CALENDARIO LABORAL

Los comercios abren entre 8 y 10 festivos en casi toda España

La excepción es la comunidad de Madrid, con 22 días señalados en su calendario, que ultima una ley para poder abrir los 365 días del año.

Las comunidades autónomas tienen competencia sobre la regulación de los horarios comerciales, dentro del marco general establecido por la ley y esa autonomía es la que explica las diferencias entre unas y otras. La polémica ha surgido a raíz del anuncio de la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de su intención de liberalizar los horarios comerciales.

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha enviado sendas cartas al candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy y a la presidenta de la Comunidad de Madrid expresando su desacuerdo con el anteproyecto de ley que persigue la libertad total de horarios comerciales en Madrid. Mientras el pequeño comercio rechaza la medida, las grandes superficies la aplauden. Así las cosas, el panorama en las distintas comunidades es este:

- En Madrid, el Gobierno estudia ampliar de 300 a 750 metros cuadrados el tamaño de los comercios que podrán abrir 24 horas los 365 días al año. También podrán hacerlo las grandes superficies dedicadas a la venta de muebles, vehículos, artículos deportivos y juguetes.

-En Cataluña, el horario de venta al público es de 72 horas semanales entre 7.00 y 22.00 horas de lunes a sábado con la obligación de cerrar todos los domingos y festivos no autorizados específicamente, que en 2011 son ocho.

-En Andalucía hay fijado un máximo de ocho días de apertura en domingos y festivos para los establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados. Las tiendas con una superficie inferior tienen libertad de horario, así como las pastelerías, panaderías, floristerías, comercios de conveniencia y los situados en estaciones de transporte.

-En el País Vasco, la apertura de los comercios de más de 150 metros cuadrados tiene un límite de 72 horas semanales y ocho domingos y festivos al año. Quedan excluidas las panaderías, pastelerías, y comercios de prensa, combustibles, flores, estaciones de transporte y puntos fronterizos.

-En Navarra, los comerciantes tienen libertad para decidir el horario de apertura y cierre de sus establecimientos en los días laborables, siempre que no rebasen un límite de 15 horas diarias. Domingos y festivos no son hábiles, salvo los expresamente autorizados.

-En Cantabria, los comercios de menos de 300 metros cuadrados tienen libertad de horarios, no así los de mayor tamaño, que dependen de la orden de aperturas dominicales que aprueba cada año el Gobierno regional. En los últimos ejercicios se ha permitido abrir ocho domingos cada año.

-En Castilla-La Mancha, la mayor parte de los comercios pueden abrir un máximo de ocho domingos y festivos al año y un máximo de 72 horas semanales. Tienen libertad de horario los establecimientos con una superficie menor a los 300 metros cuadrados como panaderías, quioscos, farmacias o floristerías, además de aquellos situados en zonas de «gran afluencia turística».

-En La Rioja, los establecimientos pueden abrir ocho domingos y festivos durante todo 2011. El próximo lunes se fijará el periodo de rebajas y el número de fiestas que se podrá abrir en 2012.

-En Valencia, existe libertad de horarios para comercios inferiores a 150 metros cuadrados, siempre que no se trate de una cadena o franquicia, y existen nueve festivos anuales como máximo en que los comercios pueden abrir. Están excluidos de esta norma los comercios de venta de pan y repostería, platos preparados, prensa, combustible y carburante y floristerías, así como las tiendas instaladas en estaciones de transporte marítimo, terrestre y aéreo, tiendas de conveniencia de al menos 500 metros y que abran 18 horas o más al día, los comercios de productos culturales y los instalados en zonas de gran afluencia turística, como Benidorm.

-En Canarias, hay libertad de horarios para los comercios de menos de 300 metros cuadrados gestionados por pymes, pero hay dos limitaciones a las grandes superficies: solo pueden abrir al público un máximo de 90 horas semanales y solo están autorizadas a tener actividad nueve domingos y festivos al año. Sin embargo, la norma tiene excepciones, y en la zonas oficialmente reconocidas como turísticas se puede autorizar la apertura los domingos para todos los comercios previa petición del ayuntamiento en cuestión y del sector.

-En Aragón, son ocho los festivos en que los comercios pueden abrir, mientras que el límite de horas semanales es de 72, salvo en comercios especializados en pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa, carburantes, floristerías, plantas, tiendas de conveniencia, establecimientos instalados en puntos fronterizos, estaciones y medios de transporte ubicados en zonas de gran afluencia turística.

-En Extremadura, la normativa permite la apertura de ocho días festivos al año, de los que 6 son fijados por la administración autonómica y 2 por los ayuntamientos.

-En Castilla y León, los comercios pueden abrir ocho festivos al año, un límite sobre el que no se ha planteado ninguna modificación.

-En Galicia, la ley establece un horario de apertura máxima de doce horas al día y de setenta y dos a la semana, entre las 8 y las 24 horas. Los domingos y días festivos en los que los establecimientos comerciales podrán permanecer abiertos al público son, como máximo, ocho al año. Hay excepciones para establecimientos situados en zonas de gran afluencia turística.

-En Murcia, los comercios pueden abrir un mínimo de 8 y un máximo de 10 domingos y festivos, en fechas que determina el Gobierno autonómico, con contadas excepciones también aprobadas por el Ejecutivo murciano.

Efe