RECLAMACIÓN DE LA UPTA

Los autónomos piden a Rudi una ley para fomentar el emprendimiento y frenar la sangría

Desde que comenzó la crisis en marzo de 2008, se han registrado 12.277 bajas, lo que supone una caída del 10,42 por ciento.

La Asociación de Autónomos de Aragón (UPTA) ha urgido hoy al gobierno presidido por Luisa Fernanda Rudi a impulsar una ley de apoyo a los emprendedores y frenar la «sangría» de autónomos en la Comunidad, con 12.277 bajas desde que comenzó la crisis en marzo de 2008, lo que supone una caída del 10,42 por ciento.


El objetivo de esa ley, ha subrayado hoy el secretario general de UPTA-Aragón, Álvaro Bajén, es parar la destrucción de un tejido productivo propio, que además en Aragón ha vuelto caer en julio un 0,04 por ciento respecto a junio y un 1,71 por ciento respecto a julio de 2010, además de un 0,24 por ciento en lo que va de año, cuando en el conjunto del país ha aumentado.


Bajén considera que la caída en Aragón radica en el "miedo» y la pérdida de «ilusión» por poner en marcha nuevos negocios y a la falta de una ley que incentive a los emprendedores y, por eso, para UPTA es «urgentísimo» que el nuevo Gobierno de Aragón la desarrolle.


UPTA ha presentado su propia propuesta de regulación, que incluye entre sus ejes prioritarios facilitar financiación a los autónomos mediante la creación de un fondo de inversión mixto en el que participe la administración aragonesa y las empresas, con cantidades concretas para la microfinanciación y con tipos de interés reducidos -también a desarrollar con los distintos ayuntamientos-.


También apuestan por regular los inversores sociales, las entidades de apoyo a la inversión social y las subvenciones, por establecer una política fiscal específica para los emprendedores y por incrementar la competitividad de los autónomos mediante la promoción del cooperativismo, las agrupaciones de interés económico u otras formas de interés empresarial porque «los pequeños unidos -ha dicho Bajén- pueden competir con los grandes».


UPTA aboga además por fomentar el autoempleo, que es una buena fórmula para que los jóvenes accedan al mercado laboral, -y en este ámbito ha subrayado que el nuevo Gobierno tiene que centrar «muy bien» las políticas activas de empleo-, y por desarrollar el Estatuto del Trabajo Autónomo, crear el Consejo Aragonés de Trabajo Autónomo y hacer accesible la I+D+i a los emprendedores.


En su propuesta, UPTA plantea además el desarrollo de un Plan Estratégico del Trabajo Autónomo que deberá incluir, entre otras cuestiones, un diagnóstico de las necesidades a atender, los objetivos a alcanzar y un cronograma de las acciones a ejecutar, y acompañado de una memoria económica que garantice su aplicación.


Bajén, quien ha reconocido que Rudi se mostró receptiva con los problemas que sufren los autónomos en una reunión con UPTA antes de las elecciones, ha avanzado que la asociación enviará su proyecto de regulación a los consejeros y directores generales del Ejecutivo implicados en la materia.