerrara y se perderan muchos puestos de trabajo, como ya ocurre con muchos barrios que no hay de nada.
  • Alma cándida.17/10/11 00:00
    Menos mal que luchábamos y pedíamos poder  conciliar la vida profesional y familiar, porque a este paso nos vamos a  llevar el colchón y el taper al trabajo, no seáis ilusos no van a contratar más gente sino los que están van a currar más con menos derechos.Y el que no quiera a la...calle pues como hay tantos parados por desgracia que si uno no acepta otro si estará en situación limite y tendrá que aceptar. Que no pasa nada por no bajar a comprar a las 23 h ni el domingo, que al final los super van a parecerse a las funerarias,abiertos las 24f horas.
  • JK17/10/11 00:00
    Trabajo en uno de esos gremios (mantenimiento) que no tiene fines de semana libres y comprendo a todo aquel que no le guste,no coincides con amigos, la familia se va de finde sin ti, tienes tiempo y dinero cuando los demas estan en el cole, en la oficina, y si coincides con otro como tu, no coincides en los dias. por cierto en aragon se puede abrir cuando quieras pero segun los metros por eso abren los chinos y ojo no todos. los que no pueden abrir son las macrocarceles comerciales
  • Neo16/10/11 00:00
    Siempre veis problemas,es libertad de horario, no abrir 24h. Si así fuera se generaría mas puestos de trabajo y se consumiría mas, ya q hay mucha gente q no es señorita sino q trabaja mas q vosotros. D todas formas supongo q seréis dependientes y no los dueños xq si no vaya chollo xq abriríais ahora un par d horas al día. X cierto, si no os gusta vuestro trabajo ya sabéis, q hay mucho paro y gente q quiere trabajar.
  • José16/10/11 00:00
    Una nueva casta dentro de la clase trabajadora. Los dependientes de comercio, sin derecho a atender a sus familias, sin derecho a festivos con sus hijos, obligados a atender a todas horas todos los días al resto de la población (señoritos) al mas puro estilo de la andalucía del siglo diecinueve. Pero ahora apareceran toda la peña de comentarios que estan a favor de estas medidas, gente egoísta que solo quiere que todo el mundo esté a su servicio y que nunca se ponen en el lugar de los otros. Las condiciones laborales dela mayor parte de los colectivos a ido a mejor con los años. El comercio a peor, y con el beneplácito de muchos otros currantes de horario privilegiado.
  • VALE YA16/10/11 00:00
    las tiendas de los chinos abren todos los dias del año ¿por qué no las tiendas de los españoles?, como el convenio marca para el trabajador unas horas semanales, habría más trabajo para más gente, ya que las tiendas tendrían que contratar a mas personas, en Madrid hay muchos comercios que abren los domingos y no son solo de chinos, ejemplo Zara en Fuencarral.
  • juan16/10/11 00:00
    ¿Donde queda ahora aquello de 35 horas a la semana? Parece que ya nadie se acuerda. Claro como lo van ha hacer si ahora el lema es "jubilación a los 67". ¿Y lo de la conciliación laboral? Aprovechen señores empresarios, estamos rebajando derechos sindicales por "CRISIS" Se ofrece currante, "24 horas deslome,cuarenta duros por día cuando haya tajo y tenga aguante"
  • Compañero del metal16/10/11 00:00
    Luchar por vuestros derechos. Nadie os dará nada. Sindicatos más beligerantes. Simplemente se cosecha lo sembrado, y nunca es fácil. Como ése Neo los hay a patadas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual