Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

LABORAL

Los autónomos piden austeridad y medidas contra la crisis

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos de España ha presentado en Zaragoza un documento que ofrece '100 propuestas para salir de la crisis'.

EFE. Zaragoza Actualizada 08/11/2011 a las 16:12
5 Comentarios

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos de España (ATA) ha reclamado que el nuevo gobierno que resulte de las urnas el próximo 20- N sea "fuerte, austero y coherente", y capaz de adoptar medidas rápidas para hacer frente a la crisis ya que "no es momento de diseñar sino de actuar".

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa su presidente, Lorenzo Amor, desplazado a Zaragoza para informar de un documento de su federación que ofrece "100 propuestas para salir de la crisis", y suscribir un convenio para la integración de la Asociación Aragonesa de Cooperativas y Sociedades Laborales (ASES) en ATA.

En su opinión, el nuevo gobierno debe fomentar la austeridad y adoptar de forma urgente medidas para hacer frente a la morosidad de las administraciones públicas, lo que "solucionaría los problemas de crédito y liquidez de muchas pequeñas y medianas empresas".

Amor no ha querido opinar sobre quién ganó el debate de los candidatos del PP y PSOE a la Presidencia del Gobierno, aunque ha precisado que vio "dos formas de querer hacer frente a la crisis: la de quien reconoce la realidad actual de la situación de este país y le es mucho más fácil, una vez hecho el diagnóstico, poner las soluciones, y la de quien no la reconoce ni tampoco la quiere ver".

Sí que se ha mostrado partidario, sin embargo, de la propuesta del candidato del PP, Mariano Rajoy, de excluir a las microempresas de la negociación colectiva, ya que, a su juicio, éstas deben tener una regulación laboral diferente, "porque no puede ser que tengan las mismas reglas de juego la Opel y el taller de mi barrio".

El presidente de ATA se ha mostrado convencido de que la austeridad, el control presupuestario y la racionalización del gasto deben de ser "objetivo prioritario" de las administraciones, ya que el "despilfarro" ha generado un alto índice de morosidad que ha supuesto desde el inicio de la crisis el cierre de los negocios de 270.000 autónomos y la pérdida de 700.000 empleos.

Ha resaltado, además, que el incremento del desempleo y el cierre continuo de pymes se debe a una "falta de confianza" generalizada en el sistema económico del país, a la falta de créditos y a las dificultades generadas a las pymes por la morosidad pública y privada.

Además de estas medidas de carácter estructural, Amor ha reclamado la puesta en marcha de otras "coyunturales" más urgentes como la adecuación del marco fiscal que afecta a las pymes a la realidad económica del país.

A este respecto, ha considerado "incoherente" que los autónomos paguen unos impuestos "diseñados" antes de estallar la crisis, y abonen anualmente al Estado 800 millones de euros de IVA no cobrados.

También se ha referido a las dificultades para la creación de empleo que suponen para las pymes el alto coste de las cotizaciones sociales en España, diez puntos por encima de la media española, y una negociación colectiva "decimonónica y trasnochada".

En alusión directa a los sindicatos, Amor ha destacado que "no es lógico que la negociación laboral esté en manos de personas que no han pagado nunca una nómina o no han asumido ningún riesgo".

Ha lamentado las políticas que han abocado a las administraciones a una situación de déficit, y ha advertido que "no es lógico que en estos momentos haya ayuntamientos y comunidades autónomas hundidas y que sus gestores se vayan de rositas".

Además, ha insistido en que las pymes suponen el 80 por ciento del tejido empresarial del país, y que desde las administraciones se deben emprender medidas que protejan las iniciativas de los emprendedores, donde se encuentra uno de los nichos más importantes de creación de empleo.

Así, ha explicado que "si cada autónomo contratara a un trabajador la tasa de desempleo bajaría al 7 por ciento, mientras que las 4.456 grandes empresas de más de 250 trabajadores tendrían que contratar cada una 1.095 empleados para alcanzar esta tasa".

Ha instado al nuevo gobierno a adoptar medidas para que las entidades financieras que han recibido dinero público para garantizar su viabilidad habiliten créditos a las pymes, ya que en la actualidad el 70 por ciento de la inversión crediticia está en manos de las administraciones.


  • Inservible. 09/11/11 00:00
    Yo ya he cerrado.Despues de 45 años y sin un duro,por intentar aguantar. No necesito 100 propuestas, necesito, una "de trabajo".
  • dani09/11/11 00:00
    Asalariado nos queremos parecer a los ricos, claro. Pero los autónomos y PYMES dan el 80% de trabajo en el país y hay que apoyarlos. Quedándote en casa esperando un trabajo bien remunerado te quedas delgadito.
  • otro al paro09/11/11 00:00
    yo tambien cierro la persiana en diciembre,depues de 20 años,sin nada y encima deudas,hay os quedais.que desesperacion,no se que voy hacer.luego lees lo que han robado los politicos la mala gestion y el reflotar a los bancos,y la verdad que no dan ganas de cotizar para esta gentuza.
  • Austeridad hasta en el lenguaje08/11/11 00:00
    Buenos días, Me llamo R y se han olvidado de nombrarme al escribir la palabra ``austeridad¿¿. Entiendo que estamos en época de crisis y hay que ahorrar todo lo posible, pero pueden utilizarme en sus escritos, que no les denunciaré para cobrar derechos de autor cual S.G.A.E. Si se debe a un error ortográfico les aconsejo la contratación de algún estudiante en prácticas o de algún becario mal pagado les haría un trabajo excelente y eso además fomenta el empleo que dicen. Un saludo
  • Asalariado08/11/11 00:00
    Grecia es el pais con más autónomos de Europa y Suecia el que tiene menos. ¿ A quien queremos parecernos? La solución no está en que cada uno se invente su propio trabajo, eso es inviable, sino que existan empresas capaces de crear empleo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual